Casa Natal de Mozart en Salzburgo

Los museos de Mozart en Salzburgo

Como todos los amantes de la música conocemos, Salzburgo es la ciudad de Mozart por excelencia. Además de todo lo que tiene para ofrecer a sus visitantes, el músico no deja de ser el protagonista excluyente en cada rincón de la bella ciudad.

 

 

La historia de Mozart y su familia se hace presente a lo largo de toda la ciudad, pero cobra especial dimensión en dos sitios fundamentales: su casa natal y la residencia Mozart. Te invitamos a conocer más detalles sobre cada una de las estos museos y adentrarte virtualmente en ellos.

 

 

La Residencia Mozart

La Residencia de Mozart fue reconstruida después su parcial destrucción durante la Segunda Guerra Mundial. Recién fue reabierta al público en 1996. Este edificio alberga la mayor colección de objetos familiares, de la vida cotidiana, que inundan la casa con su espíritu hasta el día de hoy y permiten a los visitantes experimentar cada rincón de Mozart. En el histórico Dancing Masters’s Hall se exhiben los instrumentos originales de Mozart.

La colección de audio y video de Mozart, que se inauguró en 1991 en la residencia Mozart, contiene el archivo especializado más grande de grabaciones de sonido e imágenes sobre la vida y obra del músico. Son 30.000 títulos de audio, y el más antiguo se remonta a 1889; además de los 3.500 vídeo que puedes ver in situ. Algunas obras musicales están disponibles en más de 100 variantes diferentes.

También se puede acceder a más de 16.000 grabaciones de Mozart en la base de datos en línea. La colección incluye interpretaciones de obras, grabaciones de ensayos, documentales y largometrajes, retratos, obras de teatro radiofónicas y películas infantiles. El acceso a esta colección está disponible para cualquier persona, coordinando la visita con anticipación.

En el sótano de la Residencia Mozart, dentro de la Fundación, se encuentra la bóveda de manuscritos. Más de la mitad de todos los documentos conocidos asociados con la familia, incluidas alrededor de 200 de las cartas originales de Mozart (él mismo es el principal contribuyente de 150 de estos y uno de los múltiples colaboradores en el caso de los otros cincuenta), alrededor de 300 cartas escritas por su padre Leopold y más de 100 manuscritos musicales autografiados, la mayoría de ellos bocetos y borradores de obras de Mozart además de manuscritos de mano de Franz Xaver Wolfgang Mozart. La colección también incluye partituras, cartas y otros documentos relacionados con muchas otras figuras de los siglos XVIII al XX.

 

 

Residencia de Mozart en Salzburgo

Residencia de Mozart en Salzburgo

 

 

La Casa Natal de Mozart

La casa en la que nació Wolfgang Amadé Mozart el 27 de enero de 1756 es ahora uno de los museos más visitados del mundo. Ningún otro lugar hace que la persona detrás del artista Wolfgang Amadé Mozart y su música sea tan palpable como su lugar de nacimiento.

En el recorrido de esta casa de tres pisos, cada visitante conoce detalles de la vida de Mozart: las circunstancias domésticas en las que creció, cuando comenzó a tocar música, quiénes eran sus amigos y mecenas, su relación con su familia, su pasión por la ópera y mucho más.

Esta casa pertenece a la Fundación Mozarteum de Salzburgo desde su creación en 1880. Como fuente de documentación relativa a la vida y obra de Mozart, junto con su mundo intelectual y su impacto en las generaciones posteriores, recopila material en su forma original o en formato fotográfico, reproducciones, al tiempo que realiza sus propios proyectos de investigación y ofrece apoyo y asesoramiento a académicos independientes y organizadores de exposiciones.

Desde su infancia, probablemente Mozart no pasó un día sin que él hiciera música activamente. Afortunadamente, algunos de los instrumentos que tocó se han conservado hasta el día de hoy. Quizás sea cierto decir que a los ojos de la posteridad cada objeto que Mozart tocó, aunque sea una sola vez, evoca un aura especial, pero los instrumentos que él mismo poseyó y utilizó durante años nos ayudan en particular a comprender su música. Mozart afinó finamente sus composiciones a las especiales cualidades sonoras de estos instrumentos.

 

 

Casa Natal de Mozart en Salzburgo

Casa Natal de Mozart en Salzburgo

 

 

Visita presencial

Ambos lugares pertenecientes a la fundación se encuentran en la ciudad de Salzburgo, Austria, a pocas cuadras una de otra.  Se puede adquirir una tarifa combinable reducida para visitar ambos museos en un lapso de 48 horas. Hay acceso con tarifas especiales para grupos familiares y la entrada es gratuita en ambos con la tarjeta turística Salzburg Card.

Para tener información actualizada sobre el costo de las entradas y horarios, vista el sitio web oficial de la Función Mozarteum aquí.
Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO