Castillo de Eltz

Castillos embrujados en Europa

Para todos quienes disfrutan cada fin de octubre con las historias más terroríficas traemos una interesante lista de lugares para visitar donde muchas de ellas tuvieron sus orígenes.

 

Aún antes de que el término «caza de brujas» llegara a Salem, y que castillos y mansiones estén plagados de escándalos reales, fantasmas y otros espectros nutrieron la historia de estas fortalezas en todo el mundo. Hay tantas leyendas como castillos, y los espíritus siguen rondando estas propiedades varios siglos después de que se gestaran.

Más allá de calabazas y telarañas, las historias de terror que los tienen como escenario siguen presenten en las distintas comunidades y en muchos casos forman parte de sus tradiciones. Leyendas que siguen cautivando a los viajeros mientras exploran estos bellos lugares, repletos de personalidad y testimonios de la cultura.

Por lo general, cuanto más tenebrosas son las historias mayor fascinación suscitan. Especialmente cuando involucran a caballeros, reinas, cámaras ocultas, elementos de tortura y espíritus que han quedado entre sus paredes. Octubre y Halloween es solo una excusa para recordar algunos de estos lugares, porque nada tienen que ver en realidad con esta celebración que está mucho más ligada al comienzo del otoño en el hemisferio norte y el fin de la temporada de cosecha.

Pero hoy queremos aprovechar a recorrer algunos de estos encantadores castillos y mansiones, con fantasmas e historias que nos esperan al visitarlos.

 

Los espíritus del Castillo de Edimburgo

El Castillo de Edimburgo en Escocia ha ganado su fama entre los más espeluznantes para explorar en las Islas Británicas. Además, es un castillo de visita obligada por su interés histórico y riqueza edilicia. Desde su construcción en el siglo IX, salas y mazmorras del castillo han albergado a muchas actividades tortuosas, desde brujas a víctimas de la plaga. Durante el siglo XV se añadió una compleja red de túneles subterráneos que aumentaron las leyendas. Cuentos sobre espíritus vagando por los sus pasillos y salones, incluyendo el percusionista sin cabeza que deambula por los pasillos, un perro fantasma serpenteando el cementerio del castillo – especialmente las noches de niebla –  y el fantasma de Lady Glamis, quemada en la hoguera en 1537, que pasea por el castillo por las noches.
Los túneles se habían mantenido ocultos durante cientos de años, y se contrató a un gaitero para que tocara su instrumento constantemente para conocer su ubicación. Durante el estudio, se cuenta que el músico desaparición y los investigadores solo encontraron la gaita, y por supuesto dejando nuevas historias para contar.

 

Dalhousie Castle en Edimburgo

Dalhousie Castle en Edimburgo, convertido en hotel

 

Castillo de Dalhousie, Edimburgo

Pero el principal castillo de Edimburgo no es el único habitado por fantasmas en la ciudad. El castillo de Dalhousie fue el hogar de Lady Catherine durante su adolescencia en el siglo XIII. Al igual que muchos a su edad, Lady Catherine estaba enamorada de un joven que sus padres no aprobaban y le prohibieron seguir viendo. En señal de protesta, Catherine se encerró en la habitación superior del castillo hasta morir de hambre.

Con este giro trágico y romántico, el fantasma enamorado de Lady Catherine es el motivo por el cual muchos se sienten atraídos para alojarse en el ahora castillo convertido en hotel, especialmente famoso entre los recién casados.

 

Dalhousie Castle en Edimburgo

Dalhousie Castle en Edimburgo, convertido en hotel

 

 

Castillo de Eltz

Castillo de Eltz

El castillo medieval de Eltz

Este castillo de Alemania, localizado sobre el río Mosela, entre Koblenz y Trier, además de las hermosas vistas al majestuoso entorno, oculta su oscura historia  desde hace mil años. Esta notable propiedad, aún en manos de la misma familia que vivió allí en el siglo XII, el castillo de Eltz era el hogar de la condesa Agnes.

Todos sus hermanos eran varones y ella, en lugar de comportarse como una princesa, preferiría romper el protocolo y andar con sus hermanos guerreros. Pero su destino era casarse, un matrimonio pre acordado desde su temprana edad. El elegido fue el caballero de Braunsberg, que no causaba ninguna buena impresión a Agnes que lo encontraba aburrido y poco atractivo.

Durante uno de los encuentros, el caballero, que se sentía menospreciado, se impuso a la fuerza. Ella no aceptó la situación y mientras se defendió empujándolo y abofeteándolo en la cara. Este no era el comportamiento de una princesa. La familia Eltz temió las repercusiones de las acciones de Agnes. El caballero seguramente actuaría en venganza por este vergonzoso hecho. Finalmente un día en que muchos de los hombres de Eltz estaban cazando, Braunsberg y sus soldados asaltaron el castillo, mataron a los guardias y atacaron a todos a quienes encontraron a su paso. Agnes entonces se puso una armadura y comenzó a contraatacar. Se enfrentó a Braunsberg, quien no la reconoció, y finalmente la mató de un golpe.

Hoy se cuenta que los dos fantasmas viven aún en este castillo, y se puede ver en su habitación, abierta a los visitantes, la pechera y el peto de la armadura utilizada por ella.

 

Castillo de Houska, República Checa

No es tanto una historia paranormal lo que le da a este castillo un lugar en la lista como su ubicación geográfica. Situado aproximadamente a una hora al norte de Praga, el castillo se construyó encima de la puerta de entrada al infierno. De hecho, fue construido con el único propósito de cubrir este portal. Por supuesto, la curiosidad humana pudo más, y se construyó un profundo túnel en la tierra para quienes quisieran saber si este paso al inframundo era verdad.

Para este fin se ofreció un perdón a prisioneros condenados a muerte, para aquellos que ingresen y cuenten lo que había en su interior. Una de las historias más famosas cuenta que un prisionero fue descendido y cuando fue traído de regreso su pelo estaba blanco y tenía 30 años más. Este moriría unos días después sin pronunciar palabra.

Más tarde se ordenó la construcción de una capilla donde estaba el pozo. Las visitas guiadas al castillo bajan hasta el sótano para mostrar lo que habría sido la entrada al supuesto pozo.

 

Castillo de Houska

Castillo de Houska, República Checa

 

El Castillo Predjama de Eslovenia

Este castillo es diferente al resto ya que fue construido en la boca de una gran caverna. Fue el escenario de muchos eventos, incluyendo cruentos y depravados actos, desde convertirse en el escondite de un ladrón durante el Sacro Imperio Romano Germánico, hasta la casa del caballero Erazem Lueger. Este último era un hombre famoso por su maldad, que utilizaba la gran cantidad de pasajes ocultos que posee el castillo para torturar a sus sirvientes solo por diversión.

La leyenda cuenta que esos sirvientes, cansados de sus acciones, se sublevaron y lo mataron dentro del castillo. Desde entonces, sonidos de pasos dentro detrás de las paredes son escuchados comúnmente.

 

Castillo de Predjama, Eslovenia

Castillo de Predjama, Eslovenia

 

El Castillo Moosham, Austria

Por último, no podíamos olvidar al acertadamente llamado «castillo de las brujas». Moosham fue la sede de los juicios a las brujas durante las décadas de finales del siglo XVII y las primeras del XVIII.

Difícilmente se pueda estimar la cantidad de sangre que corrió en sus mazmorras a partir de todas las mujeres acusadas de brujería. Inclusive, los residentes del castillo fueron acusados y asesinados por ser hombres lobo, debido a la sorprendente cantidad de ciervos y ganado hallados muertos en las proximidades del castillo.

Castillo de Moosham

Castillo de Moosham. Exterior. Foto Brend Thaller

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO

 

Suscríbete a nuestro newsletter de viajes

Déjate sorprender y recibe las mejores propuestas de viaje en tu correo electrónico.