a
HomeAtraccionesGellert Spa, ícono histórico de la salud en Budapest
Interior Gellert spa, Budapest, Hungría

Gellert Spa, ícono histórico de la salud en Budapest

Una de las visitas imperdibles en Budapest es sin duda pasar por uno de sus clásicos balnearios. Hoy te presentamos el Gellert Spa.

 

Hay realmente numerosos de ellos en la ciudad, algunos entre los más bellos de Europa. Si bien hoy día se los llama spa, estos balnearios tienen su origen en los antiguos baños romanos.

Entre los más clásicos y populares se encuentran el Szechenyi, el Lukacs, el Rudas, y tal vez el más famoso, el Gellért Spa, del que te contamos todos los detalles que debes conocer antes de llegar a la ciudad.

 

Balneario Gellért

El Balneario Gellért está situado en el hotel del mismo nombre, y está considerado uno de los más hermosos de Europa.

Situado en el lado de Buda, ofrece múltiples servicios: masajes, saunas, piscinas terapéuticas, termales y al aire libre, de burbujas, con espuma, con olas y algunas solo para niños. Tratamientos de belleza, cámaras de sal y tratamientos médicos con agua.

Además, Gellért Spa se ha convertido en uno de los lugares para eventos especiales en Budapest con desfiles de moda contemporáneos, exposiciones de arte, eventos corporativos privados, conciertos y la sede de festivales en el Hotel Gellért.

Ni bien entras te deslumbrará la belleza del estilo Art Nouveau en sus interiores y piscinas. Este fue el último edificio de ese estilo diseñado por los famosos arquitectos Artúr Sebestyén, Ármin Hegedűs e Izidor Sterk. Los cerámicos Zsolnay y las hermosas vidrieras cumplen un papel fundamental en la ornamentación del edificio. 

El elegante hotel ha alojado a numerosas personalidades destacadas a 100 años de su inauguración.

Las aguas termales del spa, que oscilan entre 35 a 40º C, y contienen magnesio, calcio, hidrocarbonato, álcalis, cloruro, fluoruro y sulfato; son extraías con bombas desde las profundidades al pie de la colina.

Son estos minerales los que producen tantos beneficios para la salud de los visitantes quienes acuden masivamente, muchos por razones médicas.

 

Piscina exterior Gellert spa, Budapest, Hungría

Piscina exterior Gellert spa, Budapest, Hungría

 

 

Un poco de historia

Las aguas termales del balneario se utilizan desde el siglo XIII cuando el rey húngaro Andrew II construyó al pie de la colina Gellert un pequeño hospital para aprovechar las propiedades sanadoras y de higiene para los necesitados.

Para el siglo XV, las aguas subterráneas bajo las colinas de Buda eran extraídas a través de pozos. Los monjes húngaros, los Caballeros de San Juan, los ermitaños, los soldados turcos y los pashas, los consideraban mágicos por los poderes curativos que consideraban milagrosos.

 

Recién para el siglo XVI, cuando los turcos otomanos ocuparon el reino húngaro y tomaron el palacio real, el Castillo de Buda, es que construyeron los baños en el emplazamiento del actual spa. Se llamaba Acik Illiye.

 

En 1686, cuando terminó el asedio del castillo de Buda, y la ciudad fue retomada por el ejército austriaco, el baño pasó a ser propiedad del médico de cabecera de Leopold I, el Sacro Emperador Romano, Rey de Hungría y de Bohemia.  Las piscinas de minerales naturales de Gellert Hill eran conocidas como Sáros Fürdő, que provenía del nombre dado al lodo que se formaba en el fondo del agua con los minerales.

 

En el siglo XIX, se construyeron unas edificaciones que permitía un acceso más cómodo a las aguas curativas. El baño llevaba ahora el nombre de St. Gellert, al igual que la colina. Este edificio original fue destruido a finales del siglo dando paso al recientemente construido Puente de la Libertad (Szabadsag Hid), y se gestaba el nuevo proyecto, más ambicioso, para poner al spa entre los más renombrados de Europa.

Corría el siglo XIX y este tipo de baños se había puesto de moda en todo el mundo, y era una buena ocasión para acondicionarlo. Atentos al estilo de la época, el proyecto aceptado fue el que correspondía al hermoso palacio Art Nouveau actual. El nuevo edificio incluía un hotel spa en Budapest y los baños termales: el Danubius Hotel Gellert y los Gellert Spa & Thermal Baths.

 

Gellert Spa & Thermal Bath ya tuvo su piscina de olas en 1927, toda una novedad para aquella época. Siempre en el mismo edificio, con el paso de los años, los baños fueron agregando nuevos servicios e instalaciones, como la piscina al aire libre y la icónica de burbujas en 1934.

La Segunda Guerra también dejó su huella en él, sobre todo en el ala para mujeres que sufrió muchos daños al igual que la fachada, los baños termales y servicios en esta área. Para esos años de pos guerra Hungría había quedado muy empobrecida y los arreglos se realizaron con materiales de segunda categoría relegando el esplendor que había tenido el edificio original.

 

Recién en 2008 se llevaron a cabo las reparaciones con el fin de retomar la belleza y prestigio de antaño, y solo unos años después, siguiendo el ejemplo del Szechényi Baths, se convirtió en baños mixto, donde mujeres y hombres, incluso familias, podían compartir los mismos espacios.

 

¿Dónde, cómo y cuánto?
  • Es muy fácil llegar, ya que caminando, o en transporte público, apenas cruzando el Puente de la Libertad (Liberty Bridge) del lado de Buda, te encontrarás allí.
  • Puedes adquirir los tickets online que te da acceso al spa por vía rápida para evitar filas y esperas. Los precios son los mismos que en la boletería, actualmente de € 22 por persona.
  • Ten en cuenta que los tratamientos y masajes si requieren obligatoriamente reserva previa y difícilmente puedas conseguir para el mismo día.
  • Si no llevas contigo traje de baño, toallas o calzado adecuado, puedes alquilarlo también en el lugar; sin embargo, puedes ahorrar dinero llevando el tuyo e inclusive está permitido ingresar con comida para consumir en los espacios públicos permitidos dentro del lugar.
  • Si no cuentas con tanto tiempo y solo quieres visitar el lugar, puedes aprovechar las visitas guiadas que se realizan dos veces por día, los martes, jueves y sábados a las 11 y 15 horas. No requieres de reserva previa ya que no hay un máximo de participantes para el tour.

Si deseas obtener más información sobre los horarios y tickets, ingresa aquí al sitio web del Gellert Spa.

 

Danubius Hotel Gellert, Budapest, Hungria

Danubius Hotel Gellert, Budapest, Hungria

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

Dejános tu comentario.