Belmond Grand Hibernian - Restaurant

El renacimiento de los trenes de lujo a todo vapor

Los viajes en trenes de lujo tuvieron su época dorada, su posterior declive y hoy día están viviendo su renacimiento.

 

El ritmo de del tren se contrapone con el apuro y la aceleración con la que vivimos actualmente, y eso es en parte lo que hoy lo va imponiendo. Un impasse, un descanso, un desenchufe. No importa el tiempo en que llegamos sino como lo vivimos.

En gran parte el crucero como forma de viaje impulsó al tren, ya que al fin es una propuesta similar. Comodidad, transporte, itinerario, visitas y todos los mimos que imagines recibiendo como huésped.

Por supuesto, queda claro que no estamos hablando de trenes de cercanía, sino de aquellos en que no nos sorprenderá encontrar a un chef con estrellas Michelin cocinando para nosotros abordo.

Desde hace unos años se ha incrementado considerablemente la cantidad de personas que eligen esta forma de turismo, apoyado también por el glamour y encanto como inclusive se ve reflejado en la remake de películas como Asesinato en el Orient Express.

El incremento de la popularidad de los viajes en trenes de lujo se da a nivel mundial, y uno de quienes la impulsaron fue Japón, cuando en 2013 inauguró el Seven Stars de Kyushu, el primero en su clase en el país oriental. Lujo casi extravagante que se distancia bastante de la idea de modernidad y poca calidez de la funcionalidad japonesa.

Destrás del éxito del Seven Stars solo pasaron 4 años para el lanzamiento de dos nuevos trenes. El moderno y futurista Suite Shiki-shima y el Twilight Express Mizukaze. Este último exclusivo para el público de habla japonesa.

 

Seven Stars Kyushu

Seven Stars Kyushu

 

Un viaje romántico en el tiempo

Quienes han podido disfrutar de un viaje en tren de lujo, como quien lo imagina realizar, entiende y desea la experiencia de un viaje más auténtico disfrutando los paisajes mientras te desplazas de ciudad en ciudad. Por eso la mejor comparación es con un crucero, e inclusive diría con un crucero fluvial. Realmente lo mágico no es llegar a esos lugares, que también podrían ser visitados de otras formas, sino la experiencia. El andar, las estaciones, los paisajes, las cenas a bordo, los camarotes, y la conexión con otros viajeros experimentados del resto del mundo.

Sin lugar a dudas «lo romántico» del viaje en tren encuentra sentido en el lujo clásico, melancólico, de antaño. Transportándote en el tiempo y espacio. Detrás parece quedar por un rato la tecnología y el tiempo es del viajero para disfrutarlo completamente.

Entre los viajes más demandados está sin lugar a dudas el Transiberiano, entre Vladisvostok y Moscú o el Artic Explorer entre Moscú y San Petersburgo, en busca de las auroras boreales. Viajes repletos de sorpresas y experiencias exclusivas difíciles de encontrar en otros tipos de viaje.

La tendencia se ha extendido a todo el mundo, y hasta una de las empresas más importantes, Belmond, quien comercializa el Oriente Express, ha inaugurado un tren en América del Sur, el Belmond Andean Explorer, que cuenta con un spa a bordo y muchas otras actividades.

Muchos de estos trenes ofrecen actividades distintivas, como por ejemplo el Belmond Grand Hibernian en sociedad con Guinnes para degustar cervezas y ostras en Irlanda.

Para quienes siempre tienen en cuenta la madre tierra, el viaje en tren sigue siendo una de las modalidades de transporte que menos contaminación causa en el medio ambiente. Hoy día también la industria turística está comenzando a contemplar con mayor recaudo los temas de la contaminación, en parte por el cambio de edad de los viajeros más conscientes en este aspecto.

Hay opciones para viajar en trenes de lujo, en los cinco continentes. Algunos con precios accesibles y otros para realmente muy pocos.

El deseo de experiencias únicas sumado a la nostalgia del ritmo de tiempos pasados y mayor conciencia ambiental, reactivaron e impulsan cada día el incremento de este tipo de viaje en trenes de lujo. Ideales para románticos, amantes de la historia, aficionados y grandes conocedores de viajes. También para quienes desean disfrutar de unas vacaciones más tranquilas, con calma y distintas.

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.