a
HomeAtraccionesStratford-Upon-Avon y William Shakespeare

Stratford-Upon-Avon y William Shakespeare

La ciudad de Startford-Upon-Avon está marcada por ser el lugar de nacimiento de William Shakespeare. Cada lugar nos cuenta una partecita de la historia del gran escritor.

 

Todos los atractivos de esta localidad, el amor por la literatura y Shakespeare y la cercanía a Londres la convierten en una excelente opción para una visita de un día completo.

La pintoresca fisonomía de sus calles y callejones con hermosos comercios, los lugares históricos y los parques abiertos junto al río, la hacen ideal para todos los gustos. Imagina que nació como una ciudad-mercado durante la Edad Media, que está cruzada por el río Avon. De allí proviene su la denominación “upon-Avon”.

Para no perderte de nada, además de leer esta guía, te recomendamos pasar por las oficinas de información turística. Allí puedes obtener algunos folletos y un mapa impreso para moverte en libertad. Es un lugar que puedes visitarlo por cuenta propia.

Te acercamos nuestras sugerencias sobre las cosas que debes ver, los imperdibles, mientras recorres Stratford-Upon-Avon.

 

Visitar Stratford es sumergirte en el mundo shakespiriano. Por ser su lugar donde nació y creció el más aclamado dramaturgo inglés, la ciudad gira en torno a él.

 

Lugar de Nacimiento de Shakespeare

Aquí comienza la historia y la visita. Es la casa donde nació y creció. También donde pasó los primeros años de casado con su esposa Anne Hathaway.

Un lugar muy interesante para recorrer, pudiendo ver las distintas habitaciones, salones y los jardines aledaños. También conocerás el lugar donde su padre, John, trabajaba en la fabricación de guantes dando sustento a su familia.

Algunos famosos visitantes dicen haberse sentido inspirados durante la visita, según se cuenta, entre ellos Dickens, Walter Scott y Thomas Hardy.

Es una casa-museo con muchas piezas y detalles que evocan al escritor. Dentro, los guías están disfrazados con atuendos del siglo XVII, respondiendo consultas, impartiendo información y entreteniendo a todos los presentes.

La casa está ubicada en pleno centro, sobre la calle Henley Street. Puedes optar por abonar la entrada individual o, esta es la opción aconsejada, la entrada que te permite por unas libras adicionales, visitar dos de los lugares de Shakespeare a elección (Hall’s Croft, la casa de Anne Hathaway, la granja de Mary Arden o el New Place)

 

Casa natal de Shakespeare en Stratford

Casa natal de Shakespeare en Stratford-upon-Avon, Inglaterra

 

New Place

Este es el lugar donde estaba la casa donde Shakespeare vivió los últimos 19 años de su vida. Allí transcurrió el apogeo de su carrera y murió en el 1616.

Hace solo un par de años, en 2016, reabrió sus puertas totalmente renovado. El Shakespeare Birthplace Trust transformó New Place en un lugar patrimonial donde puedes conocer en detalles vida y obra a través de exposiciones montadas allí.

Se ha conservado la entrada original a la casa, lo que te da la sensación de seguir sus pasos. En el interior se ha creado un nuevo centro de exhibiciones con objetos destacados durante su vida y que se muestran por primera vez.

Gran parte de la muestra se extiende en la casa vecina, la casa Nash, una casa de estilo isabelino que perteneció a su nieta Elizabeth Hall y a su rico esposo Thomas Nash. Se realizan gran cantidad actividades orientadas a niños y familias para cultivar el interés y conocimiento acerca de su obra.

Otro de los lugares construidos ha sido el Knot Garden. Fue totalmente restaurado de acuerdo al plano original de Ernest Law, que fue uno de los principales diseñadores de jardines de estilo jacobino de principios del siglo XX.  La sección del Gran Jardín, que es la parte más grande que sobrevivió de toda la finca, se ha restaurado también.

 

 

Hall’s Croft

Esta casa fue el hogar de Susanna, la hija mayor del escritor. Vivió allí con su marido, el Dr. John Hall, previo a mudarse a New Place luego de la muerte de Shakespeare.

La construcción original data de 1613, y es fácil notar la posición económica que tenían por la calidad en el diseño y materiales del lugar, tanto dentro como en sus jardines.

Durante la visita puedes recorrer las lujosas habitación y salones, hermosamente decorados. También la colección de instrumentos y libros en el boticario de consulta del médico, así como sus notas publicadas en 1657.

El café instalado en la casa sirve comidas y bebidas caseras de estilo local.

 

 

Casa rural de Anne Hathaway

Esta adorable casa de más de 600 años de antigüedad, fue el hogar infantil de la esposa de Shakespeare, Anne Hathaway.

Está ubicada en Shottery, a unas 15 cuadras en las afueras del centro de Stratford, pero es de fácil acceso a pie.

Con los años se ha convertido en un lugar muy romántico, pensado en que fue el lugar donde el joven escritor cortejaba a su novia, en el marco de su belleza natural y de la casa en sí misma.

Estuvo ocupado por los descendientes de la familia Hathaway hasta que fue adquirida en 1892 por el Trust.

La construcción responde al estilo típico de casas de techo de paja, con interior con vigas de madera, paredes de ladrillo a la vista, rodeada de hermosos jardines y senderos boscosos. En su interior aún se pueden ver muebles y objetos originales, incluyendo la cama de Anne. Todo en un ambiente muy vintage, lo que la hace más acogedora aún.

En su cafetería puedes aprovechar para saborear un magnífico té inglés con alguna porción de torta. Un lugar magnífico para desayunar, si amaneces en la ciudad.

Puedes llegar caminando a través de un tranquilo y hermoso paseo de unos 30 minutos aproximadamente. Una buena alternativa también es dedicar un momento de descanso con un picnic en sus jardines.

El costo de admisión es de £ 11,25 para adultos con precio reducido para menores.

 

Casa Anna Hathaway

Casa Anna Hathaway en Stratford-upon-Avon, Inglaterra

 

 

Iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church)

En este edificio del 1210, el más antiguo de Stratford, se encuentran las tumbas de Shakespeare, Anne Hathaway, Susanna Skakespeare y Thomas Nash.

Es una de las más visitadas del país, en particular por las tumbas del dramaturgo y su familia. Para los estudiosos de la arquitectura y la historia, la iglesia tiene varias particularidades: hermosos vitrales con los principales santos de la iglesia de Inglaterra, las tallas en los asientos en la capilla mayor, la aldaba en su entrada, y más.

La entrada a la iglesia es libre, salvo la colaboración que se pide para el ingreso al sector de las tumbas. Evita el horario de los servicios dominicales y si se está oficiando un funeral.

 

Iglesia de la Sagrada Trinidad

Iglesia de la Sagrada Trinidad en Stratford-upon-Avon, Inglaterra

 

 

El teatro de la Royal Shakespeare Company

La compañía reabrió los renovados teatros de la RSC y Swan en la ciudad en el 2010. La renovación milllonaria incluyó la creación de un auditorio para más de mil personas, en un espacio reducido donde es posible estar cerca del escenario de casi cualquier lugar.

Este complejo también incluye un restaurant y un café, y una torre de observación. Además, se transformó en un centro escuela de teatro e investigación teatral que se centran en obras no relacionadas con Shakespeare.

El teatro ofrece funciones casi a diario de obras de Shakespeare, por lo que, si pasas la noche en la ciudad, es casi una visita obligada. Eso sí, las obras son en inglés.

Más información:  rsc.org.uk

 

Complejo RSC

Complejo RSC en Stratford-upon-Avon, Inglaterra

 

 

Explorando las maravillas de Henley Street y las orillas del río Avon

Muy cerca de la casa de Anne Hathaway, se encuentra Henley Street, una de las zonas más populares de Stratford-upon-Avon. Alberga una gran variedad de tiendas, cafés y restaurantes en esta recta de edificios históricos.

Desde la tienda de regalos de Beatrix Potter hasta varias tiendas de recuerdos encontrarás muchas cosas curiosas. La histórica tienda de Magic Alley & The Creaky Cauldron es la más antigua de su tipo en el mundo y cuenta con una cafetería en la parte trasera donde se puede probar la cerveza de mantequilla.

 

Sobre todo, si llegas durante el mes de marzo a octubre, durante las horas del día es muy recomendable pasear y descansar junto al pintoresco río Avon de Stratford.

Está a solo unos cinco minutos de caminata desde la casa natal del escritor. Relájate al sol en el verde césped o alquila uno de los botes a pedales o canoas para dar un paseo acuático.

 

Calle principal en Stratford-upon-Avon

Calle principal en Stratford-upon-Avon, Inglaterra

 

 

Con un poco más de tiempo en Stratford-Upon-Avon

Como verás hay mucho que ver en Stratford, pero no todos tienen tiempo como para pasar una noche en la ciudad. También es cierto que hay poco alojamiento y eso lo hace realmente un lugar un poco menos accesible en costos.

Sin embargo, si puedes disponer de más tiempo, o Shakespeare no te enamoró lo suficiente, aquí un par de lugares y alternativas que son muy recomendables durante tu visita.

 

La granja de Mary Arden

Esta granja fue el hogar infantil de la madre de Shakespeare. Se encuentra justo al lado de la granja Palmer y visitar ambas, es una experiencia que te transporta a la vida en la década de 1570. Es retroceder en el tiempo. Todo lo que ves, los sonidos, los olores, te ubican en otra dimensión, en cómo se vivía en los años de los Tudor en el interior del país.

Con un poco más de tiempo, es el lugar ideal para pasar un día en familia. Experimentando como eran las rutinas diarias, los trabajos de granja, en el granero y el palomar original.

Verás personas trabajando la tierra, pastoreando animales, y a las mujeres cocinando en la granja. Toda una exhibición de la vida que te muestra y enseña a partir de la práctica.

Además, se cuenta la historia de la familia del escritor, su madre y abuelos, mientras vivieron en el lugar.

Debes tener en cuenta que la granja se encuentra en Wilmcote, a unos casi 6 kilómetros de Stratford. Es fácil de llegar porque está a pasos de la estación de tren.

El costo de admisión es de unas £ 13.50 para los adultos, y reducidas para los menores.

 

Granja Mary Arden

Granja Mary Arden en Stratford-upon-Avon, Inglaterra

 

Guildhall y el salón de clases

En el fantástico edificio Guildhall puedes visitar el que fue el salón donde estudió Shakespeare entre los 7 y 14 años (1571 a 1578).

Si compras la entrada por adelantado, obtienes un descuento además de incluir un guía experto durante la visita (en inglés) que es uno de los maestros del establecimiento.

La visita incluye la proyección de un cortometraje sobre el tipo de lecciones que recibía. Más información:  shakespearesschoolroom.org

 

 

Consejos para tu visita a Stratford-upon-avon

 

Llegando desde Londres

La forma más fácil de viajar a Stratford-upon-Avon desde otras ciudades del Reino Unido es en tren. Desde Londres, tomarás el tren en la estación Marylebone.

Si vas a viajar varios días por el interior del Reino Unido evalúa la posibilidad de adquirir un pase BritRail England Pass o BritRail GB (si viajarás por Escocia y Gales también)

Si estás viajando en auto, la ciudad cuenta con varios parkings, y si bien hay lugar para estacionar gratuitamente puede ser difícil de encontrar.

 

Moverse por Stratford

La forma más fácil de recorrer la pintoresca ciudad de Stratford-upon-Avon es caminar. Si se te dificulta el caminar, puedes optar por una manera más rápida de desplazarte con el autobús turístico.

Tiene paradas en los distintos lugares mencionados dentro de la ciudad, e inclusive la granja de Mary Arden.

También el alquiler de bicicletas es una opción dentro de la ciudad.

 

Pasaeo con vista al río en Stratford

Pasaeo con vista al río en Stratford-upon-Avon, Inglaterra

 

Aspectos a evitar durante tu visita a Stratford

Un aspecto negativo que notarás, como en tantos otros lugares muy turísticos, es la gran afluencia de gente. Todos los días del año es un lugar muy visitado, y es imposible no registrarlo.

Parar en la ciudad para hacer la visita de manera más tranquila puede ser un verdadero problema porque el alojamiento dentro de la ciudad es de categoría regular y bastante costoso. Lo mismo, encontrar lugares buenos para comer a precios razonables.

Toma en cuenta algunos de estos consejos para hacer más agradable la visita:

  • Evita los lugares que parecen muy turísticos para comer o tomar el té: serán caros y de menor calidad.
  • Evita llegar los días de feriados en el país, fines de semana largo o durante las vacaciones escolares en el Reino Unido, Francia y Alemania.
  • No te dejes llevar por los entretenimientos promocionados turísticamente como “Shakespearience” y “Tudor World”. Ahorra el dinero.
  • Si decides quedarte una noche, opta por un B&B en las cercanías. Y si cuentas con auto aprovecha la ventaja para conocer algunos hoteles de campo realmente encantadores.

 

Una opción para la visita es adquirir el ticket “Shakespeare Five House Pass”, que ofrece la entrada a las 5 propiedades de la familia y que tiene una duración de 1 año.

Las entradas incluidas son: la casa natal, la casa de Anne Hathaway, la granja de Mary Arden, New Place y Hall’s Croft.

 

 

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Comentarios
  • Un genio !!!! , lo puede asegurar !!!!!

    abril 23, 2019

Dejános tu comentario.