Disfrutar de los mejores paisajes de Suiza desde el relax del tren
Un recorrido sinuoso a través de los Alpes suizos te brinda las mejores vistas a un paisaje repleto de arroyos, prados, picos nevados y glaciares.
Si buscar una forma distendida de admirar el espectacular paisaje alpino de Suiza, ten en cuenta el viaje en este tren que se conocer como “el tren expreso más lento del mundo”. ¿Lento?, sí. Ocho horas de duración tiene su recorrido a través de 92 túneles y 291 puentes desde Zermatt hasta St. Moritz.
La historia del Glacier Express cuenta que en los dorados años 20 del siglo pasado, las familias acomodadas descubrieron los encantos de los Alpes suizos, y algunos de sus pueblos de montaña, como Zermatt y St. Moritz, se fueron convirtieron en ciudades cosmopolitas.
Las tres compañías que operaban los ferrocarriles capitalizaron con mucho éxito el potencial turístico del destino y en 1930 el Glacier Express viajó por primera vez de Zermatt a St. Moritz. Los trenes se componían de elegantes vagones de primera y segunda clase, con salón y comedor en la ruta St. Moritz – Disentis.
Durante la segunda Guerra Mundial el servicio estuvo detenido entre 1943 hasta 1948, pero sin los elegantes vagones con salones y comedor.
Hasta 1982, el Glacier Express operaba solo en verano debido a las secciones montañosas de Furka muy inseguras durante el invierno. Y fue entonces con la construcción en el túnel entre Oberalp y Realp que finalmente fue posible que el Glacier Express ¡funcione todo el año!. Recién en la década de 1990, lograron repatriar las máquinas de vapor que habían sido enviadas a Vietnam en 1947, y representó un verdadero boom. Se fue convirtiendo en un producto turístico premium.
Hoy la ruta de casi 250 kilómetros ofrece las mejores vistas del Matterhorn, seguido por su valle donde se ven los viñedos más altos de Europa, el Paso Oberalp y la garganta del Rin.
El viaje además de la naturaleza también te da la posibilidad de descubrir las tradiciones locales, su pintoresca arquitectura, desde las granjas de Engadina hasta las casas de madera de Goms.