Sala Capitulare. Grande di San Rocco, Venezia

Venecia: todos los canales conducen a Tintoretto

Venecia lo vio nacer en todas sus formas. En 1518, como el mayor de 21 hermanos, y como su padre era tintorero de profesión, así fue apodado.

 

De su primer gran maestro, Tiziano, aprendió el arte del color y las sombras, antes que éste le diera la espalda. Su gran admiración por él y por Miguel Ángel, se evidencia en su tumba con la inscripción “Il disegno di Michelangelo ed il colorito di Tiziano”, el diseño de Miguel Ángel y el colorido de Tiziano.

Pocos palacios, museos e iglesias en la ciudad no albergan alguna de sus obras. Sin duda ha sido uno de los hijos pródigos de Venecia. Allí nació, trabajó y murió.

Esta es la primera parte de nuestro recorrido por las obras de Tintoretto en Venecia.

 

 

Primera Parte: La Scuola Grande di San Rocco

La Scuola Grande di San Rocco, es considerada como la Capilla Sixtina de la pintura veneciana. Tal vez la mejor conservada de las grandes scuolas de la ciudad. Recordemos que las scuolas (escuelas) eran cofradías religiosas que cumplían una serie de funciones sociales y benéficas. Cada una estaba presidida por un santo. Aceptaban tanto a nobles como a plebeyos – incluyendo a los mercaderes – y formaban así un lugar de cohesión, donde podían encontrarse venecianos de todas las condiciones, en un contexto de solidaridad social y de asistencia mutua.

 

De las seis grandes escuelas, solo una, la de San Rocco, sobrevivió a Napoleón. EN el siglo XVIII, la ciudad llegó a tener 300 escuelas. Tales eran las donaciones que recibían que se comparaban con los palacios más lujosos. Justamente para ellos trabajaban los artistas que forman parte de ellas. Su vínculo con la Scuola di San Rocco, duró más de veinte años, desde 1564 hasta 1588. Anteriormente, ya había pintado algunas de sus obras maestras, como “San Rocco rezando por los apestados” de la iglesia adyacente. Son más de 67 obras de Tintoretto, tan importante su trabajo que es casi imposible concebir esta institución exenta de su obra.

 

La historia cuenta que en mayo de 1564 las autoridades de la escuela convocaron a concurso para las obras a los mejores pintores de Venecia: Giuseppe Salviati, Federico Zuccari, Veronese y, por supuesto, Tintoretto. Según relata Vasari, éste en lugar de trabajar en los bocetos realizo la pintura central, “San Rocco en gloria” y la colocó en el techo, y además se la donó. Así además obtuvo el derecho de realizar el total del techo. Los cófrades, así eran llamados las autoridades de las escuela, no rechazaron el presente, sino que le concedieron los derechos para realizar el total de la obra del techo, y, además, lo nombraron miembro de honor. Entre el verano y el otoño de 1564, completó el techo completo, también de manera gratuita.

 

Scuola Grande di San Rocco, Venezia

Lienzo San Rocco in Gloria. Tintoretto. Scuola Grande di San Rocco, Venezia

 

 

Sala dell'Albergo. Scuola Grande di San Rocco

Lienzo de Tintoretto en la Sala dell’Albergo. Scuola Grande di San Rocco, Venezia

Las salas y las obras de Tintoretto

Al año siguiente (1565) Tintoretto, convertido en parte de la escuela, abordó la Crocifissione. No ilustró la vida de San Rocco, sino que a bordo el tema de la pasión de Cristo. Esta obra se encuentra en el primer piso, en la Sala dell’Albergo. La historia de la Pasión se narra de derecha a izquierda: Cristo ante Pilato, Ecce Homo y la Salita al Calvario.

El mismo Tintoretto también diseñó el friso con querubines, guirnaldas de flores y frutas y escudos de armas, que une el techo y las paredes de la habitación.

 

La Sala Capitolare (Capitular) recibió el nombre porque era utilizada para las sesiones plenarias de la cofradía. Recién en 1574 la escuela impulsa la decoración de su techo. Un año después fue Tintoretto quien hizo el ofrecimiento para la gran tela central, con “L’Erezione del Serpente di Bronzo” o El milagro de la serpiente de bronce.

Este fue el comienzo de un acuerdo que beneficiaría a ambos, contratando una serie de 10 pinturas por las cuales percibiría un canon anual vitalicio. El maestro obtenía la seguridad económica y un lugar donde mostrar su arte sin rivalidad. Cobró puntualmente este rédito hasta que finalizaran sus días.

Fueron 33 grandes pinturas hasta 1581, y solamente el retablo de la “Aparición de San Rocco” fue realizada en colaboración con su hijo Doménico y concluida en 1588. Sobresalen las pinturas las escenas del Antiguo Testamento: “Mosè fa scaturire l’acqua dalla roccia” (Moises haciendo brotar el agua) y “La raccolta della manna”(La caída del maná).

 

Al finalizar en 1581 con los lienzos de la Sala Capitulare, se involucró, mientras trabajaba en el Palazzo Ducale, en la Sala Terrena. Este espacio era una sala sin vital relevancia, más de paso y de uso litúrgico en algunas ocasiones. Sin embargo, el proyecto alcanzó a ocho grandes lienzos de pared centrados en la vida de la Virgen y la infancia de Cristo.

 

Los ocho lienzos de esta sala son:

  • L’ Annunciazione
  • L’Adorazione dei Magi
  • La Fuga in Egitto,
  • La strage degli innocenti,
  • La presentazione al tempio
  • L’Assunzione di Maria,
  • Santa Maria Egiziaca
  • Santa Maddalena

 

Lienzo de Tintoretto en la Sala Terrena

Lienzo de Tintoretto en la Sala Terrena. Scuola Grande di San Rocco, Venezia

 

 

La Iglesia de San Rocco

En la iglesia Tintoretto trabajó en diferentes momentos de su vida. Primero abordó los lienzos del presbiterio, que narran los últimos días de la vida del Santo. Para el año 1549, pintó el grandioso San Rocco che visita gli a appestati, considerado el primer retrato con la temática de la plaga, representando dramáticamente el hospital con un juego de luces y sombras único y magistral. El joven Tintoretto inauguraba con esta obra un técnica con la que sobresaldría durante toda su vida.

En 1559, trabajó en las obras del gran lienzo a la derecha de la nave central. Jacopo utilizó el diseño arquitectónico en su estructura compositiva Recién en 1567 se retoman las obras inconclusas del presbiterio, después de trabajar en la Sala dell’Albergo.

 

 

Visita a la Scuola San Rocco

La escuela está abierta desde las 9.30 a las 17.30 todos los días, a excepción de Navidad y Año Nuevo. También, en los mismos horarios la Iglesia.

La información sobre los costos actualizados, visitas guiadas, descuentos y facilidades están al alcance en su sitio web en este link.

 

 

 

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO