Catedral San Alejandro Nevski

Los lugares más bellos de Sofía

A diferencia de muchas capitales europeas, Sofía no tiene un centro histórico con edificios antiguos y calles adoquinadas zigzagueantes. Lo tradicional, lo lujoso y lo trash prosperan y se extienden de igual manera.

 

 

Es una ciudad dominada por la arquitectura austera, grandiosa y grisácea de la época comunista, salpicada con algunos edificios coloridos y otros modernos. Sin embargo no deja de ser una hermosa ciudad, con lugares pintorescos más dispersos que en otras capitales.

 

Te acercamos una guía de Sofia, la capital búlgara, que ofrece muchos lugares por descubrir.

 

 

#1 Museo de Historia de Sofía (antiguos baños romanos)

Uno de los edificios más bellos de Sofía es el del Baño Central de Minerales que hoy alberga al Museo de Historia de Sofía. Sin dudas una de las mejores maneras para empezar la visita de la ciudad es conociendo lo más importante de su historia. Nuestros lectores ya conocen nuestra parcialidad hacia lo histórico.

Este colorido edificio contiene muchos documentos y objetos de su pasado, incluyendo el carruaje de un rey, fotos del siglo pasado, algunas reliquias centenarias y hasta partes del primer tranvía. Queda claro en su recorrido porque esta era la ciudad favorita del emperador romano Constantino el Grande, que dejó inscripto “Serdica es mi Roma”.

 

Museo Nacional de Sofia

Museo de Historia de Sofia en la capital de Bulgaria

 

 

#2 El largo

La gran Plaza de la Independencia llamada el “Largo”, se extiende entre la residencia del Presidente de la nación, el Consejo del Ministerio y otros edificios gubernamentales. Toda el área fue renovada intensamente. Está muy cerca del centro de la antigua ciudad romana de Serdica, y hoy se puede recorrer bajo la superficie para ver los hallazgos arqueológicos, la mayoría de ellos in situ .

Uno de los mejores para apreciar la grandeza del Largo es desde el nivel subterráneo arqueológico, donde un techo transparente muestra la calle desde abajo. La plaza fue diseñada y construida en la década de 1950, y hoy sigue siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de Stalin en esta región de Europa.

 

El Largo de Sofia

Plaza de la Independencia, el Largo, en Sofia, Bulgaria

 

 

#3 Teatro Nacional Ivan Vazov

El edificio del Teatro Nacional se finalizó en 1906 y la ceremonia de inauguración se celebró el 3 de enero de 1907. Fue diseñado por los arquitectos Ferdinand Fellner y Hermann Helmer, muy populares a principios del siglo XX. El edificio se convirtió en uno de los más representativos del estilo Art Nouveau, de moda en aquellos días. El teatro lleva el nombre de Ivan Vazov, el gran escritor y poeta nacional de Bulgaria, cuyos dramas históricos, tragedias y comedias contribuyeron a la identidad literaria de este país.

Durante el ataque aéreo a Sofía de 1944 parte del auditorio fue destruido junto con algunas de las habitaciones adyacentes y todo el ala sur hasta el escenario. La compañía tuvo que trasladarse hasta finalizar reconstrucción del Teatro Nacional en 1949.  En la actualidad, el Teatro Nacional es la institución teatral búlgara más importante y representativa con tres escenarios, una compañía de teatro permanente.

 

Teatro Nacional Ivan Vazov, Sofia

Teatro Nacional Ivan Vazov, Sofia, Bulgaria

 

 

#4 Los parques de Sofía

Sofía es una ciudad muy verde, con muchos parques. El fuerte contraste entre verde y hormigón es una constante visual. Por esa razón es que también estos lugares son muy concurridos por los habitantes, especialmente los más jóvenes, y más aún en los meses cálidos.

El más grande de los parques es el  Borisova Gradina, en pleno centro de la ciudad en la actualidad, ya que nació en las afueras. Otro de los favoritos es el Parque Yuzhen (o parque sur), también céntrico.

En la mayoría de los parques de Sofía hay muchas actividades culturales al aire libre, como festivales, conciertos y proyecciones de cine.

Frente al Teatro Nacional Ivan Vazov se encuentra uno de los parques más concurridos por los jóvenes locales, en especial en horas del atardecer. La plaza está repleta de músicos callejeros y durante el invierno alberga al principal mercado navideño de Bulgaria.

 

Mercado Central desde el parque Tsentralna Banya, Sofia

Vista del Mercado Central desde el parque Tsentralna Banya, en Sofia

 

 

#5 Catedral de San Alejandro Nevski

La catedral de San Alejandro Nevski es una de las catedrales cristianas ortodoxas más grandes del mundo y uno de los símbolos de Sofía. Desde diferentes puntos de la ciudad visualizarás sus brillantes cúpulas doradas. Fue construida en estilo neo-bizantino para honrar a los rusos que murieron en la guerra ruso-turca de 1877-78, el conflicto que a Bulgaria a su independencia.

Ver foto principal.

 

 

#6 Plaza de la tolerancia religiosa

Sofía se enorgullece por su rico pasado cultural y de la paz religiosa que ha preservado a lo largo de los siglos. Es uno de los pocos lugares del mundo donde puedes visitar cuatro lugares de culto de diferentes religiones, a tan corta distancia. Estas son la Iglesia Ortodoxa de San Nedelya, la Mezquita Banya Bashi, la Sinagoga y la Catedral Católica de San José. El cuadrilatero conformado por estas cuatro iglesias se conoce como la Plaza de la Tolerancia Religiosa.

 

 

# 7 Las catacumbas de la basílica de Santa Sofía

Como hemos contando en nuestro relato breve sobre la historia de Sofía, su nombre se origina por el nombre de la Basílica de Santa Sofía. Esta iglesia de ladrillo rojo fue construida en la época romana, sirvió inclusive de mezquita durante varios siglos. Debajo de esta iglesia de gran importancia histórica, se descubrió en una entrada a las catacumbas de la ciudad. Se pueden visitar y nos podemos perder en un laberinto de tumbas y corredores antiguos.

 

Antigua iglesia de Santa Sofia en Bulgaria

Antigua iglesia «Hagia Sofia» Santa Sofia en Bulgaria

 

 

#8 Museo de Historia Nacional

Los aficionados a la historia, como es nuestro caso, podrán pasar gran parte del día recorriendo este museo, y adentrándonos en el pasado de las tierras y regiones búlgaras. Este enorme edificios con extensas exhibiciones, conserva los mayores tesoros del pasado búlgaro, entre ellos el mundialmente famoso tesoro dorado de Tracia. Aprenderás sobre el primer y el segundo reino búlgaro, sus rey o zares búlgaros hasta su declive.

La visita te demandará al menos  medio día, y además no está ubicado en un lugar céntrico. Conoce más detalles, horarios y  costos en este enlace del sitio web del Museo de Historia Nacional.

 

 

#9 La estatua de Sofía

En la era comunista, la estatua de Lenin se alzaba donde hoy se encuentra el monumento de Sofía. Es uno de los símbolos de la ciudad, y representa metafóricamente las diferentes visiones religiosas de Sofía, un capital búlgara. Esta estatua combina metafóricamente visiones religiosas y paganas de Sofía,  con una corona de laureles en su mano en representación de la victoria y antiguas monedas en la otra. Un búho, un símbolo de sabiduría, está sentado sobre su brazo izquierdo.

 

Estatua de Santa Sofia, Bulgaria

Estatua de Santa Sofia, Bulgaria

 

 

#10 Montaña Vitosha

Al estar tan próxima a esta alta montaña, 30 minutos de auto, muchos habitantes de la ciudad pasean en este lugar. Vitosha es un parque natural atravesado por muchos senderos. Ideal para amantes del senderismo, o quienes con un calzado cómodo y mapa en mano pueden aprovechar de un poco de aire libre en las cercanías de la ciudad. Además, desde su cima podrás tener las mejores panorámicas de la ciudad.

 

 

 

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO