Gibraltar

Gibraltar: guía de puerto

Puede parecernos extraño pero aún hoy queda una colonia británica en pleno continente europeo: Gibraltar. Pre y pos brexit conservan incluso la libra esterlina

 

El territorio se encuentra en el extremo sur de la península ibérica, a tan solo 21 kilómetros de la costa norte de África. Conocida también como «The Rock» para los ingleses o «el peñón» para los españoles, Gibraltar es un verdadero crisol de culturas: española, inglesa y la influencia árabe del norte de África. Un lugar con relevante presencia de la armada naval británica, se nutre también del juego de azar y de turistas interesados en compras libre de impuestos.

Es un lugar fascinantes para visitar, repleto de opciones para disfrutar de uno o dos días al máximo, y aquí te dejamos nuestras sugerencias.

 

 

Historia resumida de Gibraltar

Gibraltar estuvo bajo el dominio árabe durante unos 700 años hasta el siglo XV, cuando fue conquistada por el duque de Medina Sidonia.

En 1704, durante la Guerra de Sucesión española, la armada británica capturó Gibraltar. La mayoría de los ciudadanos huyeron dejando atrás la ciudad. Una década más tarde, a través del Tratado de Utrecht de 1713, España cedió Gibraltar al Reino Unido. En ese documento se usó la frase «a perpetuidad», cita que siguen utilizando a nivel gubernamental hasta hoy.

A pesar de esto, España continuó codiciando este territorio e hizo varios intentos para recuperar su control, siendo el más famosos el Gran Asedio de 1779-1783. Las disputas continuaron hasta que el espanto lo unió, y, España y Gran Bretaña se convirtieron en aliados durante las guerras napoleónicas.

En 1954, la reina Isabel II visitó Gibraltar. En parte para sofocar un renovado reclamo español a la soberanía de Gibraltar. Franco, el dictador español, impuso restricciones al movimiento entre Gibraltar y  España, hasta cerrar las fronteras. En 1967 se celebró un referéndum en Gibraltar sobre la soberanía de la colonia: la abrumadora mayoría votó para seguir siendo británica. En 1982 las restricciones se levantaron determinadas y en 1985 la frontera se reabrió por completo.

 

 

Grandes túneles de asedio

En la cima del peñón se encuentran una de las principales atracciones turísticas de Gibraltar: los túneles del asedio. Este conjunto de túneles subterráneos fue excavado durante el Gran Asedio de Gibraltar de 1789-1883.

 

El entonces gobernador del territorio, el General Eliot, instruyó para instalar una artillería en el terreno inhóspito del peñón, en una zona inaccesible llama «la muesca». Durante este intento fallido de las fuerzas españolas y francesas de apoderarse del territorio de Gran Bretaña, la gran presión militar aceleró el proceso de construcción, y en solo cinco semanas se construyeron varios kilómetros del túnel. El trabajo se realizó a una velocidad asombrosa y después de una semana de excavación, se abrió un pozo de ventilación para mejorar las condiciones de trabajo. Los trabajadores se dieron cuenta de que la abertura también era perfecta para colocar armas, y se optó por abrir otras. Te vas a sorprender, mientras paseas por este extenso laberinto de cavernas y corredores, como pudo ser construido a mano, con la ayuda de pocos explosivos, y en tan poco tiempo.

 

Los túneles también se ampliaron después del asedio y durante la Segunda Guerra Mundial. En esa época se expandieron para alojar a un batallón de 16 mil soldados y todos sus suministros. Esta expansión incluyó otros 25 kilómetros a los 12 ya existentes. El objetivo también era conectar una nueva base militar al sudeste de Gibraltar con las bases del oeste. Inclusive se agregaron dos vías principales que van de norte a sur: Great North Road y Fosse Way, que cruzan a lo largo de toda el peñón.

 

Túneles del asedio. Gibraltar

Túneles del asedio en el Peñon de Gibraltar

 

 

El peñón, el teleférico y los macacos de Barbería

Un experiencia diferente y única de Gibraltar es visitar a los famosos macacos de Berbería. Son los únicos monos salvajes que viven en Europa. En la cima del peñón se encuentra uno de los lugares más emblemáticos donde habita la población de 230 monos. Aunque los monos son inofensivos, te recomendamos mantener cerca tus pertenencias ya que algunos son expertos carteristas. Su hogar es la Reserva Natural de Upper Rock, un área protegida de fauna y flora que pasó a llamarse Reserva Natural de Gibraltar en 2013. Cubre casi el 40 % de todo el territorio. Además de los monos, hay zorros rojos, murciélagos de orejas de ratón, la araña de tela en embudo de Gibraltar, cinco especies de lagartos y seis

 

Para llegar hasta la cima, a 400 metros de altura puedes tomar el teleférico. El paseo en teleférico, además de la visita a los famosos habitantes de la cima, te permite disfrutar de unas vistas espectaculares de camino y desde la cima del Peñón. Desde allí llegarás a ver las costa de África. La estación base se encuentra en el extremo sur del casco antiguo. En los días de viento fuerte, no funciona, ya que el balanceo puede ser peligroso.

