Catedral, León, España

León, ciudad repleta de historia y tapas

León es una hermosa y sorprendente ciudad de Castilla y León, repleta de lugares de interés histórico en un centro pequeño y fácil por recorrer.

 

Lo esencial se puede conocer en un día, sin embargo, nuestra recomendación es disfrutarlo con calma, y aprovechar cada rincón durante el día, y la atmósfera especial que adquieren sus noches con la luz de sus faroles.

El casco histórico, es casi por completo peatonal, por lo que puedes realizar casi todas las visitas a pie sin mayor esfuerzo. Un museo vivo repleto de algunas de las obras arquitectónicas más sobresalientes de España.

Pero no solo es una ciudad que atrapará por su lado histórico de varios siglos pasados, sino también para los que aman el modernismo que también aquí se hace presente. Y como si fuera poco, ofrece una propuesta gastronómica variada, abundante y exquisita, que la llevó a ser la capital gastronómica de España en 2018. ¡Sobre todo en sus tapas!

Te proponemos aquí un recorrido por los lugares por los principales sitios de la ciudad de León.

 

 

Casa de los Botines

Antonio Gaudí no es solo Cataluña, y aquí en León también dejó su huella en esta joya del neogótico con grandes influencias modernistas. La construcción se realizó a pedido de la empresa textil de Simón Fernández y Mariano Andrés, recomendado por Eusebi Güell, con la finalidad de ser un edificio de viviendas y almacén, mientras terminaba el proyecto del Palacio Episcopal de la Bañeza en Astorga.

El nombre con la que se la conoce actualmente deriva del empresario español Joan Homs i Botinás, primer propietario de la empresa.

Justo frente del edificio en la plaza se encuentra una escultura de Gaudí sentado en un banco tomando notas sobre la obra.

En la visita se puede acceder a las distintas plantas y una entrada premium incluye la visita guiada en español. Los horarios y precios actualizados, así como a las entradas se pueden acceder en su sitio web: https://www.casabotines.es/visita/

Casa de los Botines, León, España

Casa de los Botines, León, España

 

Palacio de los Guzmanes

Justo al lado de la Casa Botines, en la esquina con la Calle Ancha, se encuentra el Palacio de los Guzmanes. El palacio renacentista fue construido por la familia de Juan Quiñones y Guzmán, de las más ricas de León, en el siglo XIV mientras este era el Obispo de Calahorra.

El palacio nunca se terminó y aun así desde hace siglos es una de los edificios más importantes de la ciudad, que hoy alberga a las oficinas de la Diputación regional.

Por fuera es un edificio sencillo, pero sus interiores son exquisitos. Se puede realizar la visita guiada pago de entrada mediante.

Casa de los Guzmanes, León, España

Casa de los Guzmanes, León, España

 

Calle Ancha, calle comercial

Es la calle principal del área turística de León. Prácticamente divide la ciudad en dos, la zona de la Catedral, las murallas y las plazas más importantes del casco antiguo. Del otro lado, la Plaza Mayor y el Barrio Húmedo.

 

Catedral de León

Al final de la calle Ancha se abre ante nosotros, uno de los puntos culminantes de la visita a la ciudad, la Catedral de Santa María de Regla.

Construida entre los siglos XIII y XIV, en estilo gótico clásico sobre los terrenos que ocupaban las antiguas ruinas de las termas romanas y el Palacio Real. En tan solo 50 años se levantó el edificio que según algunos es “el más francés” de toda España. Aunque sufrió un susto cuando comenzaron a agrietarse la bóveda y los muros principales. La restauración del siglo XIX fue clave para salvar el edificio.

Por fuera el edificio es imponente, sobre todo por su magnífica fachada, pero su interior está lejos de quedar detrás con sus imponentes 1800 vidrieras, que para su momento desafiaron la sostenibilidad por la eliminación de los muros a una mínima expresión.

Para apreciar su verdadero esplendor te recomendamos hacer la visita al mediodía o durante el atardecer o amanecer, cuando la luz del sol ilumina sus vidrieras y le confiere un carácter realmente mágico.

Se ofrecen visitas con auto guías en español, costo mediante. Consulta los horarios y costos actualizados en el sitio web: https://www.catedraldeleon.org/index.php/visitas

Justo frente a la Catedral está la Plaza de Regla, donde se pueden ver las señales con indicaciones del Camino de Santiago, de la cual esta catedral formó parte. Hoy día también puedes ver las grandes letras de bronce con el nombre de la ciudad donde todos los viajeros hacen sus fotos para el recuerdo.

Catedral, León, España

Catedral, León, España

 

Murallas de León

Muy cerca de la Catedral, encontrarás los vestigios de las murallas de León. El tramo que aún sigue en pie y que está muy bien conservado puedes verla en la Avenida de los Cubos, detrás de la Catedral, y otro tramo en la Avenida Ramón y Cajal, junto a la Colegiata.

Durante la edad Media la ciudad creció y en lo que hoy es el Barrio Húmedo se construyeron las cerca sobre los muros precarios de tierra del siglo XIII, rodeando los barrios del sur y oeste de la ciudad.

Muralla de León

Muralla de León, León, España

 

Real Colegiata de San Isidoro

Cerca de los restos de la muralla, entrando por la puerta del castillo, encontrarás la Real Colegiata de San Isidoro. La basílica se construyó en varias etapas, desde el siglo XI, sobre las ruinas del antiguo emplazamiento romano y alberga aun al panteón de los reyes de León junto a otros nobles de la ciudad.

A la iglesia se puede acceder gratuitamente, mientras que hay que pagar una entrada para los museos.

El panteón cuenta con impresionantes frescos por lo que es reconocida como la “Capilla Sixtina del arte románico”. Es de hecho el claustro más antiguo de España.

Durante los meses de mayo a septiembre los días sábados se ofrece un espectáculo de luz y sonido sobre su fachada que relata la historia del Reino de León.

Real Colegiata de San Isidoro, León

Real Colegiata de San Isidoro, León, España

 

Palacio de Conde Luna

En el corazón de la ciudad antigua, dentro de la parroquia de San Salvador, junto al mercado de León, nos encontramos con este edificio de carácter gótico y con torre renacentista.

Fue la residencia de la familia Quiñones en el siglo XV y aun en el tímpano de su entrada se conservan los escudos familiares. Un siglo más tarde, Claudio de Quiñones, quien era el cuarto Conde Luna comienza una importante reforma.

Lamentablemente el palacio no puede ser visitado en su interior, y si bien por fuera no es tan hermoso, su importancia histórica reside en haber sido además del palacio de los condes, Tribunal Tribunal de la Santa Inquisición en la ciudad.

Palacio Conde Luna, León

Palacio Conde Luna, León, España

 

Plaza del Grano

Frente al Palacio de Conde Luna, una de las plazas más destacadas de León, y del Barrio Húmedo en particular, es la Plaza del Grano.

Donde funcionó alguna vez el mercado de granos, donde también se comercializa el pan, caza y pesca, así como artesanos zapateros y curtidores. Hoy es una hermosa plaza, llamada realmente Plaza de Santa María del Camino, por la Iglesia que está enfrente, muy animada por los bares y terrazas durante los meses cálidos.

Estaba en el paso del camino francés de Santiago de Compostela, y se veneraba a la virgen de la “Morenica del Mercado«.

 

Plaza Mayor

En pleno corazón del Barrio Húmedo, desde múltiples calles podemos llegar a la Plaza Mayor, un clásico de toda ciudad castellana-leonesa.

Las obras se llevaron a cabo durante el siglo XVII, y los principales edificios encontramos el Mirador o Consistorio, actualmente sede del Taller Municipal de Artes y Plásticas. Por supuesto hoy día está repleto de locales de esparcimiento y bares, y las terrazas se repletan de viajeros y locales en los meses más cálidos. Lugar ideal para disfrutar de algunas tapas de la ciudad que ¡son gratuitas con las bebidas!.

Desde la edad Media y hasta el día de hoy, funcionó como mercado varios días a la semana, con todo tipo de productos. Pero durante su historia también fue escenario de ejecuciones públicas, corridas de toros y celebraciones de la Corte Isabelina. Actualmente durante semana Santa y Carnavales es el centro para las procesiones y festividades.

Plaza Mayor, León, España

Plaza Mayor, León, España

 

Convento de San Marco

Fuera del centro histórico, a unos 10 minutos a pie, el Convento de San Marco es para muchos el monumento más destacado de la ciudad junto con la Catedral.

Inicialmente construido en el siglo XII por la infanta Sancha, para ser un hospedaje y hospital de peregrinos de paso en el Camino a Santiago en su paso por la ciudad. El deterioro del edificio lo llevó a su derrumbe y sobre las bases se construyó el convento, claustro e iglesia, así como sus patios en el siglo XVI. Es uno de los más importantes del renacimiento español, que debe a Fernando el católico, las obras de renovación comenzando por su fachada. También se utilizó como prisión donde estuvo preso Francisco de Quevedo durante 4 aَños.

Pasó por muchos usos, y hoy día, para los agraciados en dinero, es un hotel Parador 5 estrellas, por lo que podrás alojarte allí mismo. Los lugares se completan con muchos meses de anticipación por lo que te aconsejamos realizar las reservas pronto.

Se puede visitar su Museo, la Sala Capitular y el Claustro, y la Iglesia de San Marcos, que está al lado del Parador. Puedes aprovechar a tomar algo en el café del Parador dentro del Convento.

 

Si aún tienes tiempo para algún museo, te recomendamos…

Muy cerca de San Marco, está el Museo de arte contemporáneo de Leon, MUSCA. El edificio vale la pena tanto por dentro como por fuera. Su arquitectura contemporánea y colorida está inspirada en las vidriedas de la catedral. Fue inaugurado en el 2005.

 

Barrio Húmedo

Pasear por el barrio Húmedo es entrar en el mundo de las tapas. Es el centro gastronómico de la ciudad, y donde todos los visitantes disfrutan de la tradición local: obtener ¡tapas gratis! Con cualquier consumición.

Su nombre no está dado por el exceso de agua, sino por los lugares típicos de degustación de vinos, cañas y tapas.

En el centro del casco antiguo alrededor de la plaza San Martin, entre la calle Ancha, la plaza Mayor, la Catedral y la Plaza del Grano. Originalmente era del barrio de los artesanos y hoy cuenta con más de 100 bares y tabernas.

Plaza San Martin, Barrio Húmedo, León, España

Plaza San Martin, Barrio Húmedo, León, España. Foto Arturo Castro

 

Dónde comer en León

Leon es la capital gastronómica de España en 2018

Los barrios indiscutibles para el tapeo son el Húmedo del que ya hemos hablado, y el Romántico, que está cerca de San Isidoro. Ambos valen la pena ser recorridos y probar alguna opción culinaria.

Para el tapeo entre los recomendados podemos mencionar La Taberna La Gitana, La Bicha, El Rebote, Rua 11, La Ribera y La Competencia. Para algo un poco más elaborado te recomendamos el Restaurante de la Real Colegiata de San Isidoro, que ofrece la cocina típica leonesa con toques actuales.

En el Mercado de Conde Luna tendrás una amplia propuesta gastronómica también.

 

Dónde alojarse en León – Recomendados

NH Collection León Plaza Mayor. Un excelente 4 estrellas en la Plaza Mayor.
https://www.nh-hoteles.es/hotel/nh-collection-leon-plaza-mayor

Hotel Real Colegiata de San Isidoro. Hotel 4 estrellas en el barrio Romántico junto a la Real Colegiata.
http://www.hotelrealcolegiata.com/

Hotel Q!H Centro Leon. Hotel 4 estrellas en la zona de la Catedral
http://www.hotelqhcentroleon.com/

Hotel Conde Luna. Hotel 4 estrellas cerca de Palacio Conde Luna
http://www.hotelcondeluna.es/

La Posada Regia. En pleno centro histórico, un hotel 3 estrellas superior
http://www.regialeon.com/index.php/La_Posada_Regia

Hotel Alfonso V. Hotel 4 estrellas en el centro del casco histórico
https://www.sercotelhoteles.com/hoteles/espana/Leon/alfonso-v/

Paris Hotel. Hotel 3 estrellas superior más económico en pleno centro histórico
http://www.hotelparisleon.com/hotel.php

 

Tours a pie en León

Free Tour Leon. Duración: 1 hora y 30 minutos aprox.

Octubre a mayo: Todos los días menos los miércoles: 12:15 y 17:15
Julio a Septiembre: Todos los días: 12:15 y 18:15
Punto de encuentro: La plaza de la Catedral a la altura de la Oficina de Turismo, guías identificados en azul.

Otras visitas:
Visita guiada a la Catedral de León € 9
Visita “León de leyenda” €8

Acceda aquí para más información sobre los tours a pie gratuitos y pagos:  http://visitasguiadasoficiales.com/leon-visitas-guiadas-diarias.html

 

Imperdibles

  • Tapear en el Barrio Húmedo
  • Hacer una visita autoguiada a La Catedral de León
  • Visitar las plazas más emblemáticas
  • Alojarte en el Hostal de San Marcos, o simplemente tomarte un café
  • Caminar a lo largo del río Bernesga
  • Descubrir algunas de sus emblemáticas construcciones:
  • Casa Botines
  • Palacio de los Guzmanes

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.

 

Suscríbete a nuestro newsletter de viajes

Déjate sorprender y recibe las mejores propuestas de viaje en tu correo electrónico.