a
HomeGuia de viajeEuropaRijeka, capital europea de la cultura
Rijeka Croacia

Rijeka, capital europea de la cultura

Con su ribera al Adriático y los importantes monumentos históricos de los Habsburgo, se convirtió en la Capital de la Cultura Europea 2020.

 

Junto con Galway en Irlanda, Rijeka fue nombrada Capital Europea de la Cultura para 2020. Para su celebración, bajo el lema «El puerto de la diversidad», la ciudad proyecto muchos eventos renovando antiguos complejos industriales y transformándolos en espacios de arte. Gracias a esta iniciativa también se ha plagado la ciudad de esculturas. Todas las actividades crecen y se suman a las de su famoso carnaval, convirtiéndola año tras año en un destino cultural imprescindible en las costas adriáticas.

 

Muchas son las razones por las que vale la pena visitar esta maravillosa ciudad donde se respira el estilo de vida adriática. Si te preguntas porqué visitarla, aquí te contamos una lista de los imprescindibles para agregarla en tu próximo viaje a Croacia.

 

El patrimonio cultural de los Habsburgo

Desde que cayó bajo el dominio de los Habsburgo en el año 1446 y, a pesar de los numerosos ataques de la armada veneciana y la otomana entro otros, permaneció como posesión de Austria-Hungría hasta la Segunda Guerra Mundial. Todos los edificios que se construyeron a partir del siglo XVI se concibieron en estilo renacentista y barroco dándolo un carácter único en la región.

Teatro Nacional de la Opera de Croacia

Teatro Nacional de la Opera de Croacia

El lujoso Teatro Nacional de Croacia Ivan pl. Zajc, conocido como el HNK Zajc, es uno de los mejores ejemplos del legado en la ciudad. El edificio de estilo neoclásico te transporta a cualquiera de las grandes capitales europeas. Otro de los lugares más visitados por locales y turistas es la torre del reloj de la ciudad, el Gradski Toranj. Además de punto de referencia, sigue siendo el recordatorio más significativo de la historia de los Habsburgo en la ciudad. Fue construido en 1876 y exhibe el relieve del escudo de armas con el águila bicéfala de Rijeka, que fuera entregado por el propio emperador Leopold I.

 

El Palacio del Gobernador, construido en un estilo similar al teatro por Alajos Hauszmann en colores blancos brillantes, también es otro de los más grandiosos. Hoy alberga al Museo Marítimo e Historia de la Costa de Croacia y al Museo de la Ciudad de Rijeka. La biblioteca de la ciudad ocupa otra de las joyas de la arquitectura austro húngara, el Palacio Modello. Debes acercarte a ver la adornada fachada.

 

Gradski Toranj en Rijeka Croacia

Torre del reloj Gradski Toranj en Rijeka

 

La vida a pleno en el Korzo

El Korzo es el paseo principal de Rijeka y el alma de la ciudad. Corre en paralelo a la Riva, la calle costanera. Está repleta de cafés, tiendas, restaurantes, y muchos de los edificios más famosos. Justo a mitad de su recorrido te toparás con la torre del reloj.

Gran parte de su trayecto es peatonal, lo que la convierte en el lugar ideal para pasear, observar las costumbres locales, su gente. También para comenzar a degustar los cafés de la ciudad, distintivos de su cultura. Aquí se puede ver como disfrutan y comparten a partir del café grupos de amigos y vecinos, en largas charlas, intercambiando historias mientras comparten una taza de café y algunos de los tradicionales pasteles.

 

Korzo en Rijeka, Croacia

Paseo nocturno por el Korzo en Rijeka, Croacia

 

Las mejores vistas del Adriático desde Trsat

El barrio de Trsat está ubicado en una colina sobre la ciudad. Desde este vecindario tienes las impresionantes vistas de la ciudad y la bahía de Kvarner. Además, de contar con una gran cantidad de bares y cafeterías que resultan ideales para detenerse en medio del paseo, descansar y recobrar energías.