Si el teleférico no llega hasta la cima por los vientos, y estás en forma, hay un camino para subir a pie llamado los «Pasos del Mediterráneo», es el sendero utilizado originalmente por el ejército británico para acceder a las bases militares. Es una subida exigente que comienza en la Puerta de los Judíos, al extremo sur de la Reserva Natural, a través de una escalera de piedra sinuosa. Muchos lugareños la usan para ejercitarse. Si sufres de vértigo ten en cuenta que algunas secciones son poco aptas para impresionables. Desde la plataforma de observación en la parte superior, la costa norte de África es claramente visible a través del Estrecho. La subida y la bajada te demandará un par de horas.

 

Una de las nuevas atracciones turísticas de la ciudad es el Puente colgante de Windsor. Para los visitantes que gustan de actividades donde descargar su adrenalina, el puente cruza un desfiladero de 70 metros de ancho y 50 de profundidad, se equilibra con el viento. Forma parte del sendero Thrill Seekers Trail en Upper Rock, un camino que también te permite explorar la fauna y la flora de esta hermosa área protegida.

 

Curiosidades: 

Los residentes más famosos de Gibraltar son los monos, los macacos de Berbería, los únicos primates salvajes de Europa. La leyenda dice que si los monos alguna vez se van, también lo harán los británicos.

 

Monos en el peñon de Gibraltar

Monos en el peñon de Gibraltar

 

 

Explorando el casco antiguo

Después de disfrutar de las vistas de África, visita el casco antiguo de la ciudad. Esta zona ocupa el extremo noroeste de la península frente a Algeciras en la costa sur de España.

 

Está formado por calles angostas repletas de tiendas y comercios y zonas residenciales. La calle principal es la Main Street. Todo luce muy extraño para los ojos extranjeros, por la combinación del aspecto mediterráneo y los típicos elementos distintivos de lo británico: las cabinas telefónicas, los pubs y hasta algunas sucursales de Marks & Spencer. Las calles en el casco conservan los nombres dados por los oficiales militares en 1870. Muchos de ellos referían a los edificios más notables: Governor’s Lane, Library Street, etc. En la concurrida Casamates Square, suelen tener lugar las celebraciones en la ciudad, incluyendo la de su Día Nacional cada año.  Uno de los pubs más tradicionales está allí, el Lord Nelson

 

Atravesando el casco antiguo, a través de la Europa Road hacia el sur, llegarás a «Europa Point«. Esta zona tuvo una fuerte inversión en su renovación en esta última década, aunque no ofrece demasiado en particular. Pero vale la pena llegar hasta allí para ver las costas de África cuando el buen tiempo lo permite. Según la leyenda, el monte marroquí de Jebel Musa y el Peñón fueron una única montaña que Hércules dividió en dos, abriendo camino entre el Mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y creando los dos Pilares de Hércules.

En Europa Point, aunque no es comparable con la mezquita-catedral de Córdoba, la mezquita Ibrahim-al-Ibrahim, es un excelente ejemplo de la arquitectura islámica moderna. La mezquita fue construida entre 1995 y 1997, contiene una biblioteca y un teatro de conferencias, así como un espacio para el culto y es una de las estructuras más grandes de este tipo en un país no musulmán.

 

En la calle principal se puede ver uno de los edificios más antiguos de Gibraltar: el Convento. Data del año 1531 y originalmente fue la residencia de los frailes franciscanos. Sin embargo, el nombre fue dado cuando a partir de 1728 se convirtió en la residencia del Gobernador.

Se presupone que tuvo un proceso de construcción muy difícil, y hay varias leyendas en torno a él. El convento ha ganado la fama de ser uno de los edificios públicos embrujados de Europa, debido a la historia que cuenta que la «dama de gris», una monja española, fue encerrada viva detrás de la pared de una habitación por su padre. Ahora algunos cuentan que deambula su fantasma por los pasillos y activa las alarmas en medio de la noche.

 

Casco antiguo de Gibraltar

Casco antiguo de Gibraltar

 

La Catedral de la Santísima Trinidad, de estilo renacentista árabe, pertenece a la Iglesia de Inglaterra desde 1832, aunque su fisonomía se asemeje más a una mezquita. Se asienta sin pretensiones en el extremo norte del casco antiguo, y debido a su estilo elegante pero muy discreto, puede hacer que pase de largo sin prestarle atención. Esta catedral emergió intacta de las guerras mundiales, y solo sufrió graves daños en 1951 cuando un acorazado británico explotó mientras estaba atracado en los muelles cercanos.

La otra de las catedrales de Gibraltar, la Catedral de Santa María pertenece a la Iglesia Católica Romana, y data de 1462, cuando fue consagrada por los monarcas de España, el rey Fernando III de Aragón y la reina Isabel de Castilla. Se levanta en el lugar que ocupaba una mezquita durante el dominio árabe en este territorio, y el patio central ahora también es el patio de la catedral. Este pequeño y tranquilo espacio también tiene el escudo de armas de los monarcas católicos.

 

La llamada «Puerta de Entrada», como su nombre lo indica, fue uno de las principales accesos al castillo árabe. Desde sus torres puede disfrutar de algunas vistas asombrosas de tres países y dos continentes, una perspectiva que le permite comprender completamente por qué esta fortaleza era tan inexpugnable durante las dos épocas de dominio árabe en la península. Los terrenos del castillo que protegían las murallas, se extendían hasta la ladera, la actual Casemates Square en el casco antiguo, lo que significa que habrían rivalizado en tamaño con los jardines de la Alhambra de Granada.

 

La principal torre defensiva de la fortaleza árabe del siglo VIII de Gibraltar es la más alta que se mantiene en pie en la actualidad. Este hecho incluye a todas las torres árabes de los tiempos de dominación en el sur de España. Los exteriores exhiben las muchas batallas que ha protagonizado, y fue drásticamente remodelada a mediados del siglo XIV después de la reconquista española en manos de los Reyes Católicos. Recordemos que Gibraltar, al igual que casi todo el sur de España, estuvo bajo el dominio árabe entre 711 y 1309, y de 1350 a 1462).

 

 

Cueva de San Miguel

La Cueva de San Miguel es una de las impresionantes atracciones geológicas del peñón. Se componen de una serie de cámaras de piedra caliza y túneles resultantes de la erosión a través  miles de años. Se estima que los túneles son tan profundos que se extenderían por debajo del estrecho hasta África.

Alojan algunas formaciones de estalactitas y estalagmitas realmente impresionantes. Consiste en una sección superior que está unida a un nivel inferior de concavidades mediante caídas de hasta 45 metros, debajo de las cuales los túneles más estrechos descienden hasta 62 metros de profundidad.

Las cámaras subterráneas fueron utilizadas para resguardo defensivo por moros y españoles, y fueron preparadas, pero no usadas, como hospital durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, la Cueva de la Catedral alberga un auditorio para 600 espectadores.

 

Una leyenda cuenta que los monos llegaron desde Marruecos hasta Gibraltar cruzando por las profundidades de las cavernas.

 

Cuevas de San Miguel, Gibraltar

Cuevas de San Miguel, Gibraltar

 

 

 

Irish Town, ciudad irlandesa

Una de las calles más animadas de la ciudad, es la Irish Town (Ciudad irlandesa), que corre paralela a la Main Street.

 

Antiguamente se llamaba Santa Ana por una ermita que se ubicaba allí. En 1581 se establecieron en la ciudad los padres Mercedarios y construyeron en el lugar su monasterio, que se conocía como los Claustros Blancos. El lugar también fue utilizado como cuartel y entregado a la Royal Navy como barracas y almacén militar. A principios del siglo XIX la ciudad fue dividida en barrios, y aunque la mayoría de los propietarios eran galeses de origen, se atribuyó el nombre de Irish Town.  Tomó el nombre a raíz de la popularidad de la zona como «calle de mala fama», por las mujeres irlandesas que habían llegado a Gibraltar a trabajar en la prostitución, en la década de 1720, para entretener a los soldados del ejército británico.

 

Durante el resto de ese siglo, la ubicación de la calle, tan próxima al puerto, cambió su aspecto y prosperó comercialmente. Lamentablemente casi todos sus edificios originales fueron destruidos en el Gran Asedio de 1779-1783. Muchos de los elegantes edificios de la Irish Town de hoy corresponden a la importante reconstrucción realizada a principios del siglo XIX, y desde entonces se ha establecido como una de las partes más de moda de Gibraltar.

 

 

 

 

Otros barrios en Gibraltar

Aunque pequeño, el territorio británico de ultramar, tiene algunos barrios muy animados y con carácter propio. Además de la extraña mezcla de estilos arquitectónicos que definen su casco antiguo, hay distritos con personalidad para cada gusto.

 

Ocean Village

El barrio más moderno de Gibraltar es la comunidad flotante de Ocean Village. Ocean Village está dentro y alrededor del puerto deportivo que lleva este mismo nombre. La mayoría de los residentes como pueden imaginar viven en sus propios botes.  Es una mini Marbella. Repleto de yates y lanchas, hoteles flotantes, casinos de moda y un grupo de restaurantes acuáticos y bares. Todo sobre y frente al mar. Aquí tiene lugar la mayor parte de la vida nocturna de Gibraltar.

 

South District

Como su nombre lo indica, esta área residencial de Gibraltar se extiende hacia el sur desde el Referéndum Gate hasta el Europa Point.  La puerta lleva implícita una importancia histórica para los habitantes de Gibraltar, ya que conmemora el plebiscito de 1967 en el que el 99 por ciento de los gibraltareños votaron para permanecer bajo el dominio británico en lugar de convertirse en españoles. El vecindario tiene algunos bares y restaurantes, pero es casi completamente un barrio residencial con una mezcla de estilos arquitectónicos, desde antiguos edificios del Ministerio de Defensa convertidos en casas, hasta bloques de apartamentos de última generación.

 

Sandy Bay y Bahía Catalana

Situada en el lado este de Gibraltar, un poco alejado del resto de los barrios, y separada por el peñón, se encuentra la idílica Sandy Bay. Este pequeño y atractivo desarrollo es el hogar de una de las pocas áreas habitadas en la costa mediterránea del territorio. Se asoma a una exclusiva playa reconstruida artificialmente con unas 50 mil toneladas de arena traía del Sahara.

El barrio más animado del este de Gibraltar es el pueblo pesquero, y la cala, conocida como Bahía Catalana. Era una zona muy entre los pescadores catalanes durante el siglo XVI, que pescaban anchoa y boquerones en estas aguas. Ubicado al norte de Sandy Bay, ofrece a los visitantes la segunda playa más grande, y más linda, del territorio, junto a algunos excelentes restaurantes de mariscos y el Hotel Caleta. Sus cálidas aguas la convierten en una opción de playa fantástica, aunque algunos días la corriente, y la fauna, atrae a muchas medusas.

 

Ocean Village, Gibraltar

Ocean Village, Gibraltar

 

 

 

El patrimonio histórico y militar de Gibraltar

El territorio de Gibraltar cuenta con una serie de museos que recorren su rica historia y su pasado militar.

 

Para una visión general de la historia polifacética de este país, el lugar indicado es el Museo de Gibraltar. Recorriendo las salas del museo de puede apreciar, y tener una idea más acabada , de las influencias culturales que conformaron este territorio desde la época cartaginesa, pasando por los períodos alternados de dominación árabe y española. Además, de los trescientos años bajo el dominio británico. Cada parte del museo cuenta con muchos objetos y documentos que forman parte de su historia militar.

Otros sectores de las exhibiciones exploran la historia natural de Gibraltar y la vida marina. En  el subsuelo, los baños árabes del siglo XIV están entre los mejor conservados de Europa a pesar de haber sido utilizado como cuarteles del ejército británico en un momento.

 

El cañón de 100 toneladas de Gibraltar es una de las atracciones más buscadas de la ciudad y domina la bahía de Rosia. Estuvo en servicio entre 1877 y 1906, y originalmente era uno de los únicos cuatro del mundo, dos fueron enviados a Malta y dos a Gibraltar. Ahora solo queda uno de ellos aquí, ya que el segundo está en Malta. Pesaba 103 toneladas de hecho, y solo podía disparar una vez cada cuatro minutos con un 6 kilómetros, aunque a esa distancia incluso podría atravesar 15 pulgadas de acero.

 

En la Princess Caroline Battery, justo debajo del castillo árabe de Gibraltar, el Centro del Patrimonio Militar exhibe una variedad de artefactos relacionados con la historia militar desde el siglo XVIII en adelante, y en particular pertenecientes a la época del Gran Asedio de 1789-83. Además de las armas utilizadas en la defensa de Gibraltar a lo largo de los siglos, hay una Cámara Memorial en la que se recuerdan los regimientos desplegados para luchar por el territorio. La mejor forma de llegar es descendiendo desde la estación superior del teleférico.

 

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO