Templo de Pashupatinath, Nepal

Luces, flores y monjes en el festival de Maha Shivratri

Maha Shivratri significa literalmente “La noche del dios Shiva”. Uno de los festivales hindúes más celebrados a lo largo de toda la región del Himalaya: India y Nepal.

 

La fecha es un poco variable, ya que se lleva a cabo de acuerdo al calendario lunar hindú. Esto es en el mes de Phalguna o Maagh, que coinciden con febrero o marzo. Si bien la mayoría de los festivales hindúes se festeja durante el día, en Shivratri se trata de mantener una vigilia durante toda la noche. Durante el ayuno se ofrecen flores, dulces, leche y hojas de bael en la piedra sagra “linga”.

Las personas de diferentes sectores de la sociedad adoran a Shiva este día. También se celebra el casamiento de Shiva con la diosa Parvati.

La fecha de la celebración en 2019 es el 4 de marzo.

 

Leyendas y rituales de Maha Shivratri

El festival de Mahashivratri cae en la cuarta noche de la luna nueva durante Krishna Paksha en el mes hindú de Phalgun. El término en sánscrito hace referencia al período de luna menguante o la quincena oscura. Así es que el festival se celebra en una noche sin luna.

Las leyendas cuentan que esa noche, el dios Shiva realizó el Tandava Nritya, o danza de creación, preservación y destrucción. Los dioses decidieron batir los océanos, y lo primero en emerger fue el veneno, el haalahala. Para salvar a la humanidad fue Shiva quien lo bebió. El veneno era tan mortal que la garganta del dios se volvió azul y desde entonces se lo ve y representa con ese color.

Pero no es la única leyenda relacionada con el festival de Maha Shivratri. Otra de las más populares es la que marca el día de la boda del Shiva y la diosa Parvati. Y para otros, marca el hito en que el dios se manifestó en forma de Linga.

Por lo tanto, por una u otra razón, los devotos de Shiva consideran que el día es extremadamente auspicioso y lo celebran como Maha shivartri, la gran noche de Shiva.

 

Shiva y Parvati. Templo de Panchalingeshwara. India.

 

Un festejo especial para las mujeres

EL festival es muy importante para el universo femenino hindú. Muchas mujeres casadas y no casadas adoran a la diosa Parvati, también es conocida con el nombre de ‘Gaura’. Ella bendice con una vida matrimonial feliz a quienes ya están casadas, y procura, para quienes aún no, un buen esposo.

Por lo tanto, se puede ver a muchas mujeres realizando todos los rituales del festival buscando religiosamente la bendición de Shiva y la Parvati para tener una vida en pareja pacífica y

feliz.

 

 

¿Cómo se celebra el Maha Shivratri?

En el día de Shivratri, podrás ver como cantidad de gente se moviliza de un día a otro. Van cantando canciones devocionales y recitando las leyendas populares. Claramente podrás escuchar los cánticos Shivji ki Jai y el Om Namah Shivaya. Los templos están bellamente decorados, repletos de flores y lámparas. En todo lugar la atmósfera es muy religiosa y conmovedora. Como ya contamos, se estimula y se cree propicio el ayuno para ese día, ya que esta práctica traerá buena suerte y prosperidad a sus vidas.

Uno de los aspectos más destacados durante el festival es el fumar marihuana, que está muy relacionada al dios Shiva. También la tradición incluye una bebida especial llamada Thandai, preparada con bhang y leche.

En ese día, la piedra Linga, que personifica al dios Shiva, es bañada en panchamrutha. Esto es una mezcla de leche, cuajada, ghee, azúcar y miel. Mientras se la riega con la mezcla, se cantan himnos védicos y se arrojan hojas de bael y flores.

 

Durante el día se preparan deliciosos alimentos que se comerán a la mañana siguiente al terminar el ayuno. La jornada insta a la práctica del ahimsa y Satya, que son el perdón, la compasión y la ausencia de celos.

Siguiendo todos estos principios en busca alcanzar la prosperidad, la paz y el perdón de los pecados cometidos en nuestra vida. El día se hace largo desde el ayuno hasta la vigilia de toda la noche, el Jaagran. Recuerda que todos los rituales, cantos y celebraciones se hacen en templos, pero también en cada uno de los hogares. En los patios de todos los templos, los niños recolectan donaciones para preparar la comida final. Además, juntan la leña para realizar grandes fogatas que se avivan durante toda la noche.

A muchos viajeros se los puede ver disfrutando del ambiente con curiosidad. Todo es muy colorido y es posible tomar fotografías e interactuar con los monjes y discípulos.

 

Monje Shadhu en Nepal

Monje Shadhu en Nepal. Foto de Kutchimadu

 

Distintas tradiciones según el lugar

En la India, no se festeja exactamente igual en todas las regiones.

En la región de Bengala Occidental, a la que pertenece Calcula, en el día de Shivratri, los devotos de Shiva realizan ayuno durante todo el día. Las personas tienen la tradición de realizar los hitos con arena proveniente del río Ganges. Estas

Lingas de shiva son adoradas en cuatro etapas diferentes y momentos del día. Primero bañada con leche, luego con una cuajada, en tercer lugar, con ghee y por último con miel. Al día siguiente, en la mañana, los devotos, rezarán a Shiva, y romperán el ayuno alimentándose a sí mismos y a los brahmanes.

 

En el estado de Jammu y Cachemira, el festival se celebra por un período de tres semanas o 21 días. Y se celebra de una manera muy singular. Allí se llenan dos ollas en honor a Shiva y su mujer, Parvati. Ambas con agua y nueces. Al tercer día, se sacan las nueces y se reparten entre los miembros de la familia, y el último día se hacen regalos entre ellos.

 

 

En Nepal, la celebración más especial del Mahashivratri

Miles de monjes se reúnen en los templos Shiva en Nepal, pero todo es especial en Pashupatinath.

Los templos están decorados con lámparas y flores, y todos los devotos guardan ayuno y adoran la linga durante toda la noche. Las lingas de Shiva se lavan con agua bendecida y se bañan con panchamrutha. Esa mezcla especial, que es ofrendada junto con hojas de mango, ficus y hermosas flores.

Una recomendación especial para todos los visitantes es no perderse todas las oraciones y cánticos durante la tarde. Tampoco olvides los rituales aartis donde se ofrecen las luces a los dioses.

Alrededor del templo de Pashupatinath se congregan miles de personas para ver a los monjes, sadhus, a los encantadores de serpientes, y para comprar los productos tradicionales en los puestos de mercado.

El Mahashivratri es la fiesta más sagrada de Nepal. La nación del Himalaya festeja junto con la India este festival a lo grande. Peregrinos y devotos de Shiva de todo el mundo viajan a Nepal, durante el festival.

 

De todos los que viajan al país, cientos de miles, devotos incluidos, visitan el templo de Pashupatinath en Katmandú, uno de los santuarios más sagrados para el hinduismo. Este templo está considerado como el Guardián y Protector del Valle de Katmandú y Nepal.

Con motivo de la gran cantidad de público que llega al templo en Nepal en esos días, la asociación encargada del evento prepara con anticipación el terreno. Se hacen preparativos especiales para facilitar la peregrinación desde la India. Muchos permanecen en tiendas de campaña a lo largo del camino de Gaushala.

Además, coincide el festival con una de las mejores épocas para la visita de Nepal.

 

La gente llega a Pashupatinath para ver a los monjes Sadhu Babas y todas sus actividades. Algunos sadhus están cubiertos con cenizas, mientras que otros prefieren estar completamente desnudos.

Como en toda celebración de Maha Shivratri los festejos se llevan a cabo durante toda la noche, cuando permanecen despiertos y realizando sus ofrendas a Shiva.

 

Mahasivaratri Pasupati, Nepal

Mahasivaratri Pasupati, Nepal. Foto de Dhilung Kirat

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO

 

Suscríbete a nuestro newsletter de viajes

Déjate sorprender y recibe las mejores propuestas de viaje en tu correo electrónico.