India. Dioses

Los imperdibles de Varanasi

Para algunos la ciudad más sagrada de la India, no te podrás sentirte indiferente al abanico de emociones que te produce.

 

Varanasi (Beranés en español) se encuentra en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, a orillas del Ganges a mitad de camino entre los Himalayas y la Bahía de Bengala. El corazón de la ciudad se extiende desde Raj Ghat, en la orilla occidental, hasta Assi Ghat al sur.

 

Puedes llegar volando en menos de 90 minutos desde Delhi, o disfrutando de un viaje de hermosos paisajes en 11 horas de tren. Una vez allí la forma más práctica de conocer la ciudad es a pie o en rickshaw. Porque hay mucho por explorar y descubrir allí, es que te acercamos una guía de los imperdibles durante tu estadía en Varanasi.

 

 

# 1 El ritual iluminado en el Ganges

Únete una tarde a un ritual Aarti en el ghat principal, el Dasaswamedh Ghat donde las ofrendas de fuego, en forma de lámparas (con una vela y flores) se arrojan y se hacen flotar río abajo. La marcha de millares de luces sobre las aguas del río tiene un encanto propio. Las ofrendas se hacen a la diosa Ganga, también llamada Maa Ganga, diosa del río más sagrado de la India.

Dasaswamedh, es uno de los lugares más activos de la ciudad, y fusiona la increible actividad espiritual con los devotos, masajistas, mendigos, monjes y más.

 

Ceremonia Dasaswamedh Ghat en Varanasi, India

Ceremonia Dasaswamedh Ghat en Varanasi, India. Foto de Sujay

 

# 2 Los mágicos callejones

Piérdete en los laberínticos galis, estrechos callejones. Son tan estrechos que difícilmente dos personas puedan caminarlos a la par, es la mejor manera de descubrir sus tradiciones, la arquitectura típica y los comercios de la ciudad. El más extenso de ellos, el Vishwanath Gali, tiene tan solo 500 metros de largo.

 

Gali (callejones) en Varanasi, India.

Gali (callejones) en Varanasi, India. Foto de Mathanki Kodavasal

 

# 3 Los artesanos de las telas

Ver a un tejedor trabajando es sus telares manuales, como lo hacen desde hace varios siglos, es una experiencia fascinante, que te acerca a este trabajo desde su lado más artístico, artesanal. Podría considerarse una forma de arte en peligro de extinción si pensamos en la amenaza comercial de la mecanización industrial y textil, inclusive de las sedas de la cercana industria china.

 

Tejedores artesanales en Varanasi, India

Tejedores artesanales en Varanasi, India. Foto Jorge Royan

 

# 4 El amanecer en el Ganges

Si imaginas un paseo que te sumerja en la atmósfera más mística en la India, entonces organiza una visita muy temprana en barco por el Ganges. Lo recomendable es hacerlo cerca de las 5 de la mañana para capturar exactamente el momento de la salida del sol, y ten en cuenta si quieres evitar el regateo contratarlo por medio de tu hotel. Hazlo como prefieras, pero no lo dejes pasar.

 

Botes en el Ganges en Varanasi, India

Botes en el Ganges en Varanasi, India

 

# 5 La ceremonia de cremación tradicional hindú

Uno de los momentos más especiales e impactantes es presenciar una ceremonia de cremación tradicional en Manikarnika Ghat. Difícilmente no te conmuevas en su transcurso, como también no tengas una idea mucho más cercana sobre su mirada de la vida y la muerte.

Por supuesto, toda la visita estará íntimamente relacionada con el río Ganges, el más sagrado de los ríos hindúes. Aguas que reciben los cuerpos que no pueden ser cremados durante todo el año.

A sus orillas, la Manikarnika Ghat es tal vez el lugar más impactante y conmovedor, que recibe las ceremonias de cremación, entre las maderas, las humeantes piras, y la pobreza extrema del lugar. Un lugar solemne, donde los muertos son impulsados hacia la corriente mientras escuchas el constante sonido de los mantras cantados. Puedes llegar en barco o a pie desde Mandapur Road.

 

Ceremonia de cremación. Manikarnika Ghat. Varanasi, India

Ceremonia de cremación. Manikarnika Ghat. Varanasi, India. Foto de Dennis Jarvis

 

# 6 Visita el templo de Vishwanath

Este templo de Viswanath es el santuario Shivaite más importante de Varanasi; fácilmente identificable por la aguja de su cúpula de más de 15 metros y sus 820 kg de oro. El interior del santuario lamentablemente tiene el ingreso restringido para los no hindúes, pero puedes observarlo desde las ventanas del segundo piso de la tienda de Seda Udai cercana.

 

Durga Puja en Templo de Vishwanath, Varanasi, India.

Durga Puja en Templo de Vishwanath, Varanasi, India.

 

# 7 Si llegas en época, asistir a uno de sus festivales

Hay varios festivales a lo largo del año en la ciudad, por lo que si llegas en su época es casi excluyente apuntarte a ellos en tu viaje.

En enero, cuando el sol entra en Capricornio se celebra el Festival Makar Sankranti, y cada niño, y también la mayoría de los adultos, suben a sus tejados para remontar sus cometas, las patang, y realizar las competencias. Un magnífico espectáculo de color que ilumina el cielo.

Si llegas en febrero y marzo, es momento para la madre de todas las festividades, la Shivaratri. Se celebra el matrimonio de Shiva, y siendo esta la ciudad de la diosa, el resultado son inmensas multitudes de hindúes en camino a tomar un baño en el río .

Entre mayo y junio, se prepara la llegada del río al cielo, el Ganga Dussehra, que implica el encendido de una lámpara especial de 50 mechas en honor de la diosa.

Desde finales de septiembre a principio de octubre, son 5 días que dura el festival de Durga Puja para honrar el asesinato del demonio Mahishasura a manos de la diosa Durga. Para ello se levanta un pabellon, el pandal, donde tienen lugar ceremonias y rituales.

Y por último, cada otoño, se realiza durante 30 noches el Ramlila, que recrea escenas del Ramayana. Este festival se organiza en toda la India pero ninguno reviste la espectacularidad del Ramnagar Fort. Al mismo asiste el Maharaja de Kashi. De asistir, solo lamentarás que las fotografías estén prohibidas, el resto es solo disfrute.

 

Durga Puga.

Durga Puga. Foto Shobhabazar Sarbojonin

 

#8 Esencial en la India, disfrutar de su gastronomía

El thandai es una bebida dulce y refrescante hecha de almendras, pistacho, cardamomo, leche, frutas secas y, puede contener bhang. Entre las mejores puedes encontrarla en la rotonda de Godowlia, como las tiendas de Thandai Corner.

Varanasi ofrece el mejor mithai (dulces indios) del país. Estas increíbles mezclas, elaboradas con leche hervida, azúcar de palma, especias, nueces y frutas secas, son una forma de arte genuino e indescriptiblemente deliciosa.

La comida callejera tiene puntos sobresalientes en la ciudad, y dado que es frita es bastante segura de ingerir. Uno de los clásicos para el desayuno es el kachori sabzi, una bola de masa aplanada rellena con dal, besan (harina de garbanzo), pimienta negra, polvo de chile rojo, sal y otras especias. Pero ten en cuenta que el café en la India también es muy bueno, sobre todo los que proceden del sur del país.

 

Thandai, especialidad hindú de Varanasi.

Thandai, especialidad hindú de Varanasi. Foto de Raksanand

 

 

Datos prácticos y de interés para planear tu viaje a Varanasi

¿Cuándo ir?: Noviembre a febrero es el momento óptimo para visitarla, seguido por octubre y marzo, pero son meses aún más calurosos.

Cómo moverse: la parte antigua de la ciudad, donde se realizan la mayoría de las actividades turísticas, está ubicada en la orilla oeste del Ganges y es ideal para hacerlo todo a pie o en rickshaw. Los típicos transportes, aparte de este, son los pequeños barcos de madera por el Ganges. Solo toma un taxi si tienes que ir hasta el aeropuerto.

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO

 

Suscríbete a nuestro newsletter de viajes

Déjate sorprender y recibe las mejores propuestas de viaje en tu correo electrónico.