a
HomeGuia de viajeEuropaUna guía para disfrutar de Las Fallas de Valencia
Falla instalada en las calles de Valencia, España

Una guía para disfrutar de Las Fallas de Valencia

El encanto de una de las mayores celebraciones españolas, Valencia recibe cada año las Fallas. Una fiesta que inunda las calles de color, música, fuegos de artificios y lo mejor de la comida típica.

 

Las Fallas son sin duda las fiestas más divertidas y coloridas de Valencia. Tanto es así que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cada año traen consigo un mes repleto de fiestas callejeras, fuegos de artificiales, comidas típicas y las grandes quemas en la hoguera.

 

Son muchos detalles que debes tener en cuenta antes de viajar a la ciudad durante el mes de marzo en las celebraciones y aquí te dejamos las pistas para que puedas disfrutarlo casi, como un local.

 

 

Cómo son las celebraciones durante las Fallas

Por casi un mes completo, marzo, en Valencia se da la bienvenida a la primavera con una multitud celebrando en las calles las Fallas. Todas las expresiones artísticas se mezclan con la tradición, dando paso a la sátira y el sentimiento patriótico. Es la fiesta de carácter más internacional que se vive en esta región desde hace varios siglos.

 

Las noches principales la ciudad se ilumina con los fuegos artificiales que se despliegan desde las riberas del río. Este maravilloso espectáculo tiene su punto culminante en la noche final con su gran espectáculo de fuegos. Ten en cuenta que las mejores vistas se tienen desde las cercanías a los puentes de Pont de les Flores y Pont de L’Exposició.

 

Durante los días de fiesta, los protagonistas son las grandes instalaciones, con una estética similar a los dibujos animados, también llamadas fallas. Se desplazan por todos los barrios de Valencia, basados en temáticas que van cambiando año tras año, pero siempre realizados con una mirada satírica, cómica, donde abundan personajes políticos o figuras reconocidas. Estas grandes figuras van acompañadas con grandes títeres, llamados ninots.

 

La construcción de cada una de estas fallas corre por cuenta de asociaciones de vecinos, y se construyen generalmente en madera y papel. En un interior se colocan petardos, y todo terminará ardiendo en las grandes fogatas en la última noche del festival, llamada la quema. Pero antes de terminar en cenizas, todas participan para calificar en el gran concurso de las fallas.

 

Son más de 350 las asociaciones falleras de la ciudad, y cada una organiza los concursos, juegos, verbenas y ferias durante las noches de las fallas; tanto para adultos como para niños.

Recuerda que las fallas se van desplazando por los barrios, y tienes que salir a deambular para no perderte de nada. Los principales barrios festivos son Ruzafa, El Carmen y por supuesto, el epicentro en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Falla instalada en las calles de Valencia

Falla instalada en las calles de Valencia, España

 

 

La comida tradicional también festeja en las Fallas

En el barrio de Ruzafa, en las proximidades de la calle Sueca y Puerto Rico, encontrarás alguno de los mejores espectáculos de fuegos de artificio y además la gran feria de comida callejera. La zona está también repleta de bares y restaurantes donde se reúne la gente para la ocasión.

Si disfrutas de la comida callejera, disfrutarás aún más las fallas. Las ferias de comida ofrecen opciones en abundancia. Tapas, paellas, costillas, mariscos y cortes de los mejores jamones, imposible que no se te haga agua la boca.

También hay alternativas para los quienes disfrutan de los dulces, ya que muchos puestos venden golosinas, churros y los populares buñuelos españoles, quizás el alimento más típico para probar durante Las Fallas. Si aún la noche es fría, es una gran oportunidad para mojar los churros o buñuelos en un espeso chocolate caliente. ¿Qué puede ser más típico en Valencia?

 

Puestos de comidas típicas en las ferias

Puestos de comidas típicas en las ferias durante las fallas en Valencia, España

 

 

 

Plaza del Ayuntamiento durante las ofrendas a la Virgen, Valencia,

Plaza del Ayuntamiento durante las ofrendas a la Virgen, Valencia, España. Foto de Víctor Gutiérrez Navarro

Sigue la fiesta

Mientras paseas por las calles te cruzarás con muchas personas que usas los trajes tradicionales típicos valencianos. Son las falleras y falleros, que se visten para la ocasión, y algunos tienen trajes que pueden llegar a costar unos miles de euros.

Los días de las procesiones y L’Ofrena de flors, llega temprano a la Plaza de la Virgen para tener un buen lugar. Parte del espectáculo consiste en como hábiles personas lanzan las flores en ofrenda a la Virgen de los Desamparadados, que tiene unos 14 metros de altura.

 

La noche final, es la gran «quema«. Y como te contamos, todas las creaciones que fueron hechas por las asociaciones de vecinos y desfilaron por la ciudad terminan en una gran hoguera. Cerca de la medianoche se comienzan a quemar en diferentes lugares las fallas, con el centro de acción en la Plaza del Ayuntamiento, donde se quemarán las principales de la ciudad.

No necesitas ser un fallero o fallera para disfrutar de estas fiestas habrás notado a partir de nuestro relato. Siempre encontrarás buenos espectáculos, fiestas callejeras, buena comida y mucha alegría regada por toda la ciudad.

Durante esos días también muchas de las asociaciones organizan sus propios casales, conciertos o espectáculos musicales a los que puede acceder todo el mundo. La fiesta de las Fallas está abierta a todos.

 

Momento de la quema o "cremá"

Momento de la quema o «cremá» al finalizar las fiestas en Valencia. Foto de Jbb

 

 

Un poco de historia para entender las Fallas

El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad en el siglo XVIII. Ellos, en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.

Antes de comenzar la primavera, los gremios de carpinteros de la ciudad, dejaban de trabajar para las vísperas de la fiesta del patrono San José.  En esos días, todo lo que se descartaba de los talleres, en particular los restos de los artilugios que empleaban durante el invierno para iluminarse (llamados parot), eran quemados en las calles frente a los talleres. De allí nace la tradición de la fiesta de la quema, el 19 de marzo, que coincide con el San José.

 

Con los años, a estas maderas se las fue disfrazando con formas humanos y un sombreo, que dio origen a la figura de Ninot. En general se adornaban con elementos alusivos en broma hacia algún personaje. Estas figuras comienzan a tomar tanta importancia que se empezaron a colocar en lugares más altos para que pudieran ser vistas por todos, así se da el sentido de las Fallas.

Más tarde, durante la década de 1870 se trató de prohibir los festejos populares, entre ellos las falles. Sin embargo, el mismo pueblo impulsó su renacimiento para 1885 en pos de reivindicar las tradiciones típicas valencianas. Es cuando se empieza a premiar las mejores creaciones artísticas. Solo unos años más tarde, en 1901, el propio Ayuntamiento de Valencia se encarga de otorgar los premios a las mejores falles.

Las fiestas evolucionaron agregándose nuevos elementos: los fuegos de artificio, las verbenas y ferias, hasta alcanzar la gigantesca celebración que es hoy en día.

 

 

Los días clave para asistir a las Fallas

El día 15 de marzo comienzan las verdaderas actividades. El 17 es la Ofrenda, con la participación de miles de falleros. El 18 es el gran espectáculo de fuegos de artificio, que puede durar más de media hora, y finalmente el 19 es la gran quema o «cremá» cuando todas las fallas terminan en el fuego.  Durante todos estos días se llevan a cabo las ferias, espectáculos y actividades festivas.

Cada año, el municipio de Valencia presenta la agenda de actividades para los días de fiesta. Puedes encontrar el detalle completo en su sitio web www.fallas.es

 

Si quieres convertirte en un fallero o fallera

Si quieres participar más activamente en las fiestas, seas o no habitante de Valencia, puedes convertirte en fallero o fallera. Para eso tendrás que anotarte en algunas de las comisiones, pagar la cuota y participar en los actos. Con la cuota de los integrantes es que se financia la organización de las fiestas. Muchos, como sucede con los carnavales en otras latitudes, asisten a las Fallas cada año como parte de alguna de las asociaciones.

Por supuesto, cada comisión tiene su precio fijado para ser parte. Por lo general la cuota no suele ser superior a los 200 euros anuales, pero ten en cuenta el costo de los trajes. He aquí el verdadero presupuesto con el que debes contar. Vestir de fallero, y especialmente de fallera, puede acarrear un gasto de un vestido a partir de los 600 euros y más.

 

Trajes típicos de las falleras

Faldas de los trajes típicos de las falleras. Foto de Kum

 

 

Como llegar y moverte en Valencia durante las Fallas

La recomendación principal es no llegar en esos días a Valencia en automóvil. La ciudad está colapsada por las fiestas, con muchas calles cortadas por las celebraciones y las carpas que usas los falleros.

Mejor piensa en desplazarte hasta la ciudad en tren y en su defecto en autobús. Una vez en la ciudad puedes moverte fácilmente por la gran red del metro.

Si bien Valencia cuenta con una gran oferta hotelera, no pienses en dejar para último momento, para hacer la reserva de los hoteles. Planifícalo con unos meses de anticipación para no llevarte una sorpresa. Es posible que los hoteles estén completos y por supuesto, el costo siempre para esos días de fiesta es superior.

 

Avenida iluminada durante las Fallas, Valencia

Avenida iluminada durante las Fallas, Valencia, España. Foto de JaniussG

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Dejános tu comentario.