Salida del barco en honor a Mark Twain sobre el Mississippi

Amantes de la literatura viajando por América

Para los amantes de los libros y la literatura, planificar un viaje siguiendo los pasos de los escritores favoritos resultará una experiencia inspiradora.

 

Viajar a un destino que marcaron la vida de alguno de tus escritores favoritos puede resultar en una verdadera aventura, algo inolvidable. Los amantes de la literatura pueden encontrar muchos de los lugares más icónicos, ya sea donde los autores vivieron o en los cuales transitaron sus personajes más famosos.

Desde los dos hogares de Hemingway, en Cuba y en los Estados Unidos, hasta la mágica Colombia de García Marquez, cada lugar te permite sumergirte en un viaje literario. Muchas son las alternativas y opciones para incluir estas visitas en tu próximo viaje. Muchos son los lugares e historias por descubrir y explorar a través de la literatura.

Lo mejor en estos casos es hacerse de una buena guía y revisar antes de tu próximo viaje esta lista que te acercamos en busca del mundo literario a través de América.

 

 

De gira por la Colombia de Gabriel García Marquez

Hace un par de años se celebró el cincuentenario de la publicación de Cien años de soledad, de 1967, y esto inspiró  a varios a realizar un tour a través del país del escritor. Siguiendo esa primera idea hoy puedes enfocarte y visitar los lugares que más se identifican con su vida y su obra.

En Bogotá puedes visitar la antigua escuela y la Universidad donde se formó, y el Centro Cultural Gabriel García Márquez en la Universidad de San Andrés.

En Barranquilla donde fue miembro del legendario Grupo Barranquilla, y donde las reuniones en el bar La Cueva inspiraron obras tan importantes como Cien años de Soledad. También puedes visitar el El Heraldo, el diario donde empezó su carrera de escritor profesional. Muy significativa puede ser la visita al Parque Nacional Tayrona, cuyas tribus indígenas despertaron las ideas sobre el realismo mágico.

Para completar los lugares más destacados en la vida del escritor, hay que visitar su lugar de nacimiento en Aracataca, donde está la casa museo, y no solo lo vio nacer a él, sino también al Macando. También Mompos y Cartagena.

 

Casa Pombo en Cartagena, Colombia.

Casa Pombo en Cartagena, Colombia. Lugar de filmación de la película El amor en tiempos del Colera

 

 

El Santiago de Chile de Pablo Neruda

En Santiago y sus alrededores Pablo Neruda contaba con tres casas. Esas propiedades, arquitectónicamente un tanto excéntricas, están ahora administradas por una fundación de su nombre y se pueden visitar.

Dentro de la ciudad, en el Barrio Bellavista de Providencia, se encuentra la casa La Chascona. El nombre evoca a una mujer de cabellos largos y enredados, e inspirada en su esposa Matilde.

Saliendo un poco de la ciudad, cerca de Valparaíso, La Sebastiana, cuenta con su colección de arte, además de una ubicación privilegiada con impresionantes vistas hacia el mar del Pacífico.

Por último, Isla Negra, en las afueras de Santiago, que es la más grande de todas y fue diseñada con la fisonomía de un barco. Visitar esta casa además tiene un gran valor sentimental, al albergar la mayor colección de objetos personales del escritor. Pero lo más relevante es que allí se encuentran enterrados Pablo y su mujer.

Las tres casas, además de funcionar como museo, también ofrecen talleres de escritura que son muy frecuentados por nuevos poetas.

 

Isla Negra, casa de Pablo Neruda en las afueras de Santiago de Chile.

Isla Negra, casa de Pablo Neruda en las afueras de Santiago de Chile.

 

 

La Cuba de Hemingway

Siempre Cuba ha cuidado el lugar que tanto significó para Ernest Hemingway. Él había encontrado gran inspiración en la isla y en el mar que la rodea.

Tanta era su afición a su hogar en Cuba que quiso permanecer allí inclusive cuando las relaciones con los Estados Unidos se complicaron.

El lugar a visitar es la que fuera su casa, la Finca Vigia. Este lugar se encuentra en las afueras de La Habana.  Allí funciona a modo de museo, el lugar que intentó ser preservado tal como era cuando él la habitaba.

El sitio es muy importante para los seguidores del escritor ya que allí escribió «El viejo y el mar» y «Por quién doblan las campanas».

El amor que tenía el escritor por Cuba también era recíproco, y varios lugares en La Habana se jactan esa conexión especial que se creó. En la ciudad puedes encontrar la estatua de bronce de Hemingway en el antiguo abrevadero y el bar que frecuentaba, el Floridita. Todos estos lugares forman parte del enorme patrimonio cultural de La Habana. 

 

Finca Vigia. La casa de Ernest Hemingway durante sus años en Cuba.

Finca Vigia. La casa de Ernest Hemingway durante sus años en Cuba.

 

 

Hemingway por dos, también en La Florida

También el escritor tuvo su lugar favorito en su país natal, y lo encontró en Key West. Allí vivió entre 1931 a 1940, casi 10 años donde  escribió varias de sus novelas más reconocidas. Con tantos lugares para visitar en la isla, la famosa casa de estilo colonial de Ernest Hemingway es hoy día uno de los más concurridos.

La casa está muy bien conservada y se exhibe como museo, con lugares tan emblemáticos en su historia como la famosa piscina de agua salada y los descendientes del gato de seis dedos. Aún puedes visitar el estudio del escritor, que permanece tal cual como lo dejó.

Puedes encontrar más información sobre la visita y sobre Key West en esta nuestra nota.

La casa de Hemingway está en el 907 de Whitehead Street, y abre a diario a los visitantes.

 

Casa de Ernest Hemingway en Key West, Estados Unidos

Casa de Ernest Hemingway en Key West, Estados Unidos

 

 

El Mississippi de Mark Twain

El tiempo cambia mucho la fisonomía de las ciudades y lugares. Esto no es ninguna novedad. Sin embargo, y a pesar de que libros como «Las aventuras de Tom Sawyer» o «Huckleberry Finn» fueron escritos en el siglo XIX, el paisaje del Mississippi, casi irreconocible, conserva y exuda la misma magia.

En la época en que Mark Twain escribía estos clásicos, el río estaba en una tierra fronteriza. El río era una importante red de transporte pero estaba, casi íntegramente, rodeado de grandes extensiones con granjas y tierras de cultivo. Solo algunas ciudades principales se encontraban en sus orillas.

Sin embargo, su ciudad natal, Missouri, conserva muchas de las características que tenía al momento de crear los relatos. Esto incluye las cuevas que más tarde se convertirían en el escenario de Tom y Huckleberry.

Si visitas la región puedes navegar por el río en el barco Mark Twain, que te lleva hasta la Isla de Jackson, donde Huckleberry y otros personajes transcurren parte de la famosa historia.

 

 

Vampiros y brujas en la Nueva Orleans de Anne Rice

Nueva Orleans se convirtió en el escenario de gran parte de la literatura de los modernos vampiros. Una ciudad que gracias a las ficciones se concentra historias de fantasmas, mucha brujería y con las novelas de Anne Rice en el nuevo foco del vampirismo.

Su obra literaria tuvo su reconocimiento en la década del 80, pero llegó al pico de popularidad con «Entrevista con el Vampiro«, «Crónicas Vampíricas» y el resto de las sagas de vampiros.

Muchos lugares de referencia en la ciudad inundan las páginas de sus libros, como el Museo Gallier House, hogar de Lestat y Louis, el Pontchartrain Hotel,Copeland’s Cheesecake Bistro, entre tantos otros.  Las tumbas en el cementerio de Lafayette, al 1400 de Washington Ave, recrean las moradas finales de las brujas de Mayfair y al vampiro Lestat.

La casa de la escritora, en el Garden District, al 1239 First Street, inspiró la casa de las brujas de Mayfair. Cuando Anne Rice vivía allí, recibía a sus admiradores en el lugar. Por supuesto antes de su gran popularidad, y que se mudara de ciudad.

 

Gallier House, hogar del Vampiro Lestat. New Orleans

Gallier House, hogar del Vampiro Lestat. New Orleans. Foto de Dareen y Brad CC

 

 

La Bangor, en Maine, de Stephen King

Muchas de las historias creadas por Stephen King están ubicadas en el estado de Maine, donde nació. Aún hoy él conserva una casa en la ciudad de Bangor. Su mansión de estilo victoriano parece salida de una de sus novelas, con sus paredes pintadas de rojo y la cerca de hierro forjado alrededor de la propiedad. Esta sigue siendo su casa en la actualidad.

En la ciudad, la empresa local SK Tours ofrece tours guiados que recorren más de 25 lugares temáticos del autor en Bangor. Entre los lugares más destacados puedes ver la gigante estatua en referencia a la obra Pet Sematary (Cementerio de Animales), las bocas de tormenta (desagües) utilizados por el payaso asesino It y la  cafetería de los viajes en el tiempo.

 

Casa de Stephen King en Bangor

Casa de Stephen King en Bangor, Maine, Estados Unidos

 

 

De más está decir que son muchas las opciones y alternativas, y nuestra idea es ir creando juntos, con las sugerencias de nuestros lectores, la lista más completa.

 

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.