Fairmont Banff Spring

El primer hotel en las Rocosas Canadienses

«Como no podemos exportar el paisaje, tendremos que importar turistas». – William Cornelius Van Horne

Para 1888 William Cornelius Van Horne había tenido la visión de mostrar al mundo entero la belleza de las Montañas Rocosas Canadienses. Era el gerente general del Canadian Pacific Railway y según la leyenda dijo «Si no podemos exportar el paisaje, importaremos a los turistas».

La realidad es que estaba muy interesado en aumentar el tráfico del ferrocarril y una de las alternativas era la construcción de algunos hoteles en el área. Así dio comienzo a una cadena de hoteles resort de lujo.

Encargó los planos del impresionante hotel que se construiría en la convergencia de los ríos Bow y Spray, lo que ahora es el primer Parque Nacional de Canadá. En 1887 comenzó su construcción y se inauguró en junio de 1888.

 

Banffen Spring Hotel 1929

Fairmont Banff Spring 1929. Foto Fairmont Hotels

 

Para principios del siglo XX, el lujoso hotel de Banff Springs se había convertido en una de las mejores escapadas turísticas de montaña en América del Norte. También empezó a atraer huéspedes internacionales, y el hotel necesitó una ampliación, la primera llevada a cabo en la década del 1900.

El edificio original, que fue llamado como «Salón Tudor» o «Chalet Suizo», estaba cubierto de tejas con detalles de piedras. Se había cometido un error enorme al construirlo de espaldas a la montaña. Contaba con más de 100 habitaciones centradas en la parte central y con 5 pisos. La primera ampliación llevó el número de habitaciones a 200. Y se planificó la edificación de una torre de 11 pisos con la orientación correcta, la «Painter Tower».

Después de la primer Guerra Mundial se continuó con la incorporación de dos alas junto a la torre nueva con más habitaciones. Fue durante estos trabajos que en 1926 el hotel de madera original se incendió. Fue reconstruido a la apariencia que posee actualmente, mucho más grande que la original, terminado en 1928.

Apenas dos años más tarde llegó la depresión del ’30, pero sin embargo el cambio de mentalidad que desempeño la crisis, hizo que las personas tengan más presente vivir la vida al máximo y en cada momento. Muchos de los cuales decidieron hacerlo en este hotel.

Pero una nueva guerra, en la década de 1940, tuvo su efecto en las restricciones que tendrían los turistas para viajar, tanto de América del Norte y sobre todo de Europa. En 1942 el hotel había cerrado sus puertas y cerró la época dorada de su historia. Recién reabrió al finalizar la guerra.

Durante los años 50 y 60, el hotel luchó por recuperar el éxito que tuvo antes de la guerra. El hotel sufrió un cambio significativo, adaptándose a la economía del momento. El transporte, la comodidad y la disponibilidad de los fondos monetarios cambiaron conjuntamente la perspectiva general del hotel.

La guerra lo había cambiado todo y comenzó el trabajo denodado por recuperar el éxito que había tenido antes. Pero todo había cambiado.

Pese a todo en 1968 el hotel fue acondicionado con calefacción y comenzó a estar abierto también durante la temporada invernal y convirtiéndose en sí mismo en un destino turístico durante el año completo.

Pasaron los años y en la década de 1980, con renovaciones, el hotel retoma la senda de la expansión hasta llegar a 1990 con una nueva imagen que lo convertía en hotel de lujo, el «Castillo de las Montañas Rocosas». Estos años también lo convirtieron en centro de Conferencias de Banff Springs y declarado como sitio histórico Nacional por el gobierno de Canadá.

Hoy día, como Fairmont Banff Springs cuenta con 764 habitaciones, numerosos restaurantes, dos campos de golf, piscinas cubiertas y al aire libre y dos estaciones de esquí a 25 minutos en auto, y sobre todo sigue ofreciendo un servicio de excelencia, sin perder de vista la tradición y la continua evolución que lo caracteriza.

Un Heritage Tour está abierto gratuitamente para todos los huéspedes del hotel.

Fairmont Banff Spring

Interior Fairmont Banff Spring. Foto Fairmont Hotels

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.