a
HomeGuia de viajeAmerica del NorteOtros atractivos de la Ruta Puuc
Grutas de Loltun, Mexico

Otros atractivos de la Ruta Puuc

Si bien los cinco complejos de ruinas mayas mencionados anteriormente son los principales atractivos arqueológicos a lo largo de la Ruta Puuc, hay otras atracciones que pueden valer una parada.

 

Cuevas de Loltun

En camino desde Mérida hasta la primera de las ruinas por la ruta este, una de las primeras paradas puede ser las Grutas de Loltun.

Su nombre en maya significa “Flor de Piedra”, ya que hay formaciones con esta forma a lo largo de las grutas. Se han encontrado evidencias de vida humana que data de los años 400 a 700 dC. Más tarde los mayas las aprovecharon para obtener arcilla para la fabricación de utensilios, pero también para prácticas religiosas y también como refugio.

Una de las cuevas, la seca, es la más conocida por la cantidad de artefactos, así como las pinturas rupestres. En uno de los muros se aprecian rostros de animales y grecas.

A la cueva solo es posible ingresar con un guía, y la primera visita guiada comienza a las 9:30 am y se repiten cada hora y media. Otro atractivo de mucho interés son las pinturas rupestres: en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas.

Desde el comienzo del recorrido podrás ver las formaciones rocosas. Cada una recibe diferentes y peculiares nombres.

La visita a estas grutas es una experiencia única. La duración del recorrido es de una hora y 20 minutos aproximadamente y se hace en español. El paseo cubre unos 700 metros.

Seguramente no tendrás tiempo de realizar la vista de las grutas y las cinco ruinas si la intención es cubrir la ruta en el transcurso de un solo día.

 

Grutas de Calcehtok

Muy cerca de las grutas de Loltun y conocidas también como grutas de X-Pukil o las grutas de Calcehtok, al igual que las de Loltun se posicionan entre las más grandes de la península yucateca.

En su interior cuenta con un gran sistema de túneles y cavernas interconectados, grandes cuevas pobladas de estalactitas y estalagmitas. Además, se observan algunos elementos que se creen fueron de utilidad para sus habitantes, aun en nuestros días es posible encontrar, mientras caminas, algunos vestigios antiguos, como vasijas y otras ofrendas. Aún quedan algunas salas sin explorar.

Se han hallado cerámicas, huesos de venado, platos, ollas, molcajetes, puntas de flecha y uno que otro material con el que obtenían y almacenaban agua los pobladores.

Debido a la complejidad del recorrido y a los diferentes caminos que van formando una especie de laberinto, se recomienda contratar los servicios de un guía especializado para realizar el trayecto.

En las proximidades de las grutas, en el exterior, también existe la posibilidad de realizar rappel.

 

Grutas de Calcehtok, Mexico

Grutas de Calcehtok, Mexico

 

 

Museo Choco-Story

Frente a las ruinas de Uxmal se encuentra este el museo Choco-Story.  Este lugar está centrado en la difusión en el origen y legado del caco yucateca.

La experiencia en el museo va más allá de la historia del chocolate. Y es que a los mayas se les atribuye el descubrimiento del caco y el chocolate.

Choco-Story profundiza en la civilización y cultura maya, en el lugar justo, frente al sitio de Uxmal. El museo también es parte del parque ecológico, y se conforma por una serie de chozas al aire libre conectadas por senderos. Caminarás por los jardines cubiertos de orquídeas, plantas exóticas y algunos animales. En el mismo lugar se realizan terapias de rehabilitación de animales de la selva, como algunos jaguares que fueron encontrados heridos o capturados ilegalmente.

Está justo en la entrada de la plantación Tikul, que posee más de 300 hectáreas dedicadas al cultivo del cacao, cacao orgánico. Es una de las principales plantaciones de cacao del país.

En la parte más destacada del recorrido aprenderás sobre el proceso de recolección del cacao y elaboración del chocolate. También podrás degustar los productos, especialmente el chocolate bebido con su receta ancestral, y presenciar una ceremonia maya.

El museo del cacao permanece abierto de lunes a domingo de 9 a 18 horas, y la entrada tiene un costo de unos $90, con descuentos importantes para los niños, ancianos y estudiantes.

 

Choco Story, Uxmal, Mexico

Choco Story, Uxmal, Mexico

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Dejános tu comentario.