Trufas de las Toscana.

Cazando trufas en tu viaje a Italia y Francia

Las trufas han sido durante mucho tiempo un tesoro en platos de los restaurantes con estrellas Michelin de todo el mundo. Si quieres durante tu próximo viaje a Italia o Francia conocer los mejores lugares para explorar el mundo de las trufas, estás en el lugar indicado.

 

El mundo epicúreo sin las trufas, los chocolates, los quesos y vinos, seguramente no sería igual. Terrosas y robustas, y de la familia de los champiñones, a las trufas se las conoce también como los «diamantes de la cocina.»  Pequeños trozos de ellas en un buen plato lo transforman en uno extraordinario. Codiciadas desde la época de los romanos, se cultivan bajo tierra y son de hecho uno de los alimentos más costosos existentes hoy en día.

Podrás disfrutar de una visita en alguna de las regiones de cultivo de trufas más distinguidas de Italia y  Francia, en hermosas granjas de trufas y ver a los perros especialmente entrenados en plena acción mientras buscan estos preciados tesoros. Son tan exclusivas que ni la tecnología, ni los hombres pueden hallarlas por sí mismos, y solo el sentido del olfato más agudo de los caninos pueden encontrarlas bajo tierra. No fue hasta el siglo XVIII que las trufas, y la caza, en Italia se hicieron realmente populares. Estos «diamantes» fueron adorados por el Rey de Francia y los nobles de toda Europa que importaron el hongo natural para agregar sabor y un toque de clase a sus banquetes.

 

Trufas de las Toscana. Familia Savini

Trufas de las Toscana. Familia Savini

Solo una variedad selecta de perros puede rastrear y convertirse en cazadores de trufas, incluidas el Labrador Retrievers y el Lagotto Romagnolos. Sin embargo, primero deben pasar por un proceso de entrenamiento especial, ya que su búsqueda no es algo natural para ellos. Los granjeros les enseñan a sus perros nuevos trucos de maneras cubriendo un objeto en aceite de trufa y pidiéndole al perro que lo recoja a cambio de alguna recompensa.

Las trufas se cultivan generalmente cerca de los robles (y en ocasiones de fragantes campos de lavanda) por lo que un paseo por una granja de trufas siempre es una ruta hermosa y pintoresca. Antiguamente los cerdos solían usarse para buscar las trufas más difíciles, pero hoy en día, el cazador de trufas recorre la granja con sus perros. Cuando el perro huele el aroma de la trufa, él la marca con su pata o comienza a excavar en el lugar, y siempre el granjero debe apresurarse para recogerlo y luego recompensar a su amigo con un regalo especial.

Es un ritual que ha tenido lugar durante años y aún continúa cuando la tecnología parece haber superado a casi todo lo demás. La temporada de cosecha transcurre durante el invierno, aproximadamente de noviembre a marzo, pero se puede disfrutar de trufas durante todo el año en forma de productos derivados como el aceite de olivas y la sal de trufa.

Estas visitas te inspiran a agregar trufas o sus productos derivados a tus propios platos de regreso a casa. Sin embargo primero tienes la tarea de realizar un tour de visita, y te ofrecemos un guía de las mejores opciones en los destinos turísticos más preparados para que los visitantes puedan disfrutar y aprender sobre este noble producto y, por supuesto, degustarlas.

 

Los mejores lugares para ir a cazar trufas en Italia

# San Miniato y trufas en Toscana. A medio camino entre Florencia y Pisa, es un pequeño pueblo que celebra la cosecha de trufas blancas en los mercados en cada noviembre. Lugar ideal para la búsqueda de las trufas en la Toscana. Con un día completo para visitar te recibirá la familia Savini, que te guiará en la cacería de trufas con los perros.

 

# Caza de trufas en la Toscana en Creta SenesiSan Giovanni d’Asso, en el sur de Siena ofrece otros puntos de interés para los cazadores de trufas blancas. La pequeña ciudad en la cima de la colina celebra el famoso Festival del Tartufo en noviembre. También se realiza la cacería de trufas junto a un trifolaio local y sus perros entrenados para la mañana a buscar los tesoros de la Toscana.

 

# Caza de trufas en Le MarcheLa Toscana no es el único lugar donde se cultivan las trufas en Italia. También puedes disfrutar de una experiencia rural maravillosa en la caza de trufas en Le Marche, una región italiana al este de la Toscana situada entre los Apeninos y la costa adriática. La búsqueda se realiza en la finca privada Ascoli Piceno.

 

# Vino y trufas en el área de Langhe. En el noroeste del Piamonte, en el área de Langhe, podrá vivir la caza de sus distinguidas trufas blancas, Tartufi Bianchi, en las colinas de Monferrato En la zona también aprovecharás a degustar el vino tinto de Barbaresco.

 

Trufas negras. Le Marche, Carpentras

Trufas negras. Le Marche, Carpentras, Francia.

En Francia, la trufa negra del Perigord

El sur de Francia tiene condiciones perfectas para la crianza de trufas negras, por su suelo de piedra caliza y el clima caluroso y seco necesario en el que prosperen las trufas. La región de Périgord, en el suroeste de Francia, está asociada a las trufas, al igual que el Luberon en el interior de Provenza. En estos lugares, la caza tradicional de trufas con animales y rastreadores es muy popular.

 

 

Los mejores lugares para comer trufas en Francia

En busca de trufas ya procesadas en un plato, el lugar indiscutible para ir al sur de Francia es el restaurante Chez Bruno en Lorgues, a medio camino entre NizaAix-en-Provence . Este restaurante con estrellas Michelin incorpora trufas en cada plato. Los menús comienzan en € 76 hasta € 193.

Al noreste de Aviñón, en Carpentras, Chez Serge, conocido por su restaurante de trufas otoñales con precios más razonables.

 

Una opción menos específica y dedica, pero con la posibilidad de visitar una granja de trufas es con una excursión durante un crucero fluvial por la Provenza.

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.

 

Suscríbete a nuestro newsletter de viajes

Déjate sorprender y recibe las mejores propuestas de viaje en tu correo electrónico.