Taormina, Sicilia, Italia

Taormina, el mirador de Sicilia

Toarmina tiene todo aquello que uno imagina cuando piensa en Sicilia, y más. Esta ciudad costera está situada en lo alto de una colina, sobre una terraza del Monte Tauro.

 

 

Gracias a su privilegiada ubicación es capaz de ofrecernos las mejores vistas hacia el mar Mediterráneo y al Monte Etna.  Taormina se encuentra en la costa este de Sicilia, entre las ciudades de Messina y Catania. Además de su belleza natural y arquitectónica, la cercanía a estas hace que reciba gran cantidad de visitantes, y sea también muy accesible para los viajeros de cruceros. Por su geografía, es una ciudad que se estructura en varios niveles. En la parte inferior, fuera de la ciudad propiamente dicha, se encuentran las playas, el malecón, Isla Bella. Allí es hasta dónde llega el funicular. En la parte central está el centro y todos los edificios históricos; y en el tercer nivel, entre el centro y el Castillo, la mayor cantidad de casas, hostales y hoteles. Finalmente, en lo alto del Monte Tauro, el Castillo Saraceno que domina toda ciudad.

Lo mágico de visitar Taormina también reside en la posibilidad de recorrer a pie estos diversos y variados lugares que tiene para ofrecernos. Es el destino turístico más popular y la ciudad más rica de Sicilia. Esto la hace una ciudad costosa, pero se hace ideal para disfrutarla durante un día, recorriendo sus calles, plazas y sus vistas.

Las principales atracciones de Taormina

 

#1 Teatro Griego de Taormina

El Anfiteatro Griego es sin duda uno de los monumentos más famosos de Taormina. Es el segundo teatro más grande de Sicilia después del de Siracusa. Su construcción data del siglo III a.C., época en que era un asentamiento y colonia griega. Justamente fue construido en ese lugar para aprovechar las vistas privilegias hacia la ciudad y el mar. Su estilo se asemeja a las clásicas arenas griegas, y no fue hasta el siglo III d.C., cuando fue ampliado por los romanos para albergar espectáculos con animales salvajes y luchas entre gladiadores.

El sitio se encuentra bastante bien conservado y, además de ser visitado por miles de turistas, es sede del festival de Arte de Taormina, con música, arte, cine y danza que se lleva a cabo cada año. El ingreso tiene costo, pero podrás disfrutar de las mejores vistas y postales desde la ciudad hacia el Mediterráneo.

 

Teatro griego, Taormina, Sicilia, Italia

Teatro Griego de Taormina, Sicilia, Italia

 

#2 Corso Umberto I de Taormina

El Corso Umberto es la calle principal y el eje radial urbano de Taormina. Todo converge en él: restaurantes, tiendas y calles laterales. Siempre repleto de gente.  Sin dudas es el centro neurálgico de la parte histórica. El Corso Umberto I va desde Porta Messina hasta Porta Catania.

Repleta de restaurantes, bares y pasticcerias, la convierten en el lugar perfecto para sentarse y relajarse al aire libre, acompañado de un capuchino o un prosecco para convertir ese momento en uno inolvidable. Uno de los imperdibles de la ciudad es saborear las mejores granitas y helados del Sicilia. Siempre ofreciendo sabores con los frutos de cada estación.

 

#3 Jardines de la Villa Comunale

Estos jardines fueron diseñados de acuerdo al arquetipo del jardín inglés y cuenta con vegetación proveniente de distintos lugares del mundo. No es casual su estilo ya que los jardines que ahora son públicos, fueron propiedad de Lady Florence Trevelyan Cacciola, quien pertenecía a la nobleza escocesa y vivió en Taormina en 1884. Es increíble desde ellos la vista panorámica de mar y del monte Etna. El acceso es gratuito y está abierto desde las 9 de la mañana.

 

#4 Catedral de Taormina

Fue construida en el siglo XIII sobre restos de una iglesia anterior. Está ubicada en la plaza principal, la Piazza del Doumo, donde se encuentra una de las fuentes más importantes de la ciudad. Fue dedicada a San Nicola y cuenta con un reconocible campanil en su fachada, asemejándose a las catedrales normandas por su estilo arquitectónico. Sin embargo su entrada es de estilo renacentista con un rosetón y dos ventajas ojivales que datan de 1656.

 

#5 Plaza IX Aprile en Taormina

Este es el lugar perfecto para disfrutar de una hermosa vista panorámica del Golfo de Taormina y del magnífico Monte Etna. Además de ser el lugar de reuniones para los diferentes eventos de verano, y punto de encuentro de los lugareños. Es sin dudas la plaza más hermosa de la ciudad, y en ella confluye mucho de la vida de Taormina. Fue realizada en honor a San Agostino hasta la llegada de Garibaldi a Marsala para liberar de los Borbones a Sicilia el 9 de abril del 1860. A partir de ese hecho los habitantes reconocen con este nombre a la plaza, y si bien la noticia había sido falsa, ya que Garibaldi llegó un mes más tarde, decidieron dedicar la plaza e inmortalizar la aquella fecha.

 

Plaza Principal en el centro histórico de Taormina

Plaza Principal en el centro histórico de Taormina

 

#6 Castillo de Taormina

El Castello Saraceno o Castello di Taormina, se encuentra en la cima del Monte Tauro, a 400 metros de altura. Desde allí la vista panorámica es increíble. Su fecha de construcción es desconocida y tuvo varias reconstrucciones y modificaciones a través de los años.

Se conservan los muros exteriores pero el interior está destruido o en muy mal estado. No es posible ingresar al castillo pero si hasta la cima del monte Tauro. Para llegar hasta allí deberás acceder desde el Santuario della Madonna della Rocca, y desde allí subir a pie por una larga escalera. Esta iglesia está construida en la roca en una gruta natural. Fundada por el abad Francisco Raineri en el 1640 con la bendición del Arzobispo de Messina Gerónimo Venero.

 

#7 Palacio de los Duques de Santo Stefano

Fue levantado entre los siglos XIV y XV, y se transformó en claro ejemplo del gótico siciliano, mezclando el estilo árabe y el normando. Posee grandes murallas exteriores, y es reconocida por los ocho ajimeces, aberturas de estilo árabe.

 

Taormina, centro histórico

Palacio de los Duques de Santo Stefano, Taormina, Sicilia

 

#8 Isola Bella

Es una pequeña isla de 1 km cuadrado se ubica al sur de Taormina. Fue convertida en reserva natural en el año 1998. Pero uno de sus mayores reconocimientos es la de poseer una de las playas más hermosas de toda la región, con su conexión con tierra firme que aparece o desaparece de acuerdo a la marea. Está abierta al público de martes a domingo a partir de las 9 de la mañana hasta el atardecer y tiene un costo de ingreso. Hay que tener en cuenta que solo aceptan grupos de 15 personas a la vez.

 

Isola Bella, Taormina, Sicilia

Isola Bella, Taormina, Sicilia

 

#9 Palacio Corvaja

Data del siglo XV y fue levantado sobre restos del edificio del siglo anterior. Había sido proyectado como una torre defensiva por los árabes. En la fachada principal podemos ver varias frases que remiten a la moral. El patio interno es increíble y actualmente es la oficina de Turismo.

 

 

Un poco de historia

Taormina se conoce desde el año 358 a.C. bajo el nombre de Tauromenion. Fue fundada principalmente por prófugos griegos que provenían de Naxos, la cercana y populosa ciudad de la antigüedad. Así creció como colonia griega y llegó a contar con su ágora, su teatro y la acrópolis en el Monte Tauro.

Con los romanos se remodelaron y levantaron muchos edificios, pero con los bizantinos alcanzó su mayor esplendor, convirtiéndose en la capital de la Sicilia Oriental tras la caída de Constantinopla, y ocupando el lugar de Siracusa.

Más tarde fue ocupada por los árabes quienes arrasaron gran parte de la ciudad entre los siglos IX y XI. Los normandos llegaron al lugar y trajeron consigo el cristianismo, y a esa etapa se debe la construcción de varios de sus conventos. Finalmente, y bajo el dominio español, llegó su declive y se unió a la comunidad de Sicilia desde la unificación italiana.

 

Vista del Monte Etna desde Taormina

Vista del Monte Etna desde Taormina

 

Como llegar a Taormina

Para los visitantes que arriban en cruceros a las ciudades de Catania, Mesina o, algunos más pequeños, en Giardini di Naxos, Taormina se ha transformado en una visita casi obligada.

Desde el puerto de Messina, y dado que los barcos atracan muy cerca del centro, una de las opciones más accesibles es en tren. Desde el puerto son unos 15 minutos a pie hasta la estación (también puedes tomar un tranvía o un taxi). Hay trenes que parten cada 30 minutos y el tiempo entre ciudades es de 45 minutos. Una vez allí deberás optar por tomar un autobús, o el teleférico. Algunos más audaces pueden hacer el ascenso a pie. La estación se encuentra sobre la costa, en el nivel bajo de la ciudad.

 

Desde Catania, tienes dos opciones: el tren o el autobús. Para ambas deberás dirigirte a la estación central que se encuentra a menos de un kilómetro a pie del puerto.

Frente a la estación se encuentran la estación de autobús de Catania, en la calle vía Enrico Nicola 24, al lado de la Piazza Papa Giovanni XXIII. Consulta o busca la compañía Interbus (www.interbus.it). El viaje dura unos 70 minutos, y tienes salidas cada media hora. Revisa los horarios online para mayores precisiones. Lo bueno de llegar en autobús es que la estación de es más céntrica que la de tren, a pocas cuadras de la entrada principal de la ciudad. La estación de autobús de Taormina está en la vía Luigi Pirandello 38.

 

Si eliges viajar en tren, la duración es entre 40 y 50 minutos, dependiendo de las paradas, y parten cada media hora aproximadamente. Recuerda que la estación, al igual que si llegas de Messina, está en la parte inferior de la ciudad.

 

Si viajas desde otras ciudades de Sicilia como Palermo o Siracusa, recomendamos el tren o los buses públicos. En caso de contar con automóvil, los estacionamientos públicos más grandes están en la zona más baja de Taormina o en Giardini di Naxos, y desde allí se puede subir por las escaleras o tomar el bus que te deja en el centro de la ciudad. Hay también un funicular panorámico.

El aeropuerto más cercano es el Catania Vincenzo Bellini, desde donde partes los autobuses de Interbus cada 30 minutos y tarda aproximadamente unos 90 minutos de viaje.

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO