a
HomeTrenesAl Andalus, un poco de historia ferroviária
Al Andalus Expreso

Al Andalus, un poco de historia ferroviária

Una joya entre los trenes turísticos, que te sumerge en el glamour de la Belle Epoque pero con todas las comodidades de un servicios moderno de primera clase.

 

Desde sus inicios en 1893, el tren turístico de lujo Al Andalus, es considerado uno de los más lujosos del mundo. Inspirándose en el Oriente Express, originalmente se hizo llamar el Andalus Express y estaba formado por 14 vagones o coches, de los cuales 5 eran coches suite. Estos habían sido encargados para su construcción a la misma empresa francesa que había hecho los trenes para el uso de la monarquía británica en el tramo entre Calais y la Costa Azul.

 

Era plena “Belle Epoque”, y eso quedó impregnado en su estilo y diseño de extrema elegancia y comodidad. Un momento de la historia en que se desarrollaban y expandían los grandes viajes.

 

Después de muchos años la compañía había decaído y volvió a retomar su ruta durante 20 años, desde 1985 a 2005, bajo el nombre de Al-Andalus Expreso hasta que quebró en el 2005. Desde aquel momento los bajones quedaron abandonados en la estación de Sevilla, y mientras se iban deteriorando solo se les atribuyó algunos usos como set de filmación de películas o comerciales.

Para el año 2012, RENFE, su propietaria, entrega la concesión a una empresa que habiendo mostrado su experiencia con el Transcantábrico, comenzó a gestionar la ruta balo el nuevo nombre, y actual, del Al Andalus. Y finalmente en 2014 pasa a manos de Trenes Turisticos de Renfe.

Ya para 2012 los coches habían sido remodelados y vueltos al esplendor original que tenían en sus comienzos.

Hoy día en Al Andalus, conviven los elementos originales, ya restaurados, con los avances técnicos de última generación, que permiten a sus huéspedes disfrutar de esta joya ferroviaría con la máxima comodidad, y no de menor importancia, con la máxima seguridad.

Cada vagón está hermosamente decorado, al igual que sus camarotes. Y al mismo nivel es la atención que dispensa a todo momento la tripulación.

Entre los vagones con espacios públicos, comunes para todos los viajeros, se encuentra el salón comedor, donde se sirve el desayuno buffet, almuerzos y cenas. Allí mismo por las noches se puede disfrutar de entretenimientos en vivo.

Conoce un poco más de Al Andalus en esta nota que describe con más detalles el servicio excepcional de esta propuesta de trenes de lujo.

Al Andalus

Al Andalus. Foto gentileza Renfe

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.