a
HomeGuia de viajeAsia - Lejano OrienteExplorando los Templos de Angkor
Parque de Angkor, Siem Reap, Camboya

Explorando los Templos de Angkor

Si tienes la posibilidad de conocer Siem Reap y los templos de Angkor entederás por qué Camboya es uno de los destinos favoritos para muchos viajeros.

 

Lo que te propongo aquí, es un primer acercamiento a la visita del parque de Angkor para que puedas planificar tu estancia, tiempos y la manera de conducirte.

 

Circuito pequeño, para quienes cuentan con menos tiempo

El “circuito pequeño de Angkor” es el indicado para un primer día o para un día único de visitas a los templos, incluyendo los monumentos más legendarios. En total tiene 17 km.

El orden adecuado sugerido para la vista es el siguiente:
Angkor Wat: No hay mejor manera de comenzar la visita que en el templo más famoso. Ideal sería despertarse muy temprano y ver el amanecer en el templo.
Angkor Thom: Las ruinas más importantes de esta ciudad de 3 km cuadrados son: Bayon, Baphuon, Phimeanakas, la Terraza de los Elefantes y la Terraza del Rey Leproso.
Thommanon: un templo pequeño pero pintoresco justo a las afueras de las murallas de Angkor Thom.
Chau Say Tevoda: menos atractivo que Thommanon, pero ubicado justo al otro lado de la calle.
Ta Keo: Templo de la montaña y el santuario estatal del rey Jayavarman V.
Ta Prohm: el famoso templo abrazado por la jungla.
Banteay Kdei: la «Ciudadela de Cámaras», este templo funcionó como un monasterio budista a lo largo de los siglos.
Srah Srang: el lago artificial del siglo X.
Prasat Kravan: un pequeño monumento de la época de Angkor con bajorrelieves únicos.

 

Gran circuito de Angkor (días 2 y 3)

Si tienes más tiempo, el ideal será adquirir el pase de 3 días, y planificar el “Gran Circuito de Angkor”, que tiene 26 km en total y como extensión al “Circuito pequeño”.

Entonces el día 2 deberás visitar:
Los templos en el Gran Circuito se aconsejan en este orden:
Preah Khan: este complejo de templos mágicos, parcialmente cubierto de retorcidas raíces de árboles, está lleno de esculturas y pasajes para explorar.
Neak Pean: un pequeño templo insular. Se accede a través de una pasarela de madera sobre el agua.
Ta Som: templo pequeño, con una de sus torres ocupada por una higuera sagrada.
East Mebon: es el «templo de la isla», construido en el medio del East Baray, que ahora está seco.

 

Si todavía tienes ganas, hay más para un tercer día, y te recomendamos visitar algunos de los templos más remotos, ubicados fuera del Parque Arqueológico de Angkor, pero incluidos en la tarifa del pase.

Opción Norte: Kbal Spean – Banteay Srei – Banteay Samre
El distrito de Banteay Srei, al norte del Parque Arqueológico de Angkor, te sorprenderá por su belleza natural y sus sitios históricos.
Kbal Spean: conocido como el río de los 1000 Lingas. El lecho del río y los bancos están tallados con antiguos símbolos hindúes. Visitar el sitio requiere una caminata cuesta arriba de 45 minutos. Está a 42 km del centro de Siem Reap.
En el mismo lugar funciona el Centro de Angkor para la Conservación de la Biodiversidad.
Banteay Srei: es una joya con los templos cubiertos de relieves muy bien conservados. En las cercanías está el Museo de Minas Terrestres de Camboya. La entrada tiene un valor adicional.
También puedes visitar el Centro de Mariposas Banteay Srei y descubrir el ciclo de vida de las mariposas y algunas otras especies nativas en el jardín tropical de la BBC.
Banteay Samre: un gran templo amurallado al estilo «Angkor Wat».

Opción Sur: Grupo Roluos – Wat Athvea – Phnom Krom
Si prefieres estar más cerca de la ciudad, la opción sería explorar estos sitios arqueológicos, con Complejo Roluos por la mañana y Wat Athvea y Phnom Krom por la tarde.
Complejo Roluos: es un grupo de templos a 12 km al este de Siem Reap y de fácil acceso. Consta de 4 templos: Bakong, Preah Ko, Lolei y Prasat Prei Monti . El templo de Bakong, el punto culminante del grupo, tiene 15 metros de altura y fue el centro de la primera capital de Angkor.
Wat Athvea: un pequeño templo al estilo «Angkor Wat», rodeado de hermosos paisajes. Se encuentra a 4 km al sur del centro de Siem Reap, en el camino a Tonle Sap y Phnom Krom.
Phnom Krom: el templo ofrece unas vistas espectaculares del lago Tonle Sap y del campo de Siem Reap ya que está ubicado en una calina de 140 metros de altura. Un lugar magnífico para disfrutar de un atardecer lejos de las multitudes.

 

Banteay Srei. Parque de Angkor, Camboya

Banteay Srei. Parque de Angkor, Camboya

 

Pase y entradas

El Angkor Pass te permite visitar los distintos templos en el Parque Arqueológico de Angkor; y también incluye algunos monumentos cercanos a Siem Reap, como Phnom Krom, Wat Athvea y el Complejo de templos Roluos.

¿Dónde comprar el pase?
Solo se puede adquirir en la boletería oficial, a 4 km del centro, y que abre a las 5 de la mañana para quienes quieran madrugar. Cuidado con los boletos adquiridos de otra manera, a no ser que sea que esté incluido en su crucero o tour terrestre.

Se acepta efectivo: dólares estadounidenses, Riel camboyano, Baht tailandés o Euros; y ahora también tarjetas.
Hay que tener en cuenta que no se pueden comprar las entradas por anticipado y solo sirven para comenzar a utilizar el mismo día de compra.

Los menores de 12 años, mostrando la documentación, no abonan entrada. ¡Una buena noticia para las familias!

Vea las tarifas actualizadas en el sitio oficial del parque.

 

Las mejores formas de ir y moverse en Angkor

Una modalidad muy común en Siem Reap es alquilar un taxi por el día, que resulta ser una opción accesible pensando en los valores de este medio de transporte en las grandes ciudades y centros turísticos. Aproximadamente el costo por día ronda los U$S 30 y un poco más cuando se visitan los templos más lejanos como Beng Mealea y Banteay Srey.

Para quienes disponen de más recursos y quieren más libertad, la opción que se impone es el coche eléctrico todoterreno con batería ecológica solar que se alquila por día con conductor incluido por U$S 100 aproximadamente. Es un vehículo al estilo safari al aire libre, silencioso y una excelente opción para su visita.

Las motos con conductores “Motodops” es una alternativa muy buena y económica de unos U$S 12 a 15 por día, y lo interesante es que pueden acceder a lugares donde no llegan los automóviles. No es la forma más cómoda pero sin embargo útil y de menor costo.

En el mismo rango de precio, los conocidos y más populares tuk-tuks. Una bicicleta motorizada con conductor, con protección contra el sol. Algunos conductores amigables, de los cuales muchos hablan inglés, te pueden proporcionar información objetiva sobre los templos y otras áreas del parque.

Si bien aún existen algunos paseos en elefante, después de una muerte de un animal ocurrida en el 2016, dejó muy mala prensa y está mal visto.

 

Ir preparado para la aventura

La recomendación en todo el área es siempre vestir ropa y pantalones livianos, con mangas largas y algún sombrero o gorra para protegerse del sol. El calzado de más estar decir, cómodo y práctico. Y no olvidar el protector solar y repelente de mosquitos.

En el lugar hay guías turísticos que ofrecen sus servicios por unos U$S 25 dólares diarios. Sin embargo, es común contactar los días previos el transporte y el guía en el hotel y así tener ya pactado el costo con anticipación. Hay que considerar el idioma, ya que muchos relacionados con los turistas hablan en inglés pero es más difícil encontrar en español.

 

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Dejános tu comentario.