Crucero Ganges Voyager II

Cruceros en India en pleno crecimiento

Los cruceros fluviales en la India aún están en su etapa incipiente, pero en el mismo camino que ha tomado Asia y Europa, abriendo camino.

 

Los viajeros que se ven atraídos a este destino en general son cruceristas anteriores, en busca de una experiencia más autóctona en el interior del país, en la zona más rural. También para descubrir o profundizar su conocimiento sobre los puntos turísticos más destacados como Nueva Delhi, Agra y Jaipur

 

La mayor atracción para los cruceros es el Ganges, su río sagrado. Sus aguas se remontan desde el Himalaya occidental y fluye hacia al sur atravesando el norte de la India y Bangladesh antes de desembarcar en la Bahía de Bengala.

El río colabora y participa en la vida de millones de personas, a pesar de su contaminación y las crecidas en tiempos de monzones. Tal relevancia lo hizo llamar Ganga Mata (Madre Ganges). 

Tiene gran atractivo para todo viajero que visita este país. Porque en su curso encontramos aldeas, ciudades provinciales e imperiales que para muchos son aún desconocidas. Varanasi, una de las ciudades más antiguas y misteriosas de la India está en sus márgenes.

La mayoría de los cruceros comienzan o terminan en Calcuta, en un afluente del Ganges llamado Hooghly. Su nombre es el del primer asentamiento europeo establecido en Bengala a fines del siglo XVII.

Los barcos en el Ganges en su mayoría son realmente lujosos, a la par de los palacios que habitan la región. Parte del viaje está enfocado a la navegación del río y la extensión terrestre al Triángulo Dorado de la India (Delhi, Agra y Jaipur). 

 

Varanasi Ghat, India

 

En Calcuta, que fue la capital del Raj británico, tendrás la oportunidad de tomar el único sistema de transporte que sobrevivió en la India. Visita la «Casa de la Madre» de las Misioneras de la Caridad, el sitio de la tumba de la Madre Teresa y su pequeño museo.  La visita incluye la habitación donde vivió por más de 40 años hasta su muerte en 1997.

Otro punto de interés es la navegación por el sitio de la Batalla de Plassey, en 1757. Lugar donde Robert Clive de la Compañía Británica de las Indias Orientales derrotó a los Nawab de Bengala y sus aliados franceses para tomar el definitivo de Bengala. 

En Murshidabad, la visita destacada es el vasto Palacio Hazarduari del siglo XIX. Ahora convertido en museo, fue construido por el arquitecto escocés Duncan Macleod en estilo dórico griego. Tiene mil puertas, de las cuales 900 son falsas, pensadas con la finalidad de engañar y frustrar a los intrusos al palacio.

 

Templo Jain, Cacuta

Templo Jain, Cacuta. Foto cortesía de Pandaw, Barry Broman

 

Kerala y Brahmaputra, los nuevos destinos

Pero los cruceros de la India no solo se acaban en el Ganges. Hay casas flotantes en Kerala, en las afueras de Cochin, y los que navegan en el Brahmaputra. Este último atraerá a los viajeros más experimentados y en busca de más aventuras. 

El río Brahmaputra nace en los Himalayas y fluye hacia el sur a través del noreste de la India en dirección a Bangladesh. Tal es su velocidad que puedes ver como los bancos se arena son arrastrados durante su recorrido.

Los barcos navegan por el Brahmaputra entre Nimati y Guwahati con excursiones a aldeas remotas, antiguos templos y la visita más esperada, el Parque Nacional de Kaziranga.  Este parque te da la oportunidad de montar elefantes y avistar rinocerontes de un solo cuerno, búfalos y ciervos. Si tienes suerte, también ver a uno de los más de 60 tigres de bengala que habitan allí.

Recuerda que en la India, para ingresar a la mayoría de los templos, debes tener pantalones largos, hombros cubiertos y estar descalzo. En general en todos los visitados en estos cruceros, incluido el de los devotos Hare Krishna.

House boat, Kerala, India.

House boat, Kerala, India.

 

Si deseas recibir más información sobre los cruceros fluviales en la India, contacta a nuestro especialista en cruceros, Cruceros Diferentes.com, o a tu agente de viaje. 

Si has viajado en este destino y quieres dejarnos tu opinión, te invitamos a dejar un comentario.

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO