Palacio da Pena, Sintra, Portugal

Guía de Sintra desde Lisboa

Sintra, entre colinas y bosques, fue el lugar elegido por la nobleza y la élite portuguesa, para construir allí sus palacios, residencias y caprichosos jardines. Será por la conjunción de sus monumentos históricos y la belleza del Parque Natural de Sintra-Cascais, que se convirtió en la excursión más elegida entre los visitantes de Lisboa.

 

Sintra se convirtió en un museo vivo, exponente de la arquitectura romántica europea del siglo XIX, que encontró en sus bosques e historia su inspiración. A pesar del tamaño tan modesto de la ciudad, ofrece una gran cantidad de monumentos y edificios históricos, más de diez, entre extravagantes palacios, jardines y castillos en ruinas.

 

La mayor parte de los viajeros dedican un día completo para visitarla, y ese tiempo alcanza para recorrer los principales lugares, pero no todos. Pero si tu estancia en Lisboa es de tan solo 3 o 4 días, la verdad es que no hay tiempo para más. Si en cambio estarás más días en Portugal y puedes dedicarle dos días aprovecha a quedarte una noche en Sintra mismo para ver y recorrer con mayor tranquilidad los puntos turísticos.

 

 

Visitando Sintra en un día desde Lisboa

Si cuentas con un día completo para visitar Sintra, te damos nuestra recomendación para ver los principales lugares. Primero considera salir bien temprano y estar listo para tomar los primeros autobuses del recorrido que comienzan a las 9.15 horas.

 

En un día normal, fuera del verano o entre semana, aprovecha la mañana para visitar el Palacio Nacional y si te animas a caminar los 800 metros, ve hasta la Quinta da Regaleira. Dos de las visitas que consideramos imperdibles en Sintra. Luego aprovecha a descansar durante tomas un almuerzo y recorres el pequeño centro histórico.

 

Después del descanso, toma nuevamente el bus hasta el Palacio da Pena. Si tienes resto físico camina los 400 metros y sube al Castillo de los Mouros para culminar este día extenuante pero inolvidables de visitas.

 

Para ingresar a los sitios debes pagar entradas individuales, o bien sacarlas en uno de los sitios para varios, obteniendo descuentos de acuerdo a la cantidad de monumentos que visites.

También es útil conocer que existe una aplicación gratuita para descargar en tu dispositivo, llamada Talking Heritage, que incluye visitas, itinerarios y audio guías de los Parques de la Pena, Monserrate y Castillo de los Moros. , diseñada para dispositivos móviles.

 

Puedes realizar la visita virtual del Sintra aquí.

 

 

Visitas a los monumentos

 

El Palacio Nacional (Palácio da Vila)

En pleno casco antiguo encontrarás el Palacio Nacional de Sintra. De estilo gótico-renacentista, fácil de distinguir por sus grandes chimeneas cónicas que lo caracterizan.

Este palacio se utilizó como la residencia real, casi en forma continua, desde el siglo XV hasta el XIX. Se lo conoce como el Palácio da Vila, por su ubicación en el mismo centro de la ciudad.

El interior es hermoso y vale la pena su visita, con salas y habitaciones que provienen de diferentes épocas, pero en su mayor parte se distingue el estilo de azulejos y techos altos ricamente decorados con pinturas. Las salas más destacadas son la de las urracas, la del trono y la de los cisnes.

También puedes visitar la cocina, desde donde partes las chimeneas, y los jardines y terrazas.

Horarios y precios Palacio Nacional de Sintra en su sitio web.

 

Palacio Nacional, Sintra, Portugal

Palacio Nacional, Sintra, Portugal. Foto Luca Boldrini

 

Es casco antiguo

El casco antiguo de Sintra es un clásico ejemplo de la típica ciudad portuguesa con raíces en los siglos pasados, con sus calles empedradas y sin una cuadrilla regular, hermosas casas y edificios pintados con múltiples colores y repletos hoy, de cafés, restaurantes y tiendas.

Podrás pasar por el ayuntamiento y la iglesia de Santa Maria, mientras paseas por las calles comerciales Rua das Padarias.

Es un lugar ideal para un café o almuerzo mientras descansas en tu visita a la ciudad, tal vez después de visitar el Palacio Nacional y la Quinta da Regaleira.  Recuerda que el itinerario es siempre de ida en el autobús. En el Palacio da Pena y el castillo hay muy pocos lugares para descansar y por esa razón también resultan muy caros.

El Miradouro da Ferraria, con una de las mejores vistas de la ciudad, es un hermoso lugar para detenerse a comer algo.

Te recomendamos que no te tientes a subir a pie hasta el Castelo y Palacio da Pena, ya que si bien las distancias no son enormes, la subida te quitará el aliento, y te llevará varias horas que te restarán a las visitas.

 

Quinta da Regaleira

Quizás uno de los sitios más pintorescos de Sintra, a poca distancia del centro histórico, fue construida entre 1904 y 1910, justo en el último período de la monarquía.

Estas tierras eran de propiedad de la Vizcondesa da Regaleira, y habían sido adquiridas por el Sr. António Carvalho Monteiro, con la intensión de realizar allí su “lugar en el mundo”. Habiendo contratado a al arquitecto Luigi Manini y a otros artesanos con experiencia, para llevar su proyecto adelante para plasmar una síntesis de su visión de la cosmología y memoria espiritual de la humanidad basada en la tradición lusa y universal.

El palacio y la capilla están concebidos en torno al fantástico jardín, y construido en estilo neomanuelino y renacentista.

El jardín representa el microcosmos a través de una sucesión de lugares envueltos en magia, alquimia y misterio, simbolizados en sus túneles secretos, torres góticas y murallas fortificadas en piedra.

Más aún si te gustan los jardines, y el diseño de parques, este lugar es imprescindible dentro de la vista a Sintra.

 

La entrada a la Quinta no está incluida en el grupo con las otras visitas y puedes optar por realizar la visita guiada, pero requiere de reserva previa. Chequea los horarios y precios de los tickets en su sitio web oficial.

 

 

Quinta Regaleira, Sintra, Portugal

Quinta Regaleira, Sintra, Portugal

 

Palácio da Pena, Sintra

El Palácio da Pena es el más buscado por los visitantes de Sintra. Y si bien es el que menos historia nos ofrece, su maravilloso colorido, su estilo manierista y diferente, es sin dudas el que más visitas recibe, casi como un parque de diversiones.

El aspecto que vemos hoy ha sido restaurado al de 1910, momento en que la monarquía huyó de Portugal debido a la revolución.

 

Las dos partes del palacio que deben ser visitadas son las terrazas y jardines, y las salas de estado en su interior. Y puedes optar por solo visitar las terrazas y el parque sin ingresar al mismo con una entrada de casi la mitad del valor.

 

En su exterior, el palacio es reconocido por sus llamativos colores y las figuras mitológicas que adornan cada parte de su exterior. El parque del Palacio da Pena se extiende por más de 200 hectáreas con senderos en el bosque.  El punto de mayor altitud dentro del parque es la Cruz Alta, con la mejor vista sobre e palacio, pero debes caminar durante unos 30 minutos, en un camino bien señalizado pero cansador.

Un poco más cercano está el Chalet de la Condessa D’Edla, un chalet alpino que hizo construir el rey Fernando II para su segunda mujer.

Entre el Castelo dos Mouros y el Palácio da Pena solo hay 400 metros de distancia, por lo que no vale la pena tomar el bus entre ellos, inclusive en un día de mucho público puedes realizar primero el Palacio da Pena y luego tomar el bus de regreso a la estación desde el castillo.

Para más información visita los sitios del Palacio da Pena y del Chalet de la Condesa.

Puedes realizar la visita virtual del Palacio de Pena aquí.

 

Palacio da Pena, Sintra, Portugal

Palacio da Pena, Sintra, Portugal

 

El Castelo dos Mouros

Si optas por detenerte y conocer el Castelo ten en cuenta que tendrás que realizar una subida de muchos escalones desde la parada del bus hasta la cima.

Construido como fortaleza entre los siglos VIII y XI por los árabes provenientes del norte de África, para proteger las tierras fértiles que dominaban en la región y como torre de vigilancia con vista al océano y al norte, área dominado por los cristianos.

Justamente una vez que los cruzados cristianos expulsaros a los árabes de Portugal, entró en desuso y quedó abandonado. Tras varios incendios y terremotos el castillo sufrió un deterioro muy importante y fue restaurando recién en el siglo XIX durante la construcción del Palacio da Pena.

La restauración incluyo la construcción de senderos en el bosque que te llevan a lugares con vistas extraordinarias. Uno de los puntos destacados de la visita es la vista desde sus alamedas.

Puedes conocer más detalles sobre los horarios y precios Castillo de los Moros en su sitio web.

 

Castillo dos Moros, Sintra, Portugal

Castillo dos Moros, Sintra, Portugal

 

Cómo llegar a Sintra desde Lisboa

Desde la estación de Rossio, en pleno centro de Lisboa, sale el tren rumbo a la estación de Sintra. Con una frecuencia cada media hora aproximadamente, desde muy temprano por la mañana hasta entrada la noche, el tren te deja en 40 minutos en la estación de Sintra.

No te aconsejamos llegar en vehículo a Sintra ya que hay pocos lugares en que se pueda estacionar.

Una vez en Sintra, a pasos de la estación tiene su parada el autobús 434 y 435, que une los distintos puntos turísticos, palacios, en un circuito en bucle regular que va en una única dirección al estilo de bus turístico.  El autobús sale cada 15 minutos, y el primer autobús del día sale a las 9h15, resultando recomendable empezar la visita temprano por la mañana para evitar las aglomeraciones. Un billete circular cuesta €5.00.

Desde la estación de tren al caso antiguo la distancia es de 1.5 kilómetros, pero puedes realizar a pie el camino solo visitarás el centro y el Palacio Real, ya que el resto de la ruta requiere de algún transporte.

También hay un servicio privado de pequeños coches al estilo golf, o tuk-tuk para quienes quieran hacer la ruta en forma privada, pero es una manera más costosa.

El bus 434 completa el circuito entre el Centro Histórico, Palacio Nacional de Sintra, Castelo dos Mouros, Palacio da Pena. Desde el centro histórico y Palacio Nacional, la Quinta da Regaleira la distancia es de unos 800 metros a pie, pero con poco de subida.

 

El otro circuito, el secundario, lo realiza el bus turístico 435 en círculo, conectando la estación con la Quinta da Regaleira, el Palacio de Seteais y el Palcio de Monserrate. Son buses más pequeños y el costo también es menor.

 

 

Cuando es mejor visitar Sintra

Sintra es un lugar con mucha afluencia de público durante el verano y en especial los fines de semana, y durante los feriados puente de todo el año de Portugal y España.

En esas fechas las paradas de autobuses están repletas de personas, y se pierde mucho tiempo en moverse entre los diferentes sitios y para ingresar a ellos, sobre todo al Palacio da Pena. Evita si puedes esos días o ármate de paciencia.

 

Visitar Sintra en forma independiente

Sintra es un destino que puede realizarse muy fácilmente en forma independiente desde Lisboa. Inclusive, además de ahorrar mucho dinero, te dará mayor libertad de elección de los lugares a visitar y el tiempo dedicado a cada uno de ellos.

Algunos de los palacios ofrecen audio guías en español que pueden serte de gran utilidad.

 

Siempre hay más, para un segundo día de visita

Hay tanto para ver en Sintra que un segundo día de visita parece casi inevitable, ya que es imposible ver todo en una única jornada.

Si desde un comienzo sabes que dividirás tu visita en dos días, puedes dejar la visita de la Quinta da Regaleira para el segundo día en el recorrido del bus turístico 435.

En ese itinerario podrás ver tres palacios: el Palacio de Monserrate, con sus hermosos y pacíficos jardines; el Palacio de Seteais; y al regreso a mitad de camino, descendiendo en una estación a mitad de camino a Lisboa, el fantástico Palacio de Queluz.

 

Palacio de Monteserrate, Sintra, Portugal

Palacio de Monteserrate, Sintra, Portugal

 

Puedes realizar la visita virtual del Palacio de Queluz haciendo clic aquí.

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.