Taj Mahal, India

Cómo planificar tu próximo viaje a la India

Te proponemos seis itinerarios para que puedas organizar una visita perfecta de dos semanas a la India.

 

Elefantes, te chai, el río Brahmaputra, palacios o los tigres de bengala, todo evoca a una travesía por la India. Tanta es la variedad de experiencias que ofrece que lo primero que deberás definir es en qué región enfocarte, si el norte montañoso o el sur tropical. ¿O tal vez todo el país en un solo viaje?

La India ofrece alternativas para todos los bolsillos, desde casas de huéspedes hasta alojamiento en los más extraordinarios palacios.

 

 

# 1 Rajastán y el triángulo de oro: la India más clásica

Rajastán o Rayastán, es la región del norte que limita con Pakistán, y que la mayoría de los viajeros eligen para su primer viaje. Razones no faltan ya que aquí se hacen presentes los mejores exponentes de su cultura, con sus elefantes pintados de coloridos colores, al igual que sus brillantes saris, los extravagantes palacios y exóticos bazares.

Pensando en un viaje de dos semanas es posible recorrer las tres principales ciudades del estado: Jaipur, con sus palacios ornamentados y sus legendarias tierras; Jodhpur, con su antigua y laberíntica ciudad teñida de azul cobalto se levanta bajo el fuerte de Mehrangarh; y la romántica Udaipur, donde los apartamentos de los maharajah fueron construidos a orillas del lago.

En la ruta puedes detenerte en el Parque Nacional Ranthambore, para observar a los tigres de bengala en la selva y las ruinas medievales. Hacia el oeste te encontrarás con el paisaje color ocre de las dunas del desierto de Thar, lugar ideal para realizar alguna excursión en camello y parar a descansar en algún campamento de estilo colonial, como el Reggie, cerca de de Jodhpur, después de un extenuante y hermoso día recorriendo las aldeas.

Si tienes un poco más de tiempo, puedes llegar hasta la ciudadela del desierto Thar en Jaisalmer.

Por supuesto, una opción más elegante y conveniente de desplazarse es con un auto alquilado con chofer. Así puedes llegar a maravillosos lugares, algunos fuera del camino, como el Palacio de Devi Garh, cerca de Udaipur, en las colinas de Aravalli, que data del siglo XVIII, y resplandece a partir de su renovación.

No pasarás por alto la visita, obligada, a uno de los grandes monumentos del mundo, el Taj Mahal, el final perfecto para un viaje.

 

Taj Mahal, India

Taj Mahal, India. Foto gentileza Pandaw, Barry Broman

 

# 2 En el sur, maravillosas playas y sin multitudes

La región sudoeste de la India, con su clima tropical, al mismo nivel que las mejores playas del mundo pueden ofrecerte con el plus de la amistosa recepción de sus habitantes y su exquisita gastronomía. Una elección perfecta para pasar unos días más tranquilos.

Puedes comenzar en Goa, hogar de la más remota y antigua colonia portuguesa, que aún hoy no está invadida por turistas. Una de las mejores opciones aquí es relajarte en alguna de las casas de playa, propiedades del siglo XIX, donde disfrutar de los manjares más exquisitos provenientes directos del mar.

Muy cerca de allí, hacia el sur, Gokarna, una tradicional ciudad de peregrinación hindú, cuenta con una playa espectacular, que además es considerada sagrada. En ese lugar los fieles se sumergen en las aguas para luego acercarse al templo de Ganesh.

Pero si quieres llegar a las playas más idílicas, y donde la cultura tradicional se hace más presente, dirígete hacia el sur de Kannur, en tren, en Kerala. También allí hay hermosas casas de playa, como la casa de Playa Kannur, donde recibirás los mejores consejos de sus dueños sobre que visitar en los alrededores.

Con un poco más de tiempo, puedes visitar las ruinas de Vijayanagar, en Hampi.

 

 

# 3 Trans-Himalaya: para aventureros

Para quienes están dispuestos a abandonar las comodidades del mundo civilizado, una verdadera experiencia es cruzar los Himalayas a través de la autopista Manali-Leh.

La ruta atraviesa, desde el valle de Kullu (Himachal Pradesh) hasta el norte en Ladakh, y en la región más remota de la India. Para llegar hasta Ladakhi, si bien puedes volar a Leh, nada se compara con la travesía por tierra a través del desierto nevado, a gran altitud.

Un buen plan es tomar un tren hacia Shimla, la antigua capital británica de la región montañosa. Desde Manali comienza el tramo escarpado, con el punto culminante en el pico de Tanglang La (de 5,359 metros de altura) desde donde todo Karakoram se hace visible.

Una región ideal para degustar y aprender sobre la cultura tibetana, y pasar los días visitando los principales monasterios, como el de Namgyal Tsemo Gompa; y las principales aldeas.

Si tienes más tiempo, hacia el sur llega hasta Zanskar, para visitar el alto Himalaya. 

 

 

4 # Montañas y monasterios, la India desde las alturas

Es difícil imaginar una vista más fascinante que desde una de los picos más altos del mundo, el Kanchenjunga, a unos 8,586 metros de altura. Al noroeste de la India, esta región regada de campos nevados, te ofrece diversidad de opciones a las alturas: monasterios budistas, plantaciones de té y bosques repletos de flores.

Es una travesía para tomarla con calma, ya que los caminos son sinuosos y demandan un poco más de tiempo.

Comienza tu viaje con el viaje en tren a vapor del Himalaya, hacia Darjeeling (Bengala Occidental), justo en el epicentro de la región, una estación de montaña antigua de la era Raj, muy deteriorada. Aquí podrás disfrutar de algunos lugares, y alojamientos, realmente suspendidos en el tiempo.

Luego viaja hasta Glenburn Tea Estate, y alójate en la propiedad de la plantación, una increíble finca y casa del siglo XIX con hermosas vistas del Kanchenjunga. Desde allí puedes aprovechar algunas excursiones de pesca y de senderismo.

Luego viaja hasta Sikkim, para tener otra perspectiva de las montañas, pero sobre todo un acercamiento al crisol cultural de una población donde se mezclan Gurung, Lepchas, Limbus, Bhutias y refugiados tibetanos. Sin lugar a dudas el principal foco de interés es la visita de los monasterios budistas de la región, especialmente el de Pemayangste, en el extremo norte y cerca de la frontera con Nepal, con más de 300 años de antigüedad.

Una excelente opción aquí es aprovechar la cercanía a la antigua casa de verano de la familia real de Sikkimese, hoy convertida en el hotel Elgin Mount Pandim, ideal para conocer un poco de las tradiciones sikkimesas.

Si cuentas con un poco más de tiempo, visita el Parque Nacional de Kaziranga en Assam, donde puedes ver tigres, rinocerontes y elefantes.

 

 

 

# 5 Templos, cultura y reservas ecológicas, variedad y contrastes de la India

La región norte de la isla te ofrece lo mejor de su cultura y la oportunidad de aventurarse en sus bosques. Allí, en las llanuras de Gangetic el hinduismo evolucionó, Buda realizó sus primeras predicas y los invasores musulmanes difundieron el islamismo Sufi.

Pero también es la región donde los bosques, en las franjas salvajes de Madhya Pradesh cuentan con reservas naturales, Bandhavgarh, Kanha, Panna y Pench, que te brindan las mejores posibilidades de avistar los famosos tigres de la india.

Los safaris se organizan en jeeps a través de bosques y pastizales, y también puedes optar por descansar en los lujosos campamentos ecológicos, como el de Bhagvan. Alojarte así tiene sus privilegios, y disfrutarás de las plataformas de observación en la altura, inclusive por la noche.

Imperdibles visitas en la región son las visitas a estas reservas, el fuerte de Clifftop en Gwalior, la ciudad en ruinas de Orchha, los templos de Khajuraho y los sitios de Lucknow y Agra. Es un viaje ideal de dos semanas, desde Delhi a Varanasi donde los contrastes de la India se hacen presente. Desde sus caóticas ciudades en expansión hasta la ruralidad en las alteas del interior, donde el ritmo de la vida aún hoy gira en torno a los carros tirados por bueyes.

 

Monjes en Bodh Gaya

Monjes en Bodh Gaya. Foto gentileza Pandaw, Barry Broman

 

# 6 Valles, lagos y playas, para conectar con la naturaleza

El sur de la India tiene dos regiones con grandes contrastes. Kerala, con tierras fértiles y salpicada de lagunas; y Tamil Nadu, con su paisaje seco y rocoso. La división geográfica entre ambas está dada por los Ghatsoccidentales, hábitat natural de elefantes, tigres y exuberantes plantaciones que se extienden por valles brumosos.

Para visitar esta zona y no perderse ningún detalle, la mejor alternativa es alquilar un automóvil con conductor, aprovechar unos días para navegar en una casa flotante, las tradicionales kettuvallam, por los remansos de Kerala, hacer un safari en las colinas y visitar el magnífico templo en Madurai. Y cuando al final esté cansado, unos días en las hermosas playas del sur.

Una buena idea es comenzar en el antiguo puerto colonial de especias de Fort Cochin, cuyas calles están repletadas de comercios desde los siglos XVI y XVII. Desde allí, viaja a las montañas hasta las fincas de té en Valparai, donde pueden sorprenderte ¡los elefantes paseando libremente por los jardines!

Viajando hacia el este, sorpréndete con gigantesco templo Meenakshi en Madurai Puedes presenciar los rituales que llevan a cabo los sacerdotes brahmanes, y cómo actúan los mercaderes en los alrededores.  Si cuentas con más tiempo, desde allí, puedes visitar en el norte la antigua ciudad francesa de Pondicherry.

En viaje de regreso a Kerala, a través de las montañas, haz una parada en el campamento Anaerangal, una experiencia extraordinaria en tiendas de lujo en pleno valle, antes de culminar con unos días de playa en la costa de Keralan.

 

Puertas de Kalna, India

Puertas de Kalna, India. Foto gentileza Pandaw, Barry Broman

 

Si has viajado al destino y quieres compartir tu opinión, te invitamos a dejar un comentario.

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Comentarios
  • Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Queda claro, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea importante. Más personas tiene que leer esto.

    mayo 15, 2019

DEJANOS TU COMENTARIO

 

Suscríbete a nuestro newsletter de viajes

Déjate sorprender y recibe las mejores propuestas de viaje en tu correo electrónico.