a
HomeAtraccionesEl museo surrealista más grande del mundo
Museo-Teatro Dalí Figueres

El museo surrealista más grande del mundo

Con la idea de ofrecer al visitante una experiencia artística completa es que el mismo Salvador Dalí concibió el Teatro-Museo Dalí.

 

A 45 minutos de auto al norte de Girona, cerca de la frontera entre España y Francia, se encuentra Figueres, la localidad donde nació un 11 de mayo de 1904 el gran artista catalán. La misma ciudad fue la elegida por Dalí para realizar su última gran obra, y construir sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres este espacio cultural.

 

El proyecto tiene su origen a principios de la década de 1960, cuando el alcalde de la ciudad, Ramon Guardiola, le solicita a Dalí que done una obra para el Museu de l’Empordà. A este pedido Dalí hace una contra oferta, la donación de un museo completo. «¿Dónde, si no en mi ciudad, ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no?». Esgrimiendo tres razones realizó la elección para el lugar de dicho museo: «El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado, y por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el teatro está justo enfrente de la iglesia en la que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura».

 

El antiguo Teatro Municipal de la ciudad había sido destruido por un incendio al final de la Guerra Civil. Solo quedaba de él la estructura periférica. El techo se había desplomado, y se mantenían en pie los pasillos de acceso a los palcos, el arco de la boca de escena y los almacenes laterales. Un poco más intacto se hacían salvado el vestíbulo y un salón de estar. Con esta estructura de base es que Dalí se propone levantar el futuro museo.

 

Desde un comienzo, Dalí comienza a concebir y diseñar el nuevo espacio con la finalidad de ofrecer a los visitantes una experiencia «surrealista» y transportarlo a un mundo único, cautivador. Intervino y se entregó en cada parte del trabajo, en el más mínimo de los detalles. Durante más de una década abordo este proyecto que fue finalmente inaugurado el 28 de septiembre de 1974 como Teatro-Museo Dalí.

 

 

 

La colección del Museo

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el museo no pretende ser una mera exhibición de sus obras, sino una obra de arte en sí. Por eso es una oportunidad única para observar y vivir en primera persona parte de sus pensamientos y procesos creativos.

 

La colección, y el Teatro-Museo, te permiten aprehender y seguir su trayectoria artística, a través de una amplia variedad de obras. Desde sus primeras experiencias artísticas hasta las obras de los últimos años de vida, pasando por el surrealismo, la mística nuclear y la pasión por la ciencia. Incluye pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, grabados, fotografías y todo tipo de objetos. Son más de 1500 obras / objetos expuestos en la actualidad.

Dentro del Teatro- Museo Dalí hay tres espacios diferenciados por las características del material expuesto. El primero es el Museo propiamente dicho, que ocupa la estructura del teatro incendiado, y el que fue concebido por Dalí como una pieza de arte espacial. Cada sala es un eslabón indisoluble de la «narración» completa.

El segundo espacio, lo conforman el grupo de salas de la ampliación del edificio principal, donde la intervención de Dalí solo es testimonial. Salas donde se exponen numerosas obras de su legado artísticos, las obras e instalaciones estereoscópicas, y las nuevas adquisiciones de la Fundación. Por último, en 2001, se inauguró el tercer espacio, dedicado a la exposición de Dalí-joyas. Allí se exhiben las treinta y nueve joyas de oro y piedras preciosas de la antigua colección Owen Cheatham, más algunas joyas realizadas posteriormente con diseños, todos, realizadas por Dalí.

 

Patio Museo-Teatro Dalí Figueres

Patio central donde se encuentra la escultura del Cadillac. Museo-Teatro Dalí Figueres

 

 

Las obras expuestas incluyen muchas de sus primeras incursiones en el impresionismo, el futurismo y cubismo. También, varias creaciones surrealistas y las realizadas en sus últimos años de vida. Entre las obras más destacadas se encuentran:

  • L’Humanité (1923)
  • Port Alguer (1924)
  • El espectro del sex-appeal (1932)
  • Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933)
  • Autorretrato blando con beicon a la plancha (1941)
  • Poesía de América – Los atletas cósmicos (1943)
  • Galarina (1944-1945)
  • La cesta de pan (1945)
  • Leda atómica (1949)
  • Galatea de las esferas (1952).

 

Otro conjunto de obras fue diseñado y realizado con la finalidad expresa de formar parte de este Museo. Las que más se destacan son: la Sala Mae West, la Sala Palacio del Viento, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso. Además, la espectacular cúpula geodésica que corona el edificio y se ha transformado tanto en su símbolo, como en el de la ciudad de Figueres.

 

Desde la muerte de Salvador Dalí, en 1989, también es posible visitar la cripta con su tumba, situada en el centro del Museo. El recorrido por los diferentes espacios es libre, una vez abonado el costo de la entrada general.

 

Sala Mae West. Museo-Teatro Dalí Figueres

Sala Mae West. Museo-Teatro Dalí Figueres

 

 

Visitar el Teatro-Museo Dalí

Puedes tomar el tren de alta velocidad AVE desde el centro de Barcelona en dirección a Figueres. El trayecto completo demora 75 minutos. Una buena alternativa puede ser aprovechar la salida y recorrer en el día la ciudad de Girona. Sin embargo, podríamos recomendarte, si cuentas con tiempo, dedicar algún día y noche completa a Girona y desde allí estar mucho más cerca para visitar el museo. Los trenes parten de la estación Sants.

Si cuentas con un automóvil, seguiría la misma recomendación, y la distancia hacia Figueres, desde Barcelona, es de unos 140 km. La dirección es: 5 Plaça Gala i Salvador Dalí, Figueres, Catalunya, 17600, España

Los detalles sobre los horarios actualizados y los costos de las entradas, te recomendamos chequearlos en su sitio web.

 

Puedes aprovechar a realizar antes de tu visita, un excelente recorrido virtual que ofrece el mismo Museo-Teatro Dalí.

 

 

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO