British Pullman

Un poco de historia sobre los trenes de lujo

Los trenes de lujo en Europa fueron creados por George Nagelmackers, hijo de un banquero belga, ya hace más de 130 años. Y cuenta la historia que llegó a Estados Unidos intentando dejar atrás una ruptura amorosa, y paso varios meses viajando por el país en trenes tipo Pullman. Así primero tuvo la idea de llevarlo a Europa pero George Pullman no estuvo de acuerdo con el negocio.

Y aunque estos vagones no eran muy lujosos, tenían la gran ventaja de poder realizar grandes trayectos sin tantas interrupciones y cambios de tren.

Nagelmackers entonces desarrollo el concepto de los vagones-dormitorio, o coches cama, para el viejo continente. Lamentablemente el proyecto se demoró debido a la Guerra Franco Prusiana. Pasarían unos años y los trenes finalmente se pusieron en marcha y establecido en París también formo una empresa orientada a la operatoria de hoteles de lujo pensando en las paradas del ferrocarril. El último paso lo dio en 1883 cuando su proyecto más deseado veía la luz: el Orient Express realizaba su viaje inaugural desde París a Estambul.

La publicidad que obtuvo a gran escala, el Orient Express se convirtió en el viaje de lujo por excelencia, y le dio además la posibilidad de operar sus vagones-dormitorio y comedor en las vías de muchos otros ferrocarriles.

El punto culminante había llegado con el Transiberiano International Express del 1900. Con el salón fumador en cada vagón, biblioteca con libros en diferentes idiomas, un salón con piano de cola, gimnasio con esa y remos, y hasta una capilla.

Cuentan los diarios de la época que la gente se agolpaba en la estación de Estrasburgo cuando el tren se detenía, tan solo para verlo por fuera. Fueron muchos los famosos personajes que viajaban en el tren, Marlen Dietrich, Ernest Hemingway, Leon Tostoi y Agatha Christie entra tantos otros. Hoy sigue siendo el «rey de los trenes de lujo».

Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Wagon Lits tenía 32 trenes de lujo, pero la guerra redujo la mayoría de los servicios, y muchos de los vagones fueron destruidos o arruinados en su interior. Al finalizar la Segunda Guerra, en 1945, la gente había desestimado los servicios nocturnos y quienes podían pagar una tarifa más acomodada viajaba en avión.

A principios de los 80’s, James Sherwood adquirió en una subasta antiguos vagones de compró en una subasta un núcleo de los antiguos vagones Wagon Lits, con la idea de revivir al Orient Express, que no funcionaba desde 1977.

Fueron renovados completamente utilizando las mejores materias primas, maderas, moquetes y cristales de calidad superior, al igual que todos los accesorios y detalles en los interiores. El Venice Simplon-Orient-Express fue el primero en reanudar los viajes en mayo de 1982.

En Europa además del Oriente Express surgieron muchos que lo trataron de imitar. Uno de los ejemplos fue el Al Andalus Express, en Andalucía, España, que también era un tren Wagon Lits con 14 vagones, algunos de los cuales datan de la década de 1920. Luego fueron renovados agregándole aire acondicionado, baños con duchas en los coches dormitorio.

En Hungría, también comenzó a operar el Royal Hungarian Express, como desprendimiento del ferrocarril estatal, con vagones Wagon Lits de 1926 y algunos usados que pertenecían a los jefes de estado. Destacaban las especialidades gastronómicas locales y los vinos húngaros en el su salón comedor. También contando con dos suites presidenciales con ducha y baño privado.

La misma Orient Express además pera 3 rutas en Gran Bretaña. El British Pullman está compuesto principalmente por coches Pullman de los años 20 y 30, para ofrecer excursiones de un día o fin de semana desde Victoria Station en Londres, con destino a York y Winchester, Cantenbury, Bath, ocasiones especiales y eventos y muchos más.

 

Venice Simplon Oriente Express2

Venice Simplon Oriente Express

También opera el Royal Scotsman, una opción de ultra lujo. Este tren ofrece desde una jornada hasta itinerarios de una semana. Pero solo 36 huéspedes tiene acceso a este palacio sobre ruedas que viaja por distintos lugares de Escocia. Con las visitas incluidas a sitios fuera de lo común, casas de campo, paseos en barcos para avistar fauna silvestre o campos de golf.  Son solo 16 habitaciones dobles y 4 individuales, con terminaciones de primer nivel.

También en Escocia, el Northern Belle, opera itinerarios desde diferentes estaciones de Gran Bretaña, a muchos lugares y también eventos. Sus coches son más modernos.

Por supuesto estos no son los únicos, sino solo algunos de los trenes de lujo que fueron poblando las vías desde Europa y extendiéndose al resto del mundo. Hoy día hay trenes de lujo que funcionan en los 5 continentes, desde Sudamérica hasta Alaska, desde India a Japón, Rusia y Australia. Son muchas las opciones y cada año se suman más y más opciones.

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.

 

Suscríbete a nuestro newsletter de viajes

Déjate sorprender y recibe las mejores propuestas de viaje en tu correo electrónico.