a
HomeGuia de viajeAsia - Lejano Oriente¿Cuál es la mejor época para viajar al Sudeste Asiático?
Monzones Sudeste Asiatico

¿Cuál es la mejor época para viajar al Sudeste Asiático?

A pesar de vivir en un mundo propenso a los cambios climáticos de los últimos años, aquí tratamos de darles un panorama general sobre el clima en esta región asiática, para contemplar las temporadas de lluvias, monzones y posibles huracanes, y las de temperaturas más alta para ayudarte a organizar tu viaje.

La primera generalidad, independiente del momento en que estés organizando el viaje, es que el clima es siempre cálido a caluroso y con bastante humedad todo el año. Típico de las regiones que se encuentran entre los trópicos. Salvo y excepcionalmente en las zonas montañosas al norte de Laos, Tailandia y Vietnam, donde la altura y algunas pocas sierras nevadas, hacen tener temperaturas frescas, no frías, entre finales de noviembre a febrero. Hay algunas diferencias entre los países que se encuentran en parte continental (Malasia, Singapur, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam y Laos) y los de las islas y archipiélagos, en Filipinas, Borneo e Indonesia.

De noviembre a febrero:  las temperaturas no son tan altas y la cantidad de precipitaciones es menor. Si hay que tener en cuenta que es la temporada alta turística.

De marzo a mayo y junio: las temperaturas son más alta, son los meses más calurosos.

De junio a octubre: son las temporadas menos buscadas para viajar debido a los monzones. Es la máxima temporada de lluvias. Es lo que traen los monzones, las lluvias.

Las lluvias que traen los monzones crecen y decrecen en cantidad a lo largo es estos meses y luego comienza a decrecer, teniendo sus picos máximos entre julio y agosto.

 

Área por área, el clima

 

Camboya

Presenta uno de los climas más estables del sudeste. Y si bien las temporadas de más precipitaciones es entre julio y finales de septiembre, disminuyendo antes y después, el clima es un poco más seco que en el resto de la región.
Ya en febrero las temperaturas comienzan a ascender, con las más elevadas en abril.
Recomendamos viajar entre Noviembre a Marzo.

 

Vietnam

En el sur de Vietnam, como en casi todo el sudeste asiático, de junio a noviembre las lluvias son más intensas.
Al centro las mayores precipitaciones se dan entre octubre y diciembre, y desde Enero a Mayo son los meses menos calurosos y más secos.
Mientras al Norte del país las temperaturas al norte son más bajas, en especial en enero y febrero en la zona de Sapa. El clima es más caluroso y con más lluvia de mayo a septiembre.
La recomendación de viaje estaría dada de acuerdo a la zona a visitar.

 

Tailandia

Aplica la regla general en cuanto a las lluvias, temperaturas y monzones que dimos al comienzo. Junio a octubre con más precipitaciones y noviembre a febrero más seco. Pero en las islas es un poco lo opuesto, por lo que será buena época de playas.
En la costa del mar de Anadam: octubre a diciembre es más lluvioso.
En la costa oeste – Phuket, Krabi, Koh Lanta, etc: mayo a octubre con más lluvias.
En resumen, excepto en la costa este de las islas, es mejor viajar de noviembre a Febrero.
La mejor hora para viajar a Tailandia: Nov-FEB (excepto la costa este de las islas).

 

Myanmar y Laos

También desde mayo a finales de septiembre y principios de octubre es la temporada de mayores precipitaciones. Especialmente en Yangón, la ciudad capital, la más lluviosa del Sudeste asiático.
Hacia el sur del país los monzones son más fuertes, pero hacia el centro y el norte, la zona más turística, son más débiles. Esta zona es la de Mandalay, el lago Inle y Bagan.
La mejor época para viajar a Myanmar y Laos es de Noviembre a Febrero. Considerando que en las zonas más altas las temperaturas son más frescas.

 

Singapur

Es cálido o caluroso todo el año. Con bastantes lluvias durante todo el año, al menos un par de horas o minutos por día. En los meses de junio a septiembre, las quemas de campos producen en la ciudad unas molestas nubes de humo.
Recomendaríamos viajar entre febrero a octubre de cada año.

 

Brunei y Malasia

La temporada de máxima lluvia es octubre a marzo. Con los monzones desde noviembre a marzo en la zona de la costa este donde muchas islas y playas están cerradas para el turismo.
Los meses más caluros del año son junio y agosto; por lo que tendríamos que recomendar para viajar a Malasia, finales de abril hasta mediados de septiembre; y a Borneo mediados de enero a marzo.

 

Indonesia

Al igual que para Vietnam, hay variedad climatológica de acuerdo a la zona. Lo único regular es sí la temperatura cálida durante todo el año.
La temporada de lluvias más intensa comienza al norte de Sumatra hacia Septiembre y se va hacia el este. Por lo tanto enero y febrero son los más lluviosos, y llueve durante casi todo el día.
En las zonas de playa de Bali, mayo a octubre son los mejores meses y también es temporada alta con su pico en julio.
La temporada baja desde Diciembre a Febrero es cuando más llueve.
Sin lugar a dudas, de mayo a septiembre son los mejores meses para viajar a Indonesia.

 

Filipinas

Los monzones son muy fuertes en las Filipinas por lo que más allá de toda generalidad recomendamos siempre cotejar el clima de los últimos meses, las probabilidades para la época de planificar tu viaje y todas las precauciones posibles. Es el lugar con clima más difícil de predecir y con mayores complicaciones para los viajeros. A estar atentos.

resumen_clima_sudeste asiatico

Resumen de temporadas ideales para viajar al Sudeste Asiático

Compartir con:
Tags

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.