Lindos, Acropolis

Explorando Lindos en Rodas en un día

Deléitese con la historia antigua, la arquitectura icónica y el encanto costero en el pintoresco pueblo de Lindos.

 

Ningún viaje a la isla griega de Rodas está completo sin visitar Lindos, el antiguo pueblo en la costa este.

Según la mitología griega, Lindos fue fundado por Danaus, hijo del rey de Egipto, cuando huyó a la isla con sus 50 hijas para escapar de la ira de Hera. Rebosante de reliquias que datan del 300 a. C., este asentamiento costero es el segundo sitio arqueológico más visitado de Grecia detrás de Delfos.

A una hora en automóvil desde la capital de Rodas y con solo 16.6 kilómetros cuadrados de superficie, esta ciudad es ideal para una excursión de un día, aunque ciertamente podrías pasar más tiempo explorando sus históricas colinas, callejones y su tan bien conservada arquitectura tradicional.

Estas son las principales recomendaciones para un día inolvidable en Lindos.

 

Explorando la ciudadela de Lindos

El pueblo debajo de la acrópolis es un hito impresionante por derecho propio, conformado por patios de mosaicos hechos de rocas marinas, callejones sinuosos (diseñados en forma de laberinto para confundir a los invasores piratas) y casas blancas de techo plano.  Las casas de Lindos nos enamoran por su bella y tradicional arquitectura y decoración. Admira las imponentes entradas que conducen a patios llenos de flores, adornados con mosaicos de guijarros en blanco y negro, construyendo patrones ingeniosamente diseñado que armonizan con el paisaje.

El pueblo ofrece diversas estructuras de tiempos antiguos, medievales y modernos. Lindos fue una vez una gran potencia naval entre los siglos XVI y XIX. En su apogeo llegó a tener más de 17.000 habitantes.

Los monumentos arqueológicos más importantes los encontrarás dentro del enclave de la Ciudadela, aunque muchos puntos de interés históricos se encuentran dispersos en varios puntos de la localidad y en sus inmediaciones, por ejemplo en el camino que conduce a lo alto de la Acrópolis.

Hoy día no cuenta con muchos residentes, pero las ruinas de la Acrópolis de Lindos reciben más de 600.000 visitantes cada año, lo que la convierte en el segundo sitio arqueológico más importante de Grecia, después de Delfos.

Rebosante de artesanos locales que venden joyas y artesanías, las calles estrechas son un lugar perfecto para encontrar productos auténticos y recuerdos.

No dejes de visitar la Iglesia de la Virgen María de Lindos (también conocida como la Iglesia de Panagia) en el corazón del pueblo, llena de frescos del siglo XV con escenas bíblicas. Con su famosa torre de piedra alta y su techo abovedado, es difícil pasar por alto la iglesia.

 

Iglesia en la ciudadela de Lindos, Rodas

Iglesia en la ciudadela de Lindos, Rodas

 

Subir a la Acrópolis

Cuando la mayoría de la gente escucha «acrópolis», piensa en la Acrópolis de Atenas; sin embargo, el término griego puede aplicarse a cualquier fortificación antigua en la cima de una colina.

La acrópolis de Lindos es otra de las más reconocidas de Grecia, y es una imponente fortaleza que domina el pueblo y el archipiélago circundante.

Si bien puedes optar por llegar hasta la cima en un burro, te recomendamos caminar. De esta manera tendrás las mejores vistas de todo el paisaje circundante desde las escaleras, que son relativamente empinadas. En el camino, encontrarás lugareños que venden encaje de Rodas y dos antiguos sitios funerarios, la Tumba de Kleovoulos y Archokratio.

 

Acropolis de Lindos, Rodas

Acropolis de Lindos, Rodas

 

Una vez que llegue a la cima de la colina, deberás abonar la tarifa de ingreso que bien vale la pena (12 euros). Camina hacia los restos de una antigua ciudadela griega, que alberga entre sus poderosos pilares las ruinas de columnas dóricas del Templo de Atenea Lindia, un santuario a la diosa Atenea que fue considerado el sitio más sagrado del mundo en la antigüedad, y que se remonta al año 300 a. C.

La primera estructura que ven los visitantes al arribar a la cima es la antigua fortaleza, el Castillo de los Caballeros de San Juan, que data del siglo XIV. Los Caballeros utilizaron las ruinas de una antigua iglesia como base para su castillo fortificado. Construyeron la fortaleza para defender la isla de Rodas de los otomanos.  Estas murallas medievales, las primeras ruinas que encontrarás, son fortificaciones construidas por los cruzados (principios del siglo XIV) sobre los restos de defensas anteriores, tanto bizantinas como antiguas .

Además, entre los muchos pilares de piedra, escalones y ruinas, tiene unas vistas impresionantes de Lindos y la bahía circundante de St. Paul. San Pablo supuestamente naufragó en esta bahía en el año 51 d.C. y pasó un tiempo presentando el cristianismo a los residentes de la isla griega de Rodas.

 

Burros en la subida a la cima en Lindos, Rodas

Burros en la subida a la cima en Lindos, Rodas

 

 

Disfrutar de las playas de Lindos

Hay dos playas de arena en Lindos, ambas a minutos del pueblo y que se extienden a lo largo de la misma bahía. La playa de Lindos, también conocida como playa principal, es la más grande de las dos, con aguas claras y tranquilas y una gran cantidad de hamacas, sombrillas, botes y canoas.

La playa de Pallas, de acceso un poco más difícil, se encuentra debajo del pueblo, y si llega a ella a través de un sendero estrecho. Mucho más pequeña y tranquila que la playa de Lindos, está más orientada a la relajación que a los deportes acuáticos (y cuenta con un encantador grupo de tabernas para bebidas y bocadillos).

No permitas que la cercanía de las playas, estando a un paso, te deje perder del resto de lo que la ciudad tiene para ofrecer. Sin embargo, tampoco dejes de visitarlas. Estas playas son hermosas, de aguas transparentes y repletas de cafés y vistas perfectas.

Las numerosas playas a lo largo de la costa de Lindos cuentan con gran cantidad de tiendas de servicios para la práctica de deportes acuáticos cada día, a toda hora. Desde motos acuáticas, parapentes, un bote banana y otras divertidas actividades de deportes acuáticos.

 

Playas de Lindos, Rodas

Playas de Lindos, Rodas

 

Nadando en la bahía de St. Paul

Es probable que conozcas la Bahía de St. Paul antes de tu viaje por sus espectaculares aguas turquesas  y su forma perfectamente circular, que aparece en la mayoría de las postales de Lindos. A solo diez minutos a pie al sur de la ciudad, esta ensenada protegida parece separada del Egeo cuando se ve desde lejos, pero en realidad está conectada a través de una abertura estrecha en las rocas. Según la leyenda local, San Pablo naufragó en la bahía en el año 51 d.C.

A 15 minutos a pie de la ciudad de Lindos, y a través de un pintoresco paseo por las estrechas calles, llegarás hasta la bahía. A su llegada encontrarás una playa acogedora pero estrecha, un puerto deportivo y la pintoresca Capilla de San Pablo. Cuando brilla el sol, el océano se vuelve turquesa y es un buen lugar para relajarse.

 

Bahía de Anthony Quin, Lindos, Rodas

Bahía de Anthony Quin, Lindos, Rodas

 

 

Recorriendo la isla en barco

Como sucede en muchas islas, a veces la mejor manera de verla es desde la costa del océano. Un viaje en barco te llevará por la isla para ver los puertos clave, como la ciudad de Rodas, o lugares apartados donde podrás bucear en aguas cristalinas y observar la vida submarina. Hay variedad de botes turísticos, desde veleros y pequeños transbordadores hasta tours de buceo y botes con fondo de cristal donde puedes observar peces y recorrer la costa.

 

 

Restaurantes, bares y caída del sol en Lindos

Cuando el sol se pone detrás de la imponente Acrópolis de Lindos, la ciudad se convierte en un lugar diferente. Los pequeños edificios blancos se iluminan y las calles se vacían mientras todo el mundo asciende a los bares y restaurantes de las azoteas.

Lindos tiene algunos de los mejores restaurantes de la isla de Rodas principalmente para quienes quieran cenar con hermosas vistas. Las tabernas griegas del casco antiguo tienen balcones y azoteas donde se puede disfrutar de una vista espectacular de la Acrópolis iluminada desde lo alto, agradables restaurantes con vista a la playa para ver el atardecer y opciones para cenar en la ladera para disfrutar de vistas panorámicas.

Prueba mariscos frescos, platos griegos locales y clásicos mediterráneos, todo a precios razonables.

 

Excursiones más lejanas

Realmente es una gran idea, si ya has estado anteriormente en Lindos, visitar los alrededores de la isla. Alquila un vehículo u opta por alguna excursión para aventúrese. A continuación listamos algunas de los lugares claves que valen la pena visitar.

 

La ciudad de Rodas

Siempre se recomienda una visita al poderoso puerto de la ciudad de Rodas. La ciudad se centra en un castillo medieval, con un casco antiguo increíble y muchas oportunidades. Da un paseo por el puerto, acércate al mirador de la fortaleza o relájese en la playa local. Una vista demandará de un día completo. El tiempo de viaje entre Lindos y Rodas es de 55 minutos.

 

Pefkos

Justo al final de Lindos, Pefkos es un centro turístico de vacaciones con buenos restaurantes y una activa vida nocturna, además de una playa apartada para disfrutar. Desde Lindos es un corto viaje desde Lindos que demandará 10 minutos.

 

Costa oeste de Rodas

Es un gran lugar para escapar de todo y explorar el área rural de la isla. Descubre hermosas playas y remotas  bahías y pasea por el antiguo castillo de Kritinia. El tiempo de viaje es de unos 55 minutos.

 

Costa sur de Rodas

Algunas de las playas más tranquilas y apartadas de la isla están en esta zona. Estas playas se encuentran a unos 35 minutos de viaje.

 

Anthony Quinn Bay

Para una tranquila mañana o tarde de relajación junto a aguas turquesas y una bonita playa, Anthony Quinn Bay es idílica. Situado al lado de Faliraki, puedes visitar la bahía y Lindos, todo en un mismo día.  Esta es una de las bahías más bonitas de la isla.

También puedes combinar la visita de la bahía con el Parque acuático Faliraki. Si viajas con niños puede ser una excelente diversión.

 

Monasterio de Tsambika

Un poco tierra adentro desde la costa, el monasterio de Tsambika está en la cima de una gran colina rodeada por un parque nacional de naturaleza salvaje. Para los aventureros que desean una caminata tranquila para capturar algunas de las mejores vistas de la isla es la atracción perfecta. Una vez en la cima de la colina, encontrarás un pequeño y hermoso monasterio y las mejores vistas de la isla. Visite al atardecer o al amanecer para disfrutar de un paisaje particularmente espectacular. Se encuentra a unos 30 minutos de automóvil desde Lindos.

 

Vista de Lindos completa

Vista de Lindos completa

 

Como moverse en la isla

La distancia de la ciudad de Rodas a Lindos es de 47 km, y se tarde unos 55 minutos en llegar. Lindos está conectado con la ciudad de Rodas, el aeropuerto de Rodas y muchos otros lugares mediante transporte público (autobús y taxi).  Desplazarse en transporte público sin embargo exige mucho más tiempo, y si bien el servicio es muy confiable, el costo es equivalente a los transportes compartidos que se ofrecen.

Los taxis en Lindos y sus alrededores tienen un precio razonable. Puedes viajar de Pefkos a Lindos por unos 10 euros, sin embargo, un viaje más largo puede costar mucho más. Recomendamos taxis para distancias cortas y utilizar el autobús local o un coche de alquiler para viajes más largos.

Encontrarás una parada de taxis con una fila de taxis esperando en la plaza principal de Lindos Town y en la cima de la colina al lado de la estación de autobuses. Simplemente haga cola y dígale al conductor su destino.

El sistema de  autobús local, ofrece una ruta costera alrededor de la isla. Este te llevará entre los principales complejos turísticos de camino a la ciudad de Rodas y luego al aeropuerto. Los autobuses son bastante frecuentes y una excelente manera de moverse por las carreteras relativamente vacías.

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO

 

Suscríbete a nuestro newsletter de viajes

Déjate sorprender y recibe las mejores propuestas de viaje en tu correo electrónico.