Sabores tradicionales de la Pascua en Caribe
La Pascua es una fiesta importante en todo el Caribe, resultado de siglos de importación de tradiciones europeas.
Durante las celebraciones la comida es una parte central, y estas festividades tienen sus propias y deliciosas tradiciones culinarias. Desde peces voladores hasta pasteles de bacalao, estas son las comidas tradicionales de Pascua del Caribe.
Cangrejo Matoutou de Martinica y Guadalupe
El cangrejo tiene una gran importancia en la escena culinaria de la isla de Martinica. Tanto es así que cada 15 de febrero comienza la temporada de caza. Los aspectos más destacados de la temporada son los dos festivales del cangrejo, incluida una carrera, la Patte d´Or. Cuando se acercan las pascuas, el cangrejo matoutou es uno de los platos con el que se corona la celebración. Los cangrejos se parten y se limpian antes de marinarlos durante la noche con cebollas, ajo, orégano, tomillo, perejil, lima y los pimientos «scotch bonnet«. Luego se cosen en pasta de tomate, adicionando más ajíes, y se sirve con arroz para aplacar el picor. Los mejores cangrejos se «purgan» con alguna semana de anticipación, manteniéndolos vivos y alimentados con una dieta limpia en vegetales, coco y fruta.

Cangrejo Matoutou de Martinica y Guadalupe
Pescado Escovitch «escabechado» de Jamaica
Todos los jamaicanos durante las pascuas comen «pan con queso con especias». Pero a pesar de ser esta una verdadera tradición, la comida más especial cada Viernes Santo es el pescado escovitch. Aunque se prepara y consigue durante el resto del año, este plato, elaborado con pargo (o similar), es el punto culminante de la experiencia culinaria de Semana Santa. El pescado se sazona con sal y pimienta antes de freírlo. El complemento, a base de vinagre, se prepara con cebollas, zanahorias y pimientos en juliana. A estas se agregan bayas de pimiento que le aportan algo de sabor, y el regional pimiento «scotch bonnet» lo que lo convierte en un verdadero plato de estilo jamaicano. Antes de cocinarse, el pescado se deja marinando la noche anterior parte del escabeche.

Pescado Escovitch «escabechado» de Jamaica
Pescado de Accra de Santa Lucía
Accra, o akwa, es un tipo local de buñuelo de pescado salado, muy similar en aspecto a los jamaicanos. Este plato local es particularmente popular en Semana Santa, como una forma sabrosa y diferente de preparar pescado que se ha convertido en una tradición de Pascua. Lo que le da a los «accra» el sabor especial de Santa Lucía es el tipo particular de condimento criollo y la salsa picante tan particular de las Indias Occidentales que se usan para condimentarlos. Se suelen servir con una salsa hecha de tamarindo locales.

Pescado de Accra de Santa Lucía
Pescado volador frito de Barbados
El plato nacional de Barbados es el cou con pez volador. Incorporar pescado a la dieta de cada viernes Santo es una tradición cristiana de larga data, y en Barbados se convierte en la famosa Friday Fish Fries frente a la playa. Sin embargo, la Pascua es especial y todo se hace a mayor escala. El Festival del Pescado de Oistins se celebra todos los años el fin de semana de Pascua. Son tres días, que incluye, además de pescados, mucha música calipso, diversión y juegos. Pero el más destacado es el pescado volador frito. Se marina con lima, luego se sazona con condimentos Bajan y luego se enharina y se fríe. Cómelo en la playa para vivir una experiencia auténtica.
Por lo general, se sirve con otro plato local llamado Cou, hecho de harina de maíz y quimbombó. Aquí la receta para 6 personas.
Receta: Pez volador frito
Ingredientes
- 12 filetes de pez volador
- 3 huevos batidos
- 1 taza de harina
- 1 taza de pan rallado
- 2 tazas de aceite
- 2 cucharadas de sal
- 2 limones
Salsa criolla
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cebolla en rodajas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 pimientos morrones en rodajas
- 1 cucharada de tomillo finamente picado
- 200 g de tomates procesados
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de jugo de pimiento en escabeche
- 4 cucharadas de perejil picado
- ½ taza de caldo de verduras
- Sal
Cou
- 200 g de harina de maíz amarilla fina
- 12 okras en rodajas de ¼ de pulgada de grosor
- 4 tazas de agua
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Marinar los filetes de pez volador (puedes reemplazarlo con otro pescado) en una mezcla de agua, jugo de limón y sal durante diez minutos.
- Retirar los filetes y secarlos con una toalla de papel.
- Rebozar con harina, luego pasar por los huevos batidos y por último con el pan rallado.
- Calentar el aceite y freír cada filete de pescado hasta que estén dorados y reservar.
Para salsa criolla
- Para hacer la salsa criolla, agregar aceite en una sartén, sofreír las cebollas, los pimientos morrones y el ajo durante aproximadamente un minuto.
- Agregar el tomillo, el azúcar, el caldo de verduras y el jugo de pimiento en escabeche. Cubrir la sartén y deje que la salsa hierva a fuego lento durante unos quince a veinte minutos.
- Agregar la sal y el perejil picado. Apagar el fuego.
Para Cou Cou
- Verter tres tazas de agua en una olla.
- Agregar sal y la okra en rodajas, hierva y luego apagar el fuego.
- Retirar el quimbombó y reservar. Conserva el agua con sal.
- En otra olla a fuego lento, combinar la harina de maíz fina y una taza de agua.
- Usar una cuchara de madera o un batidor para revolver esta mezcla. Rompe los grumos de harina de maíz.
- A medida que la mezcla de harina de maíz comience a espesar, agregar gradualmente el agua con sal.
- Continúe batiendo. Después de tres minutos agregar la okra cocida y apagar el fuego.
- Verter un poco de Cou Cou en un bol untado con aceite de oliva.
Servir el Cou Cou con los filetes de pescado y verter la salsa criolla sobre el pescado.
Pescado volador frito de Barbados