Siracusa, Sicilia. Italia

Pasar un día visitando Siracusa en Sicilia

Siracusa te enamora ni bien pones un pie en el casco antiguo con sus calles diminutas, exquisitas tiendas y cafés, pero por sobre todo su ambiente. Camina, piérdete y disfrútala.

 

Siracusa es una ciudad muy pequeña, con su centro histórico situado en el isla siciliana de Ortigia cuyo origen se remonta al 734 a.C. Consagrada a la diosa Diana y tomando el nombre de una laguna que se encontraba en las cercanías llamada Syraco.

A medida que uno se acerca a la ciudad vieja no es fácil imaginar, mientras se cruza el puente hacia la isla, lo que uno puede encontrar dentro de las murallas. El aspecto exterior del área es del tipo industrial. Pero ni bien uno pone un paso en su interior comienza a maravillarse en un paseo que no da tregua a las miradas y fotografías hacia cada rincón, cada detalle. Siracusa es una verdadera delicia y un gran lugar para pasar un día de visita.

Al igual que muchas ciudades en Sicilia, Siracusa tiene su Piazza del Duomo. Es absolutamente maravilloso. El Duomo de Siracusa es más llamativo que otros en la zona, por lo que la Piazza es un lugar perfecto para disfrutar del almuerzo. Justamente frente a la Piazza se encuentra el Café del Duomo, con ¡excelentes pizzas italianas!.

Otro sitio destacado en la ciudad es el Teatro Greco. Las taquillas de boletos están lejos de la entrada por lo que mejor tenerlo en cuenta. Otro lugar es la Fontana Aretusa, una fuente de la que se dice es la más antigua y de la que aún brota agua fresca. Es un hito importante en la ciudad.

En el extremo sur de la isla se encuentra Castello Maniace. Se ve muy bien desde el exterior y semeja una fortaleza en el interior, ¡como suele suceder a lo largo de toda Sicilia!. Es interesante dar una recorrida a lo largo de las murallas del Castello.

Ortygia es un lugar pequeño y puedes verlo en un par de horas, así que tómate el tiempo con tranquilidad para disfrutarla en todas sus aristas. ¡Toma unos cappuccinos, unas bochas de gelato (helado) y algunos cannoli!
Siracusa te enamora ni bien pones un pie en el casco antiguo con sus calles diminutas, exquisitas tiendas y cafés, pero por sobre todo su ambiente. Camina, piérdete y disfrútala.

Piazza del Duomo. Siracusa, Sicilia. Italia

Piazza del Duomo. Siracusa, Sicilia. Italia. Foto Alfonso Messina

Aquí te damos la lista de los imperdibles de Siracusa

 

El teatro griego

Es uno de los teatros más grandes del mundo totalmente tallado en la piedra. Se utilizada para obras de teatro y asambleas populares. Hoy en día se ofrecen representaciones de las tragedias griegas que tienen lugar cada año organizadas por el Instituto Nacional de Drama Antiguo. Puede encontrar información adicional en su sitio: http://www.indafondazione.org/it/

 

Oreja de Dionisio

La legendaria Oreja de Dionisio es la cueva más famosa de Siracusa. Llamada así por su forma de oido y por las notables propiedades acústicas que amplifican los sonidos en su interior. Según la leyenda, el tirano Dionisio la usó como cárcel y solía espiar las conversaciones de los prisioneros. Está ubicada bajo el Teatro Griego de Siracusa.

 

Museo Archeologico Regionale Paolo Orsi

Es uno de los museos de arqueología más importantes y prestigiosos de Europa. En la exhibición, hay piezas que datan de la prehistoria a la época greco-romana, procedentes de excavaciones en la ciudad y otros lugares de Sicilia.
http://www.regione.sicilia.it/beniculturali/museopaoloorsi

 

Mercado de Ortygia

Una explosión de colores, aromas y sabores auténticos del sur de Italia. Ubicado en la entrada de la isla de Ortygia, que conecta a la ciudad por el puente Umbertino, y lo recibirá con el aroma de todo tipo de especias, pimientos del Etna, tartas o pasteles de almendras, mariscos y pescado fresco. Es una excelente oportunidad para conocer los productos locales y aprender algunas de las recetas sicilianas.

 

Piazza del Duomo. Siracusa, Sicilia. Italia

Piazza del Duomo. Siracusa, Sicilia. Italia

Piazza del Duomo

Rodeada de magníficos palacios barrocos, constituye el núcleo de la vida civil y religiosa de Ortigia, la antigua ciudad de Siracusa, y hoy patrimonio de la UNESCO.
La Catedral es una mixtura de estilos arquitectónicos, de un templo pagano e iglesia cristiana. Se levantó sobre las ruinas del templo dedicado a Atenea y que había sido construido en el 480 a.C. Detrás de su fachada barroca guarda su pasado con las columnas dóricas aún visibles.

También en la parte posterior de la plaza se encuentra la iglesia de Santa Lucia alla Badia, que alberga la obra «El entierro de Santa Lucia»de Caravaggio.

 

Castillo de Maniace y Castillo de Eurialo

Si te gustan los castillos, estás en el lugar correcto: estos se encuentran entre los castillos más pintorescos de toda Sicilia.

El castillo de Maniace lleva el nombre del comandante bizantino Giorgio Maniace, y fue un verdadero símbolo del poder del emperador Federico II, que lo construyó sobre un antiguo fuerte entre los años 1232 y 1240.
El castillo de Eurialo es una de las obras militares más grandes y completas del período griego. Fue construido por Dionisio I, el tirano de Siracusa, para completar el gran sistema defensivo de los llamados muros dionisíacosTemplo de Apolo
Es el templo dórico más antiguo de Sicilia y su historia estuvo repleta de problemas a lo largo de los años. Primero fue una iglesia cristiana, luego una mezquita, luego otra vez una iglesia normanda y finalmente un cuartel en la época de Carlos V.
Es increíble la vista nocturna cuando todas las luces de la ciudad se encienden.

 

Fonte Aretusa

La fuente se origina en un manantial de agua dulce y crea un pequeño lago semicircular con peces, gansos y patos. Se dice que crecen las únicas plantas de papiro natural en toda Europa.

Siracusa, Sicilia. Italia. Fonte Aretus

Siracusa, Sicilia. Italia. Fonte Aretus. Foto Maurizio-Formati

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.