Viñedos del sur de Francia

De visita por los viñedos de Francia

Para los amantes de los vinos, visitar viñedos y bodegas en distintos países es el viaje soñado. Francia es uno de los países que ofrece más alternativas y en diferentes regiones. Las más destacadas en la Provenza y Borgoña y la zona de Burdeos.

Las actividades exceden la cata y degustación de vinos. La mejor manera de conocer y sumergirse en las tradiciones de cada terruño y la riqueza de sus técnicas es a través de la mirada directa y del contacto con los viticultores.

Para muchos el mejor sabor de cada vino se degusta con los pies en la tierra misma donde crecen las vides. Por lo tanto te proponemos un vistazo a los mejores destinos para armar un viaje centrado en los vinos.

Las dos regiones vinícolas más importantes en Francia, y posibles navegar, son la Provenza / Borgoña y Burdeos.

Provenza, situada en el sur de Francia, es un destino obligado para los amantes de los vinos rosados. Y es que allí están los mayores productores a nivel mundial de esta variedad, resultando el 88% del total de vino producido. La tradición vinícola tiene más de 2500 años de antigüedad desde que los griegos fundaran Marsella en el 600 a.C.
Pero además esta región es un lugar mágico para hacer turismo. La historia y la cultura, los campos de lavanda y la típica cocina provenzal en particular y la francesa en general, así como el lujo y el sol en la Costa Azul. Marsella puede ser un buen punto de partida para comenzar a conocer la Provenza.

 

Vino Sauternes, Chateau Villefranche

Vino Sauternes, Chateau Villefranche. Foto de Biskuit

Al suroeste de Francia, otro de los destinos ideales para los amantes del vino, la región de Burdeos. Allí la elaboración del vino se remonta a mediados del siglo I también introducido por los romanos. La mayoría de los vinos, cerca del 90% son tintos, son elaborados principalmente con uvas Cabernet Sauvignon y Merlot. De hecho, estas cepas se originaron en la región de Burdeos.

Los viñedos más antiguos de la región están en Sauternes y Graves. Es tanta la historia de los vinos de Graves que se dice que tomar una copa de vino es beber parte de la historia de Francia. Mientras que Sauternes es una excelente forma de apreciar los efectos del micro clima único de esta región, probando las uvas directamente desde las vides. Tendrás la oportunidad de descubrir en directo cómo estos ricos suelos influyen en los sabores sutiles y la dulzura del vino que se produce allí.

La mejor manera de visitar estas dos regiones en navegando en un crucero fluvial por el Ródano, SaonaGarona y Dordona con itinerarios desde Lyon, Arles y Burdeos. También por vía acuática, pero marítima, todos los años varias líneas ofrecen itinerarios que navegan por las costas de la Normandia hacia Burdeos y cruzando por el Atlántico hacia el Mediterráneo (y viceversa). Un plus en este caso podría ser la visita de Oporto y el sur de España, con más opciones y visitas para los amantes de los vinos.

Vino Sauternes

Vino Sauternes. Foto Pascal Moulin

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.