El centro neurálgico del barrio es el imponente castillo. Su estado actual, ampliado y renovado, es gracias al conde Laval Nugent, un general irlandés que liberó la ciudad de Napoleón. Inicialmente el castillo solo era una única torre de vigilancia.

 

También en la colina es encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Trsat, el más antiguo dedicado a la Virgen María en toda Croacia. Ha sido un importante lugar de peregrinación desde el año 1291 y para llegar hasta allí deberás ascender 560 escalones.

 

Vista desde Trsat, Croacia

Vista desde Trsat, Croacia

 

 

El Museo Peek and Poke

No todo es historia antigua en Rijeka, también hay muestras de un pasado más cercano. Así queda demostrado en el museo tecnológico The Peek and Poke. Está dedicado a exhibición de computadoras de escritorio, teclados antiguos, y videojuegos clásicos de mano. No es para todos, pero si pasaste tu infancia jugando Atari o incluso un Commodore 64, este lugar te transportará a tu infancia.

Pero, además, el Peek and Poke cuenta con algo para cada generación. Posee una inmensa colección de consolas de juegos y computadoras personales que se remonta hasta la década de 1960, desde Nintendo hasta Sinclair Spectrums.

El museo es único no solo por la forma en que está presentada y explicado todo, sino porque, además, la mayoría de las cosas aún funcionan, y se invita a que todos los visitantes participen activamente e interactúen con la tecnología.

 

 

Uno de los mejores puertos a la Costa dálmata de Croacia

Rijeka tiene algunas de las playas más hermosas de la región. Ploce y Kostanj ofrecen playas de piedra con aguas transparentes y excelentes instalaciones para pasar un hermoso día de playa. Muy cerca, en Opatija está el que fuera uno de los primeros balnearios en la costa de Croacia en el siglo XIX.

Desde Rijeka, y gracias a su ubicación privilegiada en el Golfo de Kvarner, puedes llegar desde allí en ferry a casi todos los puertos y playas de la costa dálmata. Entre ellos los encantos de Istria, o el archipiélago de Kornati con la mayor colección de islas en Croacia y hogar de la encantadora ciudad de piedra de Krk.  Los ferry de Jadrolinija ofrecen un servicio a Rab Island y Novalja en Pag, así como también transbordadores a Mali Losinj, parando en Cres y las pequeñas islas de Unite, Susak e Ilovik.  Otras compañías te llevan hasta Zadar. Todo es fácilmente accesible para disfrutar de un día en la costa desde esta ciudad.

 

Rab Island, Croacia

Rab Island, Croacia

 

El carnaval más alocado de Croacia

Durante las semanas de Carnaval, la vida se vuelve mucho más animada en Rijeka. Aún más en las cercanías del Korzo, lugar donde transcurre el carnaval más llamativo y estridente de toda Croacia. La fiesta principal se celebra el último domingo antes del Miércoles de Ceniza con más de 100 mil personas que ingresan a la ciudad para presenciar los espectáculos.

Lo más llamativo son los Halubajski Zvončari, personajes paganos salidos de alguna película de terror, con disfraces de pieles de animales y enormes cabezas de toro estilizadas. Durante los desfiles se pueblan las calles de estas criaturas quienes son vitoreadas y aclamadas con el lema del carnaval: «Krepat, ma ne molat!» que significa «Muere, pero jamás te rindas».

Estas costumbres datan de 1449, momento en que una ordenanza municipal prohibiera el carnaval y en consecuencia y a modo de protesta todos salían con máscaras a las calles. Ahora esto es lo más llamativo de este evento.

 

Zvoncari rijecki, Carnaval de Rijeka

Los personajes del carnaval de Rijeka: Zvoncari rijecki

 

Si buscas información sobre eventos para tu próxima vista a Rijeka en Croacia te sugerimos visitar el sitio web de turismo de la ciudad.

 

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO