Inverness. Castillo de Urquhart, Loch Ness

Inverness, la capital de las Tierras Altas Escocesas

Inverness es la capital de los Highlands, o Tierras Altas de Escocia, y reconocida por muchos viajeros por ser la puerta de entrada al Loch Ness (Lago Ness). Una ciudad pequeña pero repleta de encantos, a la cual podrás dedicarle un día o un fin de semana completo. Hay muchas actividades y visitas para hacer, inclusive muchas de ellas sin costo.

 

 

Empecemos por un paseo por el Centro de Inverness

A orilla del río Ness se encuentra el bonito y pequeño centro histórico de Inverness. En lo alto está su castillo que se distingue sobre la ciudad, y su red de calles peatonales con algunos edificios que datas de principio de siglo XX. Es muy pintorezco y se visita integramente con en pocos horas.

 

Invernes, Escocia

Invernes, Escocia. Centro histórico

Un lugar imperdible y que no debes dejar de ver es el Mercado Victoriano Escoces, asentado en un edificio de arquitectura victoriana y con diversas tiendas y lugares gastronómicos para darse algún gustito. Para tener en cuenta: los domingos se encuentra cerrado. Un lugar ideal para comprar algún recuerdo típico de la ciudad y la región ¡Souvenirs de Nessie!, inclusive más económicos que en los puestos cercanos a los embarcaderos del Lago Ness.

Dominando claramente la vista de la ciudad se encuentra en lo alto de la colina el Castillo de Inverness, uno de sus grandes tesoros. El edificio que podemos visitar actualmente data del año 1836 y fue construido en arenisca rojiza sobre las ruinas de sus predecesores de época medieval. Hoy día es uno de los más modernos de Gran Bretaña.

Actualmente en el edificio funcionan las oficinas del gobierno local pero está abierto a las visitas únicamente durante algunos días en verano. Desde los jardines se pueden disfrutar de las mejores vistas de la ciudad que sí está abierto todo el año.

 

Inverness Castle

Vista del Castillo de Inverness cerca del centro de la ciudad

 

Inverness_Leakey's_Jess-Mc-Hugh

Libreria Leakey’s. Antigua iglesia en Inverness. Foto Jess Mc Hugh

De regreso a la parte baja de la ciudad, encontraremos uno de los lugares más distintivos de la ciudad. La preciosa librería Leakey’s se destaca entre los comercios y locales por su estilo y decoración. Se dice que es la segunda librería más grande de Escocia de libros de usados. Pero lo que la hace diferente es la manera en que todo el material bibliográfico se despliega en múltiples estanterías que se distribuyen en lo que fue una antigua iglesia del siglo XVIII. En 1994 comenzó el trabajo para reconvertir la antigua iglesia gaélica en la mágica librería que podemos visitar hoy día. Desde el exterior aún conserva los hermosos vitro. Ya en el interior se descubre ese gran tesoro de libros, mapas y grabados distribuidos en dos pisos, unidos por una increíble escalera caracol, y entre el mobiliario religioso que quedó allí.

 

La dirección exacta de la libreria es: Church St, Inverness IV1 1EY.

 

 

Cualquier momento del recorrido será el indicado para una visita a uno de los pubs más clásicos y famosos del Reino Unido y de Escocia en particular: el Hootananny. Debería prohibirse la salida de Inverness a aquellos que no hayan estado allí. Suele estar repleto, y no solo de turístas, sino de locales, que lo han convertido en un clásico de su cultura. Por las noches se suelen realizar conciertos de muchas bandas y ceilidhs semanales, bailes clásicos escoceses.
Puedes verificar la programación de conciertos y eventos en el sitio web de Hootananny.

 

También será necesario disfrutar un poco de la gastronomía local. Pese a la mala fama que tiene la cocina escocesa, Inverness es reconocida como la capital gastronómica de los Highlands. Por lo tanto, si tenemos la posibilidad de estar en la ciudad, una buena alternativa es aprovechar y visitar alguno de los tantos restaurantes que proliferan allí.
Uno de los recomendados es The Kitchen, un lugar moderno y con vistas al río Ness. El ambiente es muy agradable y la comida buena y generosa.
Para los amantes de los dulces, uno de los mejores sitios es So Coco, una pastelería, y en verano los exquisitos helados de Miele’s Gelateria, ambos en pleno centro de la ciudad.

 

Inverness

Vista de Inverness sobre el río

 

 

Siguiendo el curso del Río Ness

Este río le da a Inverness la posibilidad de contar con un encantador paseo fluvial en plena ciudad. Un lugar hermoso para comenzar una caminata a la par de las típicas casas de estas latitudes y los pequeños puentes peatonales. Entre estos puentes, alguno de ellos se ilumina durante las noches.

Siguiendo el curso del río Ness, frente al Parque Bught en plena ciudad de Inverness se encuentran las Islas Ness. Uno de los lugares más interesantes para visitar en Inverness, las islas del río Ness son un remanso de paz y naturaleza a pocos minutos del centro de la ciudad. Los primeros puentes entre isla y ciudad se construyeron en 1828, que hasta el momento la única vía de acceso era en barco.  Ahora solo tienes que cruzar un puente y disfrutar de un lugar de belleza natural repleto de vegetación, con muchas especies de árboles y fauna incluyendo ciervos. Muy popular para el esparcimiento entre los turistas y los lugareños.

Durante el otoño es hermoso ver como todo el paisaje se cubre de tonos ocres, mientras que en verano el verde y las coloridas flores son los protagonistas. En las cercanías se ubica el Jardín Botánico que alberga un pequeño salón de té, ideal para una bebida caliente en las tardes invernales.

 

 

El último tramo de la Great Glen Way, el Canal de Caledonia y a final el Fiordo de Beauly.

La Great Glen Way es largo un camino a pie, de senderismo, que cruza gran parte de Escocia a través de una serie de valles encadenados llamados Great Glen, que une las ciudades de Fort William con Inverness.

El tramo final de este camino se encuentra en Inverness junto al canal de Caledonia. Desde las islas Ness es fácil visualizar los carteles e indicaciones que nos llevar directo al canal. Una zona repleta de barcas atracadas en los muelles, pequeñas casas y patos y cisnes que nadan en las orillas. Después de las compuertas de Muirtown, el canal finaliza en las aguas del fiordo de Beauly.

Si tienes posibilidad de llegar al fiordo, el paisaje es grandioso. Está en las afueras de la ciudad, y la mejor hora para visitarlo es el atardecer, donde los reflejos y colores resaltas con los últimos rayos de sol. Si ya saliste de la ciudad para ver este paraíso, puedes aprovechar para visitar el conjunto monástico con las ruinas de Beauly, el monasterio que data originalmente del sigo XII.

 

 

Loch Ness

Atardecer sobre el Loch Ness (Lago Ness), Escocia

El crucero por el Lago Ness

El clásico de clásicos ente las visitas de Inverness, tomar un crucero por el Lago Ness en busca de la leyenda del famoso monstruo.  Las salidas de los barcos se encuentra a unos kilometros de la ciudad, pero es una excursión ineludible. No te conformes con ver el lago desde una de la orillas y embarcate.

Uno de los operadores más recomendados es Jacobite Cruises. Uno de los más veteranos realizando la excursión de caza del Nessie. La excursión completa incluye la visita del Castillo de Urquhart, al que se arriba navegando y se puede descender para visitarlo. ¡Es la excursión a realizar! Más allá de la época del año se recomienda ir abrigado, ya que el viento en el lago suele ser fuerte y fresco.

El lugar de salida es a unos 15 kilometros del centro, frente al hotel Clansman, y desde el centro se puede llegar en transporte público desde la estación de autobus y algún transfer desde el Centro de Información turística.

Centro de información turísitica: Visit Scotland, 36 High Street, Inverness, IV1 1JQ

 

 

Campo de batalla de Culloden

Campo de batalla de Culloden. Foto Herbert Frank

El Campo de Batalla de Culloden y tumbas funerarias de Clava Cairns

Este lugar fue el escenario del combate final entre los Jacobitas y los partidarios de la Casa de Hannover, el 16 de abril de 1746.
Si bien parece que es un simple campo, hay mucho que ver, visitar y aprender en este sitio de tanta importancia histórica en la vida de Escocia. Si no estás con automóvil, y la idea es ir por cuenta propia, es fácil llegar tras media hora de viaje en transporte público (autobus 5 o 11) desde el centro de Inverness.

El sitio rinde homenaje a los Clanes de los Highlands con cada uno de los Cairns funerarios. El centro de visitantes ofrece una exhibición interactiva y una guía de los senderos para recorrer y descubrir cada uno de los lugares claves. Se puede acceder a audio guías en diferentes idiomas, incluyendo español. Para grupos o visitas privadas, se ofrecen guías contactando al centro con un par de semanas de anticipación.

En los últimos años el campo acrecentó mucho el número de visitantes debido al éxito de la serie televisiva, y previamente literaria, de la saga Outlander. Para los fanáticos, les recomendamos leer la nota que hemos realizado para recorrer los lugares más famosos de la serie.

Muy cerca del campo de batalla, se puede visitar Clava Cairns, el lugar de las tumbas prehistóricas mejor conservado de toda Escocia. No requiere del pago de ninguna entrada, y es muy interesante de ver. A justo 2 kilometros, junto al río Nairm, encontrarás este conjunto de cámaras funerarios y circulos de piedra de más de 4 mil años de antigüedad.

Si quieres descubrir un poco más de esta historia, te invitamos a visitar el sitio web del Centro de  Culloden.

 

Clava Cairns, Culloden

Clava Cairns, Culloden

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO