Festival de Cine de Venecia

Lido de Venecia, hogar del festival del cine más antiguo

El Lido es una pequeña isla en la laguna de Venecia. Hace a su vez de barrera protectora de la ciudad frente al mar. Pero indudablemente parte de la popularidad llega al ser la ciudad anfitriona del festival de cine.

 

El festival lo ha popularizado y gran cantidad de turistas llegan para conocerlo. Sin embargo, ésta, el área más moderna de la laguna de Venecia, conocida por su arquitectura Art Deco y sus complejos deportivos, tiene mucho más que ofrecer.

Aquí te dejamos una guía sobre los principales lugares por conocer y te contamos sobre el festival que lo hizo reconocido a lo largo del mundo.

 

Hotel Excelsior en el Lido de Venecia

Hotel Excelsior en el Lido de Venecia. Foto cortesía del hotel

 

Qué visitar en el Lido de Venecia

 

Monasterio Armenio de San Lazzaro

San Lazzaro degli Armeni es una pequeña isla, ubicada en la costa de Lido. Desde 1717, ha sido el hogar del monasterio católico armenio de San Lazzaro. El visitante más notable del monasterio fue el poeta Lord Byron, que pasó un tiempo en la isla estudiando armenio. Hoy en día, el monasterio alberga una exposición permanente dedicada al famoso escritor. Cabe destacar también una editorial en la isla, establecida por los monjes en 1789, que es la editorial armenia, aún en funciones, más antigua del mundo. Una vez al día, lo propios monjes organizan una visita guiada por la isla.

 

Disfrutando de la playa en el Lido Beach

Las playas de arena del Lido se extienden a lo largo de más de 11 km frente al Adriático. Dependiendo del tiempo que se pueda dispensar, y del presupuesto, puedes ir a una playa privada o pública. Una de las mejores playas privadas es la del Hotel Excelsior Beach, mientras que la playa pública de Lido se encuentra más al norte.

 

Experimentar un poco de naturaleza en la reserva Alberoni

El Oasis de Alberoni es una reserva natural protegida, ubicada en el extremo sur de la isla de Lido. El oasis está compuesto por un bosque de pinos y un complejo sistema de dunas, inmortalizado por su belleza en la poesía de Byron y Goethe. Las dunas, que miden hasta 9 metros, comenzaron a formarse en 1800 y albergan un ecosistema diverso, incluidas las especies de aves protegidas Kentish Plover y Little Tern. Una buena opción es alquilar una bicicleta en el centro y explore la costa oeste a lo largo de Via Malamocco de camino hacia Alberoni.

 

Visita Iglesia de San Nicolò Al Lido

La iglesia de San Nicolò al Lido ocupa un lugar importante en la historia de Venecia. Allí se celebraban los banquetes antes que los barcos mercantes partieran y era el último punto que veían los marineros. Hoy la Iglesia alberga los restos de San Nicolás, patrón de los marineros. Una de las atracciones principales son los puestos del coro de nogal del siglo XVII, que presentan 27 escenas de la vida del santo.

 

Piazzale Santa Maria Elisabetta

Da un paseo por la calle principal de Lido, llamada Viale Santa Maria Elisabetta. Comúnmente llamada Gran Viale, la calle cruza toda la isla. En su recorrido se encuentran numerosos hoteles, tiendas y restaurantes. La Gran Viale termina en la orilla del mar, donde puede seguir el paseo marítimo hacia el norte hasta la playa pública o hacia el sur hasta el Oasis de Alberoni, siguiendo el camino de Murazzi. Los Murazzi son una barrera protectora hecha de piedra de Istria, que protege a la isla de la erosión hídrica.

 

Tempio Votivo

La Iglesia del Tempio Votivo es un monumento de guerra de Venecia. Fue construido entre 1925 y 1935 por el arquitecto Giuseppe Torres. El monumento honra a los caídos y es el último gran edificio religioso construido en el área de la laguna. Fue diseñado también para recordar a los venecianos la suerte que tuvo la ciudad de escapar a los desastres de los bombarderos del 27 de febrero de 1918 durante la Primera Guerra Mundial. Su gran cúpula verde, la estructura de cobre, es uno de los edificios que primero se divisan de la ciudad por su ubicación cercana a la estación de Vaporetto.

 

Paseo por el antiguo cementerio judío

Los judíos en Venecia tuvieron la primera oportunidad de crear su propio cementerio en 1386, que muestra la larga historia de los judíos en la ciudad. El cementerio se encuentra cerca de la iglesia de San Nicolò al norte de la isla. Hoy en día, el antiguo cementerio judío solo se puede ser visitado con cita previa. Muchos monumentos han sido restaurados en los últimos 30 años y datan de los siglos siglos XVI al XVIII. Alternativamente, puedes visitar el moderno cementerio judío, que está abierto al público y se encuentra en Via Cipro.

 

Exploranado Malamocco

El Malamocco es un pintoresco pueblo ubicado en la parte sur de Lido. Es una isla en sí misma, conectada a Lido por una serie de puentes a través del canal que separan los dos. Los lugares más destacados incluyen la Iglesia de Santa Maria Assunta, el Ponte Borgo (el puente más antiguo del pueblo) y el Palazzo del Podestà, donde los alcaldes de Malamocco vivieron hasta 1339.

El Palazzo del Podestá es un edificio de estilo gótico, con vistas a la laguna y que hoy alberga el museo Malamocco. Todos los puntos de referencia están situados uno al lado del otro en la Piazza Maggiore.

 

Hotel Excelsior en el Lido de Venecia

Hotel Excelsior en el Lido de Venecia. Foto cortesía del hotel

 

Sobre el Festival de Cine de Venecia

El Festival Internacional de Cine de Venecia es el festival de cine más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos.

El Festival se organizó por primera vez en 1932, bajo los auspicios del Presidente de la Bienale, el Conde Giuseppe Volpi di Misurata, el escultor Antonio Maraini y Luciano De Feo, y obtuvo una gran popularidad para convertirse en un evento anual de 1935 en adelante.

El Festival de Cine de Venecia es hoy un evento prestigioso que presenta cada año una selección de películas de clase mundial, que reúne a algunos de los directores y actores más exitosos de nuestro tiempo en la alfombra roja de Lido di Venezia, continuando la tradición que agrega el encanto glamour que siempre marcó el Festival a un programa de alto valor artístico.

 

La Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia, se celebra anualmente en Venecia a partir de finales de agosto o principios de septiembre. Oficialmente es parte de la Bienale de Venecia, y el festival se lleva a cabo en la pintoresca sección del Lido. Combinando el glamour de las estrellas de cine y de esta mágica ciudad, se ha convertido en una tradición inclusive para los viajeros.

Nació como la Esposizione d’Arte Cinematografica (Exposición de Artes Cinematográficas), y la segunda edición se celebró bajo los auspicios del gobierno fascista italiano.

El primer festival no fue competitivo y la primera película que se proyectó fue la del director estadounidense Rouben Mamoulian, Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1931). Otras películas exhibidas en ese festival inaugural incluyeron las películas americanas Grand Hotel (1932) y El campeón (1931).

Dos años después regresó el festival, con películas en competencia. Participaron diecinueve países y se presentó un premio llamado Coppa Mussolini (Copa Mussolini) a la mejor película extranjera y la mejor película italiana. El festival fue tan popular que en 1935 se convirtió en un evento anual, y la Coppa Volpi, llamada así en honor a su fundador del festival, el conde Giuseppe Volpi, fue premiada por primera vez al mejor actor y actriz.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Coppa Mussolini fue descontinuado y reemplazado como el mayor honor del festival por el Leone d’Oro (León de Oro), galardonado con la mejor película. En 1968, los estudiantes comenzaron a protestar contra la Bienal de Venecia debido a lo que percibían como su creciente mercantilización del arte. Como resultado, no se otorgaron premios de cine en 1969-1979, y la reputación del festival sufrió las consecuencias.

A principios del siglo XXI, sin embargo, el festival proyectaba más de 150 películas cada año y contaba con una asistencia anual promedio de más de 50,000 profesionales del cine y cinéfilos.

Además de la Copa Leona d’Oro y Volpi, se otorgan otros premios del jurado. Entre estos está el Leone d’Argento (Silver Lion), que ha sido galardonado por logros como la mejor dirección y el mejor cortometraje, así como por el segundo lugar entre las películas que compiten por el Leone d’Oro.

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO

 

Suscríbete a nuestro newsletter de viajes

Déjate sorprender y recibe las mejores propuestas de viaje en tu correo electrónico.