Portree, Isla de Skye

Castillos, clanes y lochs en las Hébridas de Escocia

El gran atractivo de visitar las dos ciudades más importantes de las Hébridas, Portree en la Isla de Skye, y Stornoway en la Isla de Lewis, es comprender y aprender sobre su historia y su cultura. Los primeros vestigios reconocibles en las Hébridas datan alrededor del 6500 A.C. y con muchas evidencias en el lenguaje, la arquitectura y la música desde las épocas celta y nórdica .

Isla de Skye, es la mayor de las 36 islas habitadas que comprenden las Hébridas Interiores y Portree es su ciudad más grande y principal.
Una vez que llegues a la ciudad lo ideal será realizar una visita panorámica de la isla y del Castillo de Dunvegan. No hay que imaginar grandes ciudades como Dublín o Glasgow en Skye, así como tampoco un autobús turístico que nos lleve por un recorrido a los lugares de interés.
Saliendo del pequeño puerto en Portree en una excursión lo primero que verás es el hermoso paisaje campestre circundante. La gente ha vivido aquí de la tierra durante miles de años.
Las colinas de ese verde «tan verde» inundadas de flores silvestres son lo suficientemente hermosas como para no despegar la vista de ellas. Pero no son sus únicos habitantes, el ganado y las ovejas de pastoreo mantienen impecable y limpie ese tapiz. Cruzaremos por el lago Bracadale, Glen Drynock y Silogachan, todos absolutamente deslumbrantes.
Castillo de Dunvegan, Isla de Skye

Castillo de Dunvegan – Foto de Mihael Grmek

Pero sin lugar a dudas lo más destacado de la jornada será la visita al Castillo de Dunvegan. Se considera que este castillo es el más antiguos de las Highlands que se ha mantenido habitado hasta la actualidad. Ha sido la casa ancestral de los Jefes del Clan MacLeod durante 800 años y, debido a que en realidad hoy día es hogar de una familia, no es posible fotografiarlo en su interior.

Ahora tendrás que usar tu imaginación (ya que no se han podido tomar fotografías) para visualizar los interiores en madera oscura, una gran escalinata, reliquias militares, pinturas y retratos, hermosas alfombras, antigüedades y una impresionante biblioteca.
Una de las mayores reliquias del pasado y tesoro del clan es la Bandera de Hadas. El guía nos relatará la leyenda en torno a esta bandera. La Bandera de Hadas es una pancarta sagrada que se dice que tiene poderes mágicos y al cuando era desplegada en la batalla, el clan MacLeod derrotaba a sus enemigos.
El castillo de Dunvegan está situado en un montículo rocoso a orillas del lago del mismo nombre. Es posible realizar a pie un paseo por los jardines y una caminata hasta la orilla del lago.
Una vez de regreso a la ciudad principal de la Isla de Skye, Portree,  hay tiempo para un paseo y compras o degustar alguna cerveza en un pub local.
Un segundo día en las Hébridas nos deparará más conexiones con la historia en la pequeña ciudad de Stornoway. Es el asentamiento más grande en las Hébridas Exteriores, una pequeña joya que se encuentra en la Isla de Lewis.

Stornoway, Isla de Lews – Foto GerritR

Visualmente predomina en el horizonte de la ciudad el Castillo Lews, que data de la época victoriana. El castillo está a solo 15 minutos a pie de los amarraderos, pero recomendamos consultar si está abierto para su visita antes de emprender la esta caminata.

Stornoway tiene una hermosa terminal de cruceros con internet gratuita y bastante rápida para quienes estén interesados y quieran descargar algún mapa o actividades del lugar.
La ciudad rinde homenaje a las «Niñas del Arenque», parte importante de la historia local y que recuerda a los visitantes la importancia de la industria pesquera para las familias asentadas en la isla.
Otro recordatorio de la historia del área es a través de la música. La música celta está presente en las tiendas sobre todo en las proximidades al festival de música de Heb Celt. En esas semanas encontrarás música, baile, artesanía, comida y diversión en el Hebridian Celtic Festival. La ciudad es festiva en la época y se prepara cada año para recibir a 6.000 visitantes.
Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO