a
HomeAtraccionesLa máxima expresión del diseño en el archivo Bauhaus
Edificio Archivo Bauhaus, Berlin

La máxima expresión del diseño en el archivo Bauhaus

Hay pocas cosas de nuestra vida cotidiana que no hayan sido influenciadas en su aspecto estético por la Bauhaus. Visita la gran muestra de objetos de la escuela en tu próximo viaje a Berlín.

 

Esta corriente y escuela de artes y oficios, hija de la Alemania de entreguerras, revolucionó el diseño en todas sus disciplinas. Muchos de sus obras y edificios icónicos los puedes visitar en la patria que la vio nacer, Alemania. Muchos de estos lugares hoy se han convertido en Patrimonio Cultural de la Unesco.

 

Este 2019 se conmemora el 100º Aniversario de su nacimiento, cuando se fundó en Weimar en 1919 y luego se mudó a Dessau y Berlín.

A pesar de su corta vida, cerro en 1933, tuvo un impacto profundo en el campo del diseño, el arte y la arquitectura. Con objetos icónicos, por ejemplo, como las pinturas telefónicas de László Moholy-Nagy o la silla “Wassily” de Marcel Breuer. Algunos de los representantes más conocidos incluyen a Walter Gropius, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Gerhard Marcks y, por supuesto, el maestro de la arquitectura Ludwig Mies van der Rohe.

La introducción puede ser más larga aún, con tanto que contar, y más aún por ver y conocer. Sin embargo, hoy queremos referirnos a uno de los lugares esenciales al que puedes acercarte para aprender y entender mucho más sobre la Bauhaus: el Archivo / Museo de Diseño de Bauhaus, en pleno centro de Berlín.

 

Sillas Breuer. Muestra en el archivo Bauhaus

Sillas Breuer. Muestra en el archivo Bauhaus, Berlin. Foto de Lepkowski

 

 

El Archivo Bauhaus en Berlín

Es una visita obligada para cualquier viajero que llegue a Berlín, y guste del diseño, especialmente de toda pieza de arte del siglo XX.

El Archivo Bauhaus se inauguró en 1979, 46 años después del cierre de la institución. Con este edificio se reconocía finalmente la importancia de la escuela en el mundo del diseño.

Con algunas excusas el gobierno nazi había cerrado las puertas de la escuela, pero basados en los diseños originales de Walter Gropius y el trabajo final de The Architects Collaborative, se terminó el edificio. El mismo Gropius, fundador y director de Bauhaus hasta 1928, ideó el edificio en Landwehrkanal, que se levantó entre 1976 y 1979.  Con su forma particular, con sus techos dentados, es la casa que alberga la gran colección de objetos de la Bauhaus, la más grande del mundo.

 

Con motivo del centenario de la fundación de la Bauhaus en 2019, emprendieron el gran proyecto de renovación y ampliación con un nuevo edificio en el predio.

Si bien el edificio icónico, seguirá destinado al archivo, la extensión servirá al museo. Debido al crecimiento de la colección y al creciente número de visitantes, la casa, inaugurada en 1979, quedó muy pequeña para satisfacer la creciente demanda del público.

Gracias a un acuerdo entre el gobierno y la fundación, ambos contribuyen con 28 millones de euros al proyecto. Con el presupuesto se renovará el edificio protegido, y Patrimonio de la Humanidad, de Walter Gropius y se realizará el nuevo edificio. El proyecto estará finalizado totalmente en 2022 e inaugurado en etapas.

 

La colección de obras y objetos incluye a todas las disciplinas de la escuela: arquitectura, muebles, cerámica, metal, textiles, gráfica, fotografía y escenarios, además de obras de los inicios y obras de profesores famoso como Walter Gropius, Johannes Itten, Paul Klee, Lyonel Feininger, Wassily Kandinsky, Josef Albers, Oskar Schlemmer, László Moholy-Nagy y Ludwig Mies van der Rohe.

Además de la exposición permanente, las exposiciones temporales están orientadas a los miembros o talleres de la Bauhaus, pero también a temas de arquitectura moderna y diseño. La colección de fotografía y documentos de Bauhaus-Archiv y la biblioteca científica son aprovechadas por investigadores de todo el mundo.

 

Muestra en el interior del Archivo Bauhaus, Berlin

Muestra en el interior del Archivo Bauhaus, Berlin

 

Bauhaus no se detiene. Museo temporal

Mientras dura la renovación y ampliación, el museo se ha mudado transitoriamente al distrito de Charlottenburg de Berlín. Y es que la muestra de la ¡Bauhaus no se detiene!

Menos aún en el año de su centenario con todo tipo de eventos y exposiciones, tanto en Alemania como en las principales ciudades del mundo, incluidas Bombay, Kioto, Moscú, São Paulo y Boston.

La muestra se mudó a este nuevo edificio, sumando en la galería superior, con referencia a las mujeres que también formaron parte de la escuela. También encontrarás información sobre la construcción del nuevo proyecto, y varios días podrás disfrutar de eventos y laboratorios.

 

La tienda Bauhaus, una verdadera delicia para los compradores de objetos de diseño, también se mudó a un lugar muy amplio, que ahora con más espacio incluye muchas más piezas.

El archivo temporal está situado en el histórico Haus Hardenberg, que fue construido en 1955/1956 por el arquitecto Paul Schwebes y está considerado como uno de los edificios de comerciales más significativos del modernismo de posguerra en Berlín Occidental. La dirección es Knesebeckstrasse 1-2, Berlín-Charlottenburg; y está abierto de lunes a sábado, de 10 a 18 horas. Y, por si fuera poco, ¡la entrada es gratuita! 

 

Edificio temporario del archivo Bauhaus en Berlin

Edificio temporario del archivo Bauhaus en Berlin

 

 

Si te gustan las aplicaciones, puedes descargar la aplicación de la Bauhaus para aprender más sobre su colección, la más grande del mundo del diseño.  Para iOS y Android .

Más información en su sitio web https://www.bauhaus.de/en/

 

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Dejános tu comentario.