a
HomeGuia de viajeAmerica del NorteRazones para visitar San Miguel de Allende
San Miguel de Allende

Razones para visitar San Miguel de Allende

La popular ciudad de San Miguel de Allende, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en las tierras altas centrales de México, ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura de 2019.

 

San Miguel de Allende en Guanajuato es una de las ciudades más coloridas de México.

En el corazón del centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra la emblemática Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en piedra caliza rosa y gris, una iglesia del siglo XVII que combina la arquitectura gótica y barroca.

Muchos otros edificios de la época colonial española son igualmente coloridos, desde torres de iglesias y cúpulas naranjas y azules hasta las paredes amarillas color girasol del Centro Cultural Ignacio Ramírez «El Nigromante», un antiguo convento convertido en instituto de arte.

De acuerdo a las regulaciones municipales, los edificios y casas están pintadas en tonos vivos, ocres, rojizos y amarillos. Esto la convierte en una ciudad vibrante ante los ojos de cualquier visitante.

 

Parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel de Allende

 

Mojigangas de San Miguel de Allende

Clásicos muñecos gigantes, las mojigangas

Junto con Ciudad de México, San Miguel de Allende es una de las ciudades más impregnadas de arte en todo el país. Toda la ciudad es una inspiración en el arte local mexicano y americano. El artista mexicano David Alfaro Siqueiros trabajó en el Centro Cultural Ignacio Ramírez «El Nigromante», donde se expone uno de los grandes murales abstractos inacabados de la década de 1940 que cubren una habitación.

Hay docenas de galerías que exhiben artistas mexicanos e internacionales, incluyendo la Galería Nudo y la de arte contemporáneo en Diez de Sollano y Dávalos

Pero para empacharte de arte, dirígete a la Fábrica la Aurora: una antigua fábrica textil que alberga más de 60 estudios y galerías. En su interior encontrarás pinturas de Andy Warhol, Romeo Tabuena y artistas mexicanos como Leonardo Díaz. También esculturas surrealistas, cerámicas y antigüedades.

También se realizan exhibiciones y eventos especiales para celebrar durante el 2019, haber sido nombrada la Capital Americana de la Cultura.

 

Una de las formas más populares de ver San Miguel de Allende es en globo aerostático.

Temprano cada mañana, los globos se elevan desde los límites de la ciudad y flotan sobre los suburbios, campos, lagos, viñedos y, si la dirección del viento lo permite, hacia el centro histórico.

Desde el aire, puedes distinguir las agujas rosadas de Parroquia, la torre color rosa del Oratorio de San Felipe Neri y la cúpula amarilla de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

 

 

 

La oportunidad de aprender sobre el espíritu revolucionario de México.

La revolución mexicana comenzó en San Miguel de Allende. El héroe de la independencia Ignacio Allende, originalmente capitán del ejército español, dirigió la rebelión de 1810 contra las fuerzas españolas, junto con el sacerdote católico Miguel Hidalgo.

 

San Miguel fue la primera ciudad mexicana en obtener la independencia. Una estatua de Allende domina la plaza central, con el Museo Histórico de San Miguel de Allende cerca, dedicado a su vida y la lucha por la independencia.

 

Apenas saliendo de la ciudad, vale la pena visitar el Santuario de Atotonilco, conocido como la «Capilla Sixtina de México» gracias a los frescos pintados en sus techos. Allende y el ejército rebelde se detuvieron aquí en el camino a San Miguel para recoger el estandarte de Nuestra Señora de Guadalupe, que se utilizaría como bandera. Es considerado el lugar donde comenzó la marcha hacia la Independencia.

 

Santuario de Atotonilco

Santuario de Atotonilco cerca de San Miguel de Allende

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Dejános tu comentario.