Hotel 21c Museum Hotels, Louisville

El arte en los hoteles conecta a los huéspedes con los artistas locales

Hasta hace un tiempo, muchos hoteles usaban las obras de arte de manera similar a la música ambiental, un mero adorno. Hoy la curaduría de obras de arte en los hoteles se hace y diseña con intencionalidad, proyectando la personalidad de cada propiedad a cada huésped que llega allí.

 

Hay arte en cada rincón del hotel, desde el lobby, a los pasillos y habitaciones. Y la elección ya dejó de ser aleatoria, responde a la experiencia que se quiere crear al viajero que la presencia.

Un punto de vista interesante en este sentido lo ofrece la curadora de arte Mia Nielsen, del hotel The Drake de Toronto. Para ella el arte en un hotel «puede ser una forma de transmitir lo que está sucediendo a nivel local, sobre todo para los viajeros que representa una forma de introducción al arte de la ciudad». Ese es un concepto interesante pensando en cómo el hotel crea un nuevo contexto para la producción de arte local, invitando al viajero a querer ver más, a descubrir más.

Una visión que va más allá en el arte en hoteles es la de la cadena 21c Museum Hotels (ahora de Accor Hotels). Para ellos el arte no está solo integrado en los hoteles, sino que su nuestra razón de ser y con este concepto desarrollaron lo que consideran un museo con múltiples sedes, o sea sus hoteles.

Broomhill Art Hotel an sculpture garden, North Devon

Broomhill Art Hotel an sculpture garden, North Devon

Las obras que se seleccionan para los espacios públicos forman parte de muestras rotativas que de igual manera invitan a promover a los artistas locales. Mientras que en cada piso hay una habitación diseñada especialmente para mostrar el trabajo de uno de los principales artistas de la ciudad. Lo esencial es lograr la conexión del viajero con los artistas locales a través de una experiencia directa.

Es una tendencia que se da más en hoteles del estilo más boutique o de tamaño menor, aunque también en las grandes cadenas se trabajan en ese aspecto, pero más orientado al factor de transmisión de su propia identidad, su personalidad. Y su personalidad refleja al viajero de cada hotel también.

Muchos hoteles están enrolados en esta tendencia, y los que van más allá piensan ya en el arte desde la estructura misma, no solo pensando en el espacio plano en la pared. Si el viajero puede interactuar con el arte, en el espacio del hotel, mucho mejor aún. Esa experiencia, la vivencia, es superadora de las demás formas de arte.

Hasta las redes sociales han tenido un rol fundamental en este aspecto, ya que son los mismos huéspedes quien hacen marketing gratuito fotografiándose junto a las obras y subiéndolas a sus espacios.

 

Broomhill Art Hotel an sculpture garden, North Devon

Broomhill Art Hotel an sculpture garden, North Devon

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO

 

Suscríbete a nuestro newsletter de viajes

Déjate sorprender y recibe las mejores propuestas de viaje en tu correo electrónico.