Lake District Inglaterra

Razones para visitar el Distrito de los Lagos

Desde inspiración artística hasta aventuras al aire libre han convertido al Distrito de los Lagos en Cumbria, Inglaterra, en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

Son muchas las razones por las que esta región se ha hecho tan popular entre las personas que visitan las Islas Británicas. Resumimos algunas de las características que te ayudarán a convencerte porqué pasar unos días en estas hermosas tierras merecen realmente la pena.

 

#1 Su asombrosa belleza natural

El llamado «Lake District» o «Distrito de los Lagos» no solo tiene lagos, y el paisaje también ofrece grandes picos, valles y colinas.

El paisaje del Distrito de los Lagos se formó durante la última Edad de Hielo cuando los glaciares esculpieron valles en forma de U, algunos de los cuales se convirtieron en grandes y numerosos espejos de agua, que hoy distinguen a la región. Gracias a ellos, una de las formas más populares de recorrerlos es con un paseo en los antiguos barcos a vapor en Windermere o Ullswater. También, navegando por Coniston Water, el tercer lago más grande del Parque Nacional.

El área de los lagos centrales y del sur, es el área que alberga los pueblos y pequeñas ciudades con más personalidad, como Grasmere, Hawkshead, Ambleside y Bowness.

Para los viajeros más aventureros, quienes disfrutan de grandes caminadas o escasas en los picos de la región, Keswick es el punto de partida y base más popular. Se encuentra a muy corta distancia de la montaña Skiddaw. Pero esta no es la única, ya que hay muchas otras áreas de gran belleza natural para descubrir, desde el pico más alto de Inglaterra, el Scafell Pike, hasta los bosques de Grizedale.

 

Distrito de los Lagos Windermere

Paseos en botes y barcos a vapor por los lagos del Parque Nacional del Lake District

 

#2 Su cultura gastronómica

Cumbria es un destino de visita obligado en Inglaterra para los viajeros gastronómicos. La región ya alberga varios restaurantes con estrellas Michelin, incluido L’Enclume del chef Simon Rogan y HRiSHi del chef  Hrishikesh Desai  en el Hotel Gilpin.

Pero no hay que llegar tan alto, al nivel de los ganadores Michelin, para conocer algunos de los sabores más típicos, como el pan de jengibre hecho a mano de Grasmere. También, muchos conocen el popular pastel Kendal Mint o el pudín de caramelo húmedo Cartmel. La zona ofrece muchas tiendas de productos naturales y locales, panaderías y cervecerías artesanales y muchos clásicos pubs ingleses. Imposible de dejar de visitar si pasas por Keswick es la pintoresca cafetería The Wild Strawberry, que sirve crepes de trigo sarraceno y otras delicias dulces, incluido algunos helados artesanales con sabores locales.

La calidad de los productos radica en gran parte en la calidad de las materias primas, en particular gracias a las dos razas indígenas de ovejas, Herdwick y Rough Fell.

 

Típico Gingerbread (pan de jengibre) de Grasmere

Típico Gingerbread (pan de jengibre) de Grasmere

 

#3 Lugar de inspiración artística y preservación

Los residentes del Distrito de los Lagos saben que parte de su fama mundial la han ganado a través de poemas, como el popular de los Narcisos de William Wordsworth. Este poema comienza se ha convertido en el arquetípico del Distrito de los Lagos, y es considerado un homenaje a la belleza natural de la zona.

Las dramáticas montañas, lagos y valles del Distrito de los Lagos han inspirado a poetas, escritores y artistas durante siglos, especialmente en la poesía romántica de Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, cuya celebración del Distrito de los Lagos ayudó a sentar las bases para lo que vendría. Los populares libros de Beatrix Potter también se tuvieron aquí su inspiración y nacimiento. Hoy es posible visitar la casa de Potter y el Dove Cottage, donde vivía Wordsworth.

Los grandes pintores también han tratado de capturar en lienzo los paisajes únicos, incluidos John Constable, Thomas Gainsborough y JMW Turner. La naturaleza puede seguir siendo el gran atractivo, pero todavía hay una escena cultural próspera, con obras de arte ambientadas en las montañas y esculturas escondidas entre los bosques; abundantes exposiciones y galerías de arte y fotografía; y festivales que abarcan todo, desde literatura y arte de cómics hasta comedia y teatro.

Para los amantes de la música, el festival anual de jazz y blues de Keswick, cada mes de mayo, atrae a decenas de artistas nacionales e internacionales.

Gracias, y en consecuencia, al trabajo del poeta Wordsworth, pintores como John Ruskin y otras figuras del movimiento romántico, hicieron que el Distrito de los Lagos tenga un crecimiento increíble en la popularidad pública. También ayudó a generar interés en la protección del área natural. El desarrollo, como los embalses, la extensión de las vías férreas y la deforestación, encontró en las protestas y la recaudación de fondos para comprar tierras amenazadas, formando un movimiento innovador de conservación de tierras con impacto global.

 

El estadounidense John Muir, el «padre» de los parques nacionales, fue influenciado por el pensamiento ambiental de Wordsworth y Ruskin. Los fundadores del National Trust también se inspiraron en el Lake District. Canon Hardwicke Rawnsley, uno de los tres fundadores del Trust, vivía en Grasmere y era estudiante de Ruskin. Con el desarrollo de la cercana Isla Grasmere pareciendo posible, Rawnsley vio la necesidad de una organización para proteger los paisajes y, junto con los espíritus afines Octavia Hill y Robert Hunter, establecieron el National Trust en 1895. Hoy, el Fideicomiso posee (o tiene un acuerdo establecido para proteger) alrededor de una cuarta parte del Distrito de los Lagos.

 

Hill Top, una de las propiedades de Beatrix Potter

Hill Top, una de las propiedades de Beatrix Potter en el Distrito de los Lagos, Inglaterra. Foto National Trust

 

 

#4 La vida silvestre

Con altas montañas, humedales, lagos y bosques nativos, el Distrito de los Lagos está poblado por una gran cantidad de especies únicas y autóctonas. La ardilla roja en peligro de extinción es nativa de los bosques del Distrito de los Lagos, por lo que es uno únicos, y últimos sitios, donde todavía se pueden encontrar en su ámbito natural.

El Parque Nacional del Distrito de los Lagos alberga otras especies exóticas de vida silvestre, incluidos los ciervos rojos, los halcones peregrinos, los peces carboneros del Ártico y las únicas parejas de águilas reales y pescadoras que anidan en Gran Bretaña.

Hay ocho reservas naturales nacionales, más de 100 SSSI (sitios de especial interés científico) y otros lugares de gran interés biológico a nivel nacional e internacional. Otras especies protegidas que pueblan el área incluyen las lechuzas y los sapos natterjack.

La flora que puebla esta región, incluye tipos únicos de musgo y liquen, y grandes hábitats naturales, desde pastizales hasta páramos de tierras altas, que también están bajo la protección del Parque Nacional.

 

Granjas a lo largo del distrito

Granjas a lo largo del Distrito de los Lagos

 

 

#5 Innumerables oportunidades para aventuras al aire libre

Junto con el Parque Nacional Cairngorms en Escocia, el Distrito de los Lagos se está posicionando como la capital del turismo aventura del Reino Unido.

Hogar de la montaña más alta de Inglaterra, el Scafell Pike, ciertamente no faltan opciones y oportunidades para disfrutar de la naturaleza de la región. Siendo el Distrito de los Lagos, hogar del lago más profundo de Inglaterra, el Wastwater, también hay muchas opciones para practicar deportes acuáticos; incluyendo natación en aguas abiertas, piragüismo, kayak, windsurf o remo.

El Distrito de los Lagos también ha ganado fama al ser el lugar de nacimiento de la escalada moderna en roca. Por esta razón hay muchos lugares para desafíos técnicos al aire libre, e incluso centros de escalada en interiores y pared de hielo. La cultura de la escalada se celebra con dos festivales anuales de montaña, Keswick Mountain Festival y Kendal Mountain Festival, mientras que Honister también es el hogar de la primera Vía Ferrata del Reino Unido.

Los caminos rurales, las aldeas y los paisajes accidentados también ofrecen caminos perfectos para ser explorados en bicicleta. La ruta Lakes and Dales Loop, es un circuito circular de 196 millas que contempla algunos de los mejores parques nacionales de Cumbria y Yorkshire Dale, Eden Valley, Morecambe Bay y West Cumbria.

La lista continúa, desde montar a caballo hasta practicar bushcraft y muchas otras formas excelentes de disfrutar del aire libre. Por supuesto, también hay una cantidad de senderos para caminatas. El autor y senderista Alfred Wainwright ayudó a abrir un camino para los excursionistas, incorporando muchos picos y vistas en el mapa.

 

Distrito de los Lagos

Increíble vista panorámica del Distrito

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO

 

Suscríbete a nuestro newsletter de viajes

Déjate sorprender y recibe las mejores propuestas de viaje en tu correo electrónico.