El festival que te regresa a la Edad Media
En 1984 un grupo de excéntricos de la localidad de Gloucestershire, propusieron recrear la famosa Batalla de Tewkesbury. Hoy, el evento ha crecido tanto que es uno de los más grandes en su tipo en Europa.
Esta batalla tuvo lugar el 4 de mayo de 1471 y supuso el final de la guerra de las Dos Rosas. Así terminaban las aspiraciones de la Casa de Lancaster para ascender al trono de Inglaterra.
El Festival Medieval de Tewkesbury está considerado el mayor lugar de encuentro de estilo medieval gratuito de Europa. Con más de 2000 recreadores, reúne a comerciantes que viajan desde lugares tan lejanos como Francia, Polonia, Bélgica, España, Italia y Alemania. Muchos de ellos viven el fin de semana a la manera medieval y se agrupan cerca de los campos de batalla, recreando el campamento del rey Eduardo en Windmill Hill y el campamento de la reina Margarita en Bloody Meadow.
Todos quienes participan en forma activa, recreando la historia, cocinan a fuego abierto, preparan su armadura para la batalla, tejen, cosen, juegan juegos de mesa medievales, y mucho más.
Una de las principales atracciones es el gran mercado medieval. Allí se puede comprar cualquier cosa, desde un arnés completo para armadura, hasta productos de cocina y alimentos que rememoran a siglos pasados.
También hay una gran tienda de exhibición donde pueden ver obras de arte vinculadas con la historia. En la tienda Bright Knight se ofrecen artesanías y espectáculos inspirados en el mundo medieval para los visitantes más jóvenes y niños. Juglares, malabaristas, caminantes sobre zacos, dragones y osos, deambulan por el predio del festival. Una de las tiendas más visitadas es la que ofrece las cervezas.
El día domingo todos los visitantes se unen a la gente de la ciudad de Tewkesbury para un gran desfile por las calles. vibrante desfile por la ciudad. Si es la primera vez en la ciudad, también es una buena oportunidad para recorrerla.
El esfuerzo de los locales en la organización de este evento gratuito, solo es recompensado a través de una tarifa que se cobra por el estacionamiento, y donaciones a voluntad que se reciben en urnas. Por supuesto, los comerciantes lugareños, tienen unos días de trabajo muy fructíferos.

Caballeros montadados durante el festival
El festival y el campo a través de los años
En sus comienzos, la batalla se recreaba con 100 personas en cada lado. Las vestimentas y las armaduras eran simple chatarra.
Ahora, se reúnen más de 2000 mil personas, con disfraces y equipos copiados de los documentos que han sobrevivido en la época de la batalla. Las armaduras y equipos son realizados por algunos artesanos, y muchos de ellos reflejan una precisión histórica increíble.
El tiempo ha cambiado muchas características del paisaje local, pero es reconocible e identificable en como se dio la batalla. Se comprende y rememora como han sido las maniobras: como se desenvolvió y sus consecuencias posteriores.
Muchas crónicas, literatura y tradiciones locales evocan los eventos de la batalla. Inclusive, muchos lugares en Tewkesbury remiten y reinterpretan para los visitantes este período.
En el límite occidental del campo de batalla se encuentran remanentes del Campo Gaston, donde el Duque de Somerset, el Comandante de Lancaster, se enfrentó al Duque de Gloucester. También el gran parque desde donde doscientas «lanzas» entraron en la lucha, y en los que derrotaron a los ejércitos de Lancaster.
Junto a la zona del campamento de York, The Bloody Meadow, se reviven las escenas más sangrientas. Allí tuvo lugar la mayor matanza.
El Campo Gaston ha sido identificado como el Campo de batalla. A finales del siglo XVII se había dividido en siete recintos. En el siglo XVIII, se construyó una carretera y es el actual camino a Gloucester. Allí, Abbots Road se convirtió en un área residencial exclusiva en la década de 1920.

Desfiles callejeros durante el festival en Tewkesbury
La histórica batalla
En una mañana cubierta de niebla del sábado 4 de mayo de 1471, el ejército de Lancaster acampó y tomó una posición defensiva de espaldas a Tewkesbury. Mientras tanto, el ejército de York marchó hacia el campo y formó una línea frente a ellos en la parte elevada del terreno, sobre la colina de Gub.
La posición de los ejércitos de Lancaster, al mando de Margarita de Anjou, es un poco incierta por las características actuales del terreno. Se dice que ella pudo haber pasado la noche en las cercanías hasta refugiarse en la abadía de Tewkesbury, muy próximo al campo, desde donde habría presenciado la batalla.
Los cañones de los Lancaster, junto con los arqueros y escopeteros abrieron fuego y provocaron el ataque de los yorkistas. Los ejércitos se enfrentaron allí en una lucha feroz. Duró mientras los de Lancaster resistieron.
En el momento culminante, los 200 lanceros que Eduardo había mandado ocupar el bosque, atacaron a Somerset por su flanco derecho y por retaguardia. Los hombres Somerset huyeron hacia el río Avon y otros hacia la ciudad. Un grupo fue masacrado posiblemente por los jinetes en un prado que es conocido actualmente como Bloody Meadow (Prado Sangriento). Al finalizar la batalla, el heredero de Lancaster, el Príncipe Edward, yacía muerto en el campo.
La batalla duró unas tres horas, y la persecución varias horas más. Los muertos estimados se calculan en unos 2000 mil de Lancaster y unos 500 de Yorkistas.

TIendas durante el Festival Medieval de Tewkesbury
Sobre el festival
Los eventos principales del fin de semana tienen lugar junto al centro de la ciudad de Tewkesbury, justo al lado de Gloucester Road. Otros lugares con actividades se organizan en el centro de la ciudad y en la Abadía de Tewkesbury. El sitio principal está a solo 5 minutos a pie del centro de la ciudad.
Fecha: Cada año a mediados de julio.
Chequea en el sitio web del evento para obtener los detalles de cada año.
Como llegar y quedarse para el Festival
En automóvil
Una vez en las cercanías de la ciudad de Tewkesbury, sigue las señales amarillas colocadas desde fuera de la ciudad y te acercan hasta el estacionamiento. El estacionamiento tiene un costo de solo £ 5 por auto todo el día. Los lugareños piden que poder favor no se estación en las calles que rodean al festival ya que pueden causar molestias en la organización del evento.
En tren
La estación de tren más cercana es Ashchurch. Hay autobuses disponibles para llevarte desde la estación de tren hasta el centro de la ciudad de Tewkesbury.
Alojamiento
Con un evento tan grande que se lleva a cabo en una ciudad tan pequeña, los hoteles y otros alojamientos se completan rápidamente, por lo que se recomienda reservar con anticipación.

Cascos y armaduras durante el festival