a
HomeHotelesHoteles europeos enfocados en el arte
Escultura en homenaje a Miles Davis en la entrada del Hotel Le Negresco, Niza, Francia

Hoteles europeos enfocados en el arte

Muchos hoteles dejaron de exhibir las obras como mera decoración y se convirtieron en pequeños museos que reflejan su personalidad.

 

Ya te contamos como muchos hoteles han favorecido a artistas incluyendo sus obras sus diseños. En gran parte aprovechando el impulso de lo visual en las redes sociales y como la excusa de mostrar su arte iba sumando a su identidad y a una opinión positiva de los viajeros.

Ahora nos gustaría mostrarte algunos excelentes ejemplos, para que puedas incluirlos en tu programa mientras visitas algunas ciudades europeas. Cada uno con su propia identidad, seguramente para distintos gustos, pero siempre con la posibilidad de conocer más y descubrir nuevos artistas.

La lista incluye alguno de nuestros favoritos. Los que inspiran, te llaman a la reflexión, y donde las obras son parte indisoluble de la estructura misma del edificio.

 

 

Le Collatéral, Arles, Francia

Con sólo cuatro habitaciones, Le Collatéral, es una obra de arte en sí mismo. Es que fue creado sobre una antigua iglesia medieval, y sus propietarios fundaron allí un centro cultural que alberga a artísticas, exposiciones y talleres. La iluminación y los colores dejan ver la estructura de hormigón desnudo y los ladrillos a la vista, escaleras de madera y metal, y una variedad de muebles y elementos decorativos que le confieren un aspecto minimalista y plagado de formas geométricas.

Se incluyen obras de los artistas Reeves Schumacher y Erick Helaine, y la hermosa biblioteca que es una joya en sí misma. Podemos decir que Le Collatéral es una opción elegante, en contrapunto a los grandes hoteles, sobredimensionados y sobre-diseñados.

Sitio web oficial del hotel 

 

Le Collatéral, Arles, Francia

Le Collatéral, Arles, Francia. Foto cortesía del hotel.

 

 

El Colombe D’Or, San Paul de Vence, Provenza

En 1920, La Colombe d’Or comenzó como una cafetería y luego se expandió a una posada de tres habitaciones. Sus dueños, quienes siempre tuvieron gran interés en el arte, solían ofrecer estadías a cambio de obras y así fueron cubriendo todas sus paredes. Artistas como Picasso y Matisse pasaron por allí y dejaron su huella.

La colección fue creciendo con los años y el punto culminante fue el conjunto de obras del artista irlandes Sean Scully para el área de las piscinas.

Sitio web oficial del hotel

 

El Colombe D'Or, Saint Paul de Vence, Francia

El Colombe D’Or, Saint Paul de Vence, Francia

 

 

Le Negresco, Niza, Francia

Situado sobre el Promenade des Anglais, la costanera, y a corta distancia del casco antiguo, el Hotel Negresco es un clásico de la Costa Azul. Y a pesar de estar a minutos del Museo Matisse, el Museo Chagall y el Museo de Arte Moderno y Arte Contemporáneo, se ha convertido en un museo en sí mismo.

El hotel nació hace más de 100 años, en 1913, y a través de este tiempo, su maravillosa arquitectura ha sido preservada. Con 96 habitaciones y 21 suites, el Negresco alberga más de 6 mil obras de arte y cinco siglos de muebles de época. Además, el hotel ofrece varios eventos de música en vivo, tiene un chef con estrella Michelin y presenta la colorida La Rotonde Brasserie con un carrusel del siglo XVIII, sin olvidar el bar de Le Negresco, repleto de elementos de madera originales aún desde 1913. También exhibe obras de arte en su exterior.

Sitio web oficial del hotel

 

Interio del Hotel Le Negresco, Niza, Francia

Interio del Hotel Le Negresco, Niza, Francia. Foto cortesia del hotel

 

 

Dolder Grand Hotel, Suiza

Escondido en los Alpes suizos, hay un mundo fascinante de artistas que esperan ser descubiertos. Son más de 100 obras de arte que adornan las paredes de este lujoso hotel y los encantadores jardines. Piezas que van desde Salvador Dalí, Jean Tinguel y a Henry Moore.

La obra más destacada es la gran pintura retrospectiva de Andy Warhol, con sus 11 metros de altura, que ocupa el lugar de honor en la recepción del hotel.`

Con tanto que ver, al registrarte recibes un iPad con una aplicación para guiarte a través de las obras expuestas y para aprender más sobre los artistas.

Este hotel, no solo brinda un regalo visual para los sentidos, sino que también alberga un restaurante con dos estrellas Michelin, un impresionante spa y una suite de 170 metros cuadrados con el nombre del famoso 100 Club londinense.

Sitio web oficial del hotel

 

Dolder Grand. Arte original en la facha exterior del hotel.

Dolder Grand. Arte original en la facha exterior del hotel. Foto cortesía del hotel.

 

 

The Exhibitionist Hotel, Londres, Reino Unido

El South Kensington de Londres alberga una gran variedad de atractivos culturales: el Royal Albert Hall, la Saatchi Gallery y algunos de los principales museos de la ciudad, empezando por Victoria and Albert. Pero escondido entre tantos lugares de importancia, en el 10 de Queensberry Place, se encuentra este maravilloso hotel autoproclamado, el «exhibicionista». Y así, como su nombre lo indica, está repleto de detalles donde el arte interactúa en perfecto equilibrio con el espacio.

En la entrada te recibe una escultura de un gran toro, y el diseño exhibe unos hermosos candelabros modernos hasta esculturas con flores y frescos con arte pop. Además se realizan exposiciones en todo momento, temporales, y es muy distintivo notar como el arte es parte integral en cada lugar y faceta del hotel.

Para quienes quieran exhibir allí, el hotel cuenta con 8 salas para las muestras de arte.

Sitio web oficial del hotel

 

Lobby en The Exhibitionist Hotel, Londres.

Lobby en The Exhibitionist Hotel, Londres. Foto cortesía del hotel

 

 

Hotel Arts Barcelona, España

Antes de ingresar al hotel ya te encontrarás con una muestra del arte que inspira al Hotel Arts Barcelona. La escultura curvilínea, de 56 metros de longitud, con forma de pez, del Peix, diseñado por Frank Gehry, es solo el preludio de lo que los huéspedes pueden encontrar durante su estadía.

El hotel pertenece a Ritz Carlton y está ubicado sobre la playa de Barceloneta, a 300 metros de la Villa Olímpica. Son 44 pisos con 455 habitaciones y 28 suites. Además de su atractiva arquitectura de vidrio y metal, puedes acceder a una gran colección de obras de arte catalanas y del resto de España. En el hotel se organizan importantes exposiciones, como las muestras de Dalí y Picasso, y otras contemporáneas con artistas de renombre como Ràfols-Casamada y Xavier Corberó.

Sitio web oficial del hotel

 

Exterior del Hotel Art en Barcelona. Foto cortesía del hotel.

 

 

Le Royal Monceau, París, Francia

La carta de presentación es la renovación completa que hizo el famoso diseñador Philippe Starck, para que todos los huéspedes de Le Royal Monceau disfruten de una experiencia artística y musical sin igual.

La historia de este hotel parisino de 149 habitaciones contribuye a su jerarquía artística, y data de la era Haussmann, con influencias art decó, de cuando fue inaugurado en la década de 1930. Hoy completamente renovado, también aloja un cine exclusivo y su propia galería de arte.

La galería ofrece una colección de artistas contemporáneos, y todos los huéspedes pueden solicitar información sobre las obras expuestas. Además, el arte también se hace presente a través de la música, y cada una de las habitaciones tiene instrumentos musicales.

Sitio web oficial del hotel

 

Restaurant en Le Royal Monceau, Paris, Francia.

Restaurant en Le Royal Monceau, Paris, Francia. Foto cortesía del hotel

 

 

Rome Cavalieri, Roma, Italia

Para muchos, el hotel Roma Cavalieri es uno de los mejores hoteles de arte, y suma muchos méritos para merecer este mote. Las obras incluyen a artísticas del siglo XVI, como la pintura en el lobby Aquieles y Ulises de Giambattista Tiepolo. Esto no queda ahí, están los tapices Beauvais y luego la colección de arte pop propiedad del hotel. Increíble poder disfrutar de obras Andy Warhol y Robert Indiana, por ejemplo.  Entre más de mil objetos expuestos, también están las piezas de vestuarios de ballet de Nureyev. Dormir en este hotel es lo más parecido a hacerlo dentro de un museo de arte.  

Sitio web oficial del hotel

 

Bar Tiepolo, del hotel Rome Cavalieri

Bar Tiepolo, del hotel Rome Cavalieri. Foto cortesía del hotel

 

 

Y más…

Si estás viajando a otros destinos fuera de Europa, también puedes encontrar hoteles con estas características.  Si quieres seguir explorando en el tema te invitamos a ver la reseña en nuestra nota donde te contamos algunos de los mejores alojamientos temáticos de arte en América, Asia, Oceania y África.

 

 

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.