Petra, Jordania

Jordania: riqueza cultural al alcance de todos

Un viaje por Jordania está lleno de increíbles visitas históricas, hermosos paisajes y deliciosa comida regional, en una superficie reducida que lo hace perfecto para un viaje en automóvil.

 

Es un país amistoso y fácil para recorrer de forma independiente y sus carreteras, incluida la del desierto, está en muy buenas condiciones. Solo recuerda contar con tu carnet internacional vigente antes de llegar a Jordania.

Un país nuevo que surgió en 1921 como el Emirato de Transjordania después de la Primera Guerra Mundial y alcanzó su independencia total en 1946. Sin embargo gran parte de su encanto se encuentra en los casi cuatro milenios de historia que tiene la región que habita. Su nombre oficial es Reino Hachemita de Jordania, y conserva las huellas que a través del tiempo han dejado los imperios de Egipto, Persia, Grecia, Roma y Turcos-otomanos. Hoy, como resultado es un país rico en patrimonio a pesar de todas las invasiones y conquistas que ha sufrido.

En parte por su tamaño, con una superficie cercana a los 90 mil kilómetros cuadrados, similar en tamaño a Portugal, es fácil de recorrer y transitar. De norte en Irbid hasta el sur, en Aqaba, la distancia es de 400 kilómetros. Aunque su posición geográfica, con fronteras con Siria, Irak, Israel y Arabia Saudita (inclusive por solo 20 kilómetros no es limítrofe con Egipto), pone al país en el centro de tensiones, Jordania es una de las mejores opciones, y más seguras para el turismo en la región de Medio Oriente.

Te proponemos un viaje con estancias en Ammán, Petra, Aqaba y el Mar Muerto más alguna noche de camino en Wadi Rum y la Biosfera de Dana. Por supuesto, es un viaje que puedes tomar como base y modificar de acuerdo a tu propio gusto. Lo planteamos comenzando y finalizando en Ammán dado que la mayor parte de los vuelos internacionales llegan a esta ciudad, o si llegas por vía terrestre desde Israel a través del puente Allenby / Rey Hussein.

¡Estamos listos para comenzar nuestro viaje en Ammán, y aquí vamos!

 

#1. Amman

La capital de Jordania mezcla lo antiguo y los moderno, resultando un extraño equilibrio entre el lo caótico y el encanto de lo inusual y personal.

Es el punto de partida perfecto, y como base para visitar algunos puntos del norte del país. Sin embargo vale la pena dedicar un par de días para explorar lo más destacado de la ciudad.

Dentro de la ciudad resulta mejor no moverse en auto, ya que es común el tránsito muy agitado y congestionado, y al no conocer las costumbres puede resultar un poco estresante. Como alternativa puedes alquilar el auto en la ciudad.

Lo que no debes perderte en Ammán es:

  • La ciudadela y sus hermosas vistas de la ciudad.
  • Mercado de Souk Jara,  ideal para hacer algunas compras de artículos locales.
  • El anfiteatro romano
  • El centro y Rainbow Street.

Teniendo como base la ciudad de Ammán, te recomendamos contar con 3 días y 3 noches, para contar con un día completo para visitar las increíbles ruinas de Jerash y Umm Qais.

Alojamiento recomendado en Ammán:

  • Marriott Amman:  optamos por el hotel Marriott en Amman. El hotel era moderno, las habitaciones estaban bien equipadas y la piscina era un alivio agradable de la ciudad.
  • Hotel Amman Pasha, una excelente opción económica ubicada frente al Anfiteatro Romano con una animada cafetería al lado.
  • Le Royal Amman, el hotel líder de la ciudad
Amman, Jordania

Amman, Jordania

 

#2. Jerash y Umm Qais desde Amán. Excursión de un día

Las ruinas romanas de Jerash se encuentran a tan solo 45 minutos al norte de Ammán y el asentamiento de Umm Qais, a 2 horas al norte de Jerash. Puede resultar un día cansador pero valdrá la pena la visita de el norte de Jordania. Si partes temprano de la ciudad, es una buena combinación para realizar ambos lugares en un solo día.

También puedes optar por realizarlo en dos viajes y agregar un día más en Ammán.

Jerash es una de las ciudades de las provincias romanas mejor conservadas del mundo. Fue conquistada por el General Pompeyo en el año 63 aC, y desde ese momento estuvo bajo dominio romano, integrando la Decápolis, el conjunto de las diez ciudades romanas más importantes. En esos días la ciudad era conocida como Gerasa.

Algo similar como sucedió con otras ciudades que se han conservado, esta ciudad había quedado sepultado debajo de la arena y resurgió a partir de las excavaciones y restauraciones durante los últimos 70 años. Al visitarla te encontrarás con las calles pavimentadas con piedras y franqueadas por columnas, templos, el circo para las carreras, templos, plazas y fuentes, baños públicos y partes de las murallas. Aún en pie se puede ver el Arco de Adriano, construido para conmemorar la vista del emperador a la ciudad.

La construcción de una ciudad moderna en las cercanías, permitió conservar el sitio romano sin ningún vestigio de sus invasores posteriores.

Recuerda llevar agua y elementos para protegerte del sol, ya que la extensión del sitio arqueológico es muy grande.

Umm Qais, surge también como una ciudad parte de la Decápolis, como Gadara. Muy cerca de la frontera entre Jordania e Israel, la antigua ciudad está situada sobre la cima de una colina con vistas hacia el mar de Galilea y los Altos del Golán.

Las ruinas, no están tan conservadas como Jerash, pero aún así muestra los antiguos restos del teatro romano de basalto negro, la basílica, el jardín contiguo con los sarcófagos tallados, y aquí también la calle principal franqueada por columnas. Hay mucho más por recorrer, y además puede interesarte por su mención en el nuevo testamento, siendo el lugar donde Jesús expulsó a los demonios de un hombre e ingresaron en los cerdos.

El camino hasta las ruinas es muy bueno y sencillo para conducir pero no te preocupes si eres detenido varias veces, ya que estando muy cerca de la frontera con Siria, aumentan los controles que solicitan los papeles amistosamente. En el sitio, y en las cercanías puedes encontrar varios lugares para almorzar.

Nymphaeum, Jerash, Jordania

Nymphaeum, Jerash, Jordania. Foto Yeowatzup

 

#3. Rumbo a Petra

Después de la estadía en Ammán, incluyendo el cansador día de visita a las ruinas del norte, llegó la hora de partir hacia el punto cúlmine del viaje, Petra. Son 240 kilómetros a través de la ruta 15, en un viaje de unas 3 horas.

Pero antes de llegar a mitad de camino a Petra, a tan solo 80 kilómetros de Ammán, tenemos una parada ineludible, en Umm Ar-Rasas, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con sus espectaculares mosaicos.

Las excavaciones sacaron a la luz estos mosaicos bizantinos, incluyendo el piso de la Iglesia de San Esteban, que muestra las ciudades citadas en el Antiguo y Nuevo Testamento en las riberas del río Jordán.

Umm Ar-Rasas, Jordania

Umm Ar-Rasas, Jordania

 

#4. Petra

Si bien parece exagerado, te recomendamos ademas del día de viaje hasta allí, permanecer dos días/noches más para descubrir y disfrutar con tranquilidad el lugar.

La antigua ciudad capital tallada en las montañas de arenisca rosada, recibe el nombre de Ciudad de las Rosas. Ha sido llamada también como la octava maravilla del mundo antiguo, y hoy está entre las 7 del mundo moderno. Denominada a menudo como la octava maravilla del mundo antiguo, Petra es, sin ninguna duda, el tesoro más preciado de Jordania y su atracción turística más importante.  Cobró gran importancia al ser un punto de paso en las rutas de la seda y las especias que enlazaba el Lejano Oriente, la India y Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma.

Sus orígenes se remontan al siglo VI a.C, cuando los nabateos se asentaron allí, y permaneció bajo su poder hasta caer en manos romanos para el año 100 dC, después de mucho resistir. Pero permaneció deshabitada hasta que los cruzados se instalaron allí en el siglo XII.

La entrada a la ciudad se llega a través del Siq, un cañon muy estrecho de unos mil metros, con las paredes de rocas de colores que se elevan hasta 80 metros. Al final se encontrarás con la facha del llamado “tesoro”, Al-Khazneh. Fue construida como la tumba de un rey nabateo en el siglo I. Existen muchas otras tumbas excavadas en la roca y solo parte de las casas han sobrevivido a un gran terremoto.

El sitio arqueológico también cuenta el gran teatro construido por los nabateos de estilo romano, obeliscos, calles con columnas, templos y altares para sacrificio. Si te animas a la subida de 800 escalones escavados en la roca, puedes llegar hasta el monasterio de Ad-Deir.

También puedes visitar el Museo arqueológico de Petra y el Museo nabateo de Petra, y conocer todos los detalles acerca de la ciudad y la cultura nabatea.

Todo el lugar es increíble y con mucho más para visitar, como el asentamiento beduino con puestos de artesanías locales y la increíble Little Petra, o Pequeña Petra.

Puedes realizar toda la visita a pie o alquilar un caballo o algún carruaje tirado por caballos, ya que no está permitido ingresar con vehículos. Solo para personas mayores o discapacitadas se otorga un permiso para su traslado al interior y visitar las principales atracciones.

Recuerda que también es imperdible la visita a la luz de las velas en el Tesoro de Petra, que seguro será unos de los momentos más emotivos del viaje. Pero debes tener en cuenta que solo se realiza los días lunes, miércoles y jueves.

 

Alojamiento recomendado en Petra:

  • Marriott Petra, este fantástico hotel ubicado a solo unos minutos en el coche de Petra, ofrece vistas panorámicas de las montañas Petra.
  • Mövenpick Resort Petra, ubicado justo a la entrada de Petra, el Movenpick Resort es una excelente opción para aquellos que no tienen su propio medio de transporte y cuenta con buenas habitaciones y un impresionante desayuno.
  • Hotel Velas, una excelente opción económica a pocos metros de la entrada a Petra.
Petra, Jordania

Petra, Jordania

 

#5. Wadi Rum

Los beduinos lo llaman «Valle de la Luna» y todo esta área del desierto del sur de Jordania, está impregnada de su cultura. El punto de partida, y de ingreso al desierto es la aldea de Wadi Rum, último lugar civilizado antes de adentrarse en la naturaleza.

El paisaje está repleto de rocas que han sido talladas por el viento y la arena a través de los siglos. Allí podrás disfrutar de la inmensidad del paisaje, los cañones y los depósitos de agua.

La mejor forma de realizar la visita es alquilando un vehículo 4×4 con un guía/conductor para realizar el recorrido de dos o tres horas por el desierto. Lo que realmente es impresionante es la estancia en las tradicionales carpas, o tiendas beduinas para pasar la noche.

Recuerda pedir permiso antes de fotografías a los beduinos locales.

El pueblo beduino que habita la zona todavía mantiene su estilo de vida semi nómada. Los beduinos son hospitalarios y acogen al visitante con alegría, invitándole a menudo a tomar un café o a comer.

Los imperdibles de Wadi Rum:

  • La primavera de Lawrence y las ruinas de la casa de Lawrence
  • Dunas de arena
  • Los arcos tallados en las rocas
  • Khazali y el cañón de Burrah
  • Antiguos dibujos en las rocas

Alojamiento recomendado en Wadi Rum

  • Campamento nocturno de lujo en Wadi Rum, si quieres experimentar las duras condiciones de Wadi Rum mientras disfrutas del lujo de hermosas carpas y cómodas camas, ¡este es el campamento para ti!
  • Salman Zwaidh Camp, para una experiencia de campamento más tradicional, este auténtico campamento se encuentra dentro del área protegida de Wadi Rum y ofrece una excelente relación calidad
Wadi Rum, Jordania

Wadi Rum, Jordania

 

#6. Aqaba

El mayor recurso de Aqaba es sin lugar a dudas el propio Mar Rojo. Solo unos pocos kilómetros, apenas 27, tiene Jordania de salida al mar, y siete de ellos forman parte de un parque marino reconocido mundialmente para la práctica de buceo.

El parque también tiene un maravilloso centro turísticos, y hermosas playas repletas de resorts para permitirte unos buenos días de descanso después de tanto movimiento. Por eso recomendamos al menos 2 noches aquí.

Ideal también por su clima cálido y las corrientes de agua suaves repletas de vida marina. Además del buceo, inclusive nocturno, puedes realizar varias excursiones en barcos con fondo de cristal, o simplemente relajarte para disfrutar del sol y la playa.

Aparte de tratarse de un lugar encantador para los visitantes exigentes, resulta una base ideal desde donde explorar los distintos lugares de interés del sur de Jordania.

Aqaba también posee el segundo aeropuerto internacional de Jordania, a tan solo 20 minutos de la ciudad y muy cerca de la frontera de Israel.

Alojamiento recomendado en Aqaba

  • Kempinski Hotel Aqaba Red Sea, lujoso hotel de 5 estrellas en el Mar Rojo con playa privada y piscina de piscinas.
  • Hotel y suites Costa Marina, económico y la base limpia y moderna para un viaje de buceo en Aqaba.
  • Mövenpick Resort & Spa Tala Bay
Mövenpick Aqaba, Jordania

Mövenpick Aqaba, Jordania

 

#7. El camino del Rey

El Camino del Rey, es la ruta más extensa entre Ammán y Petra, de 280 km, pero sobre todo la más pintoresca, inclusive del Medio Oriente.

La ruta está sigue los pasos de la antigua ruta comercial que conectaba las ciudades para el comercio.

Desde Aqaba a la Reserva de la Biosfera de Dana.

Es la reserva más grande de Jordania, en el Gran Valle del Rift, que ofrece paisajes y caminatas espectaculares. El pueblo de Dana, con alrededor de 400 años de antigüedad, es un lugar fascinante y un lugar privilegiado para comprar una gran variedad de artículos de artesanía.

En el camino encontrarás el Castillo de Shobak, un castillo de la época de los cruzados del siglo XII ubicado en el lado de una montañoso en un entorno árido. Dana es el lugar elegido para pasar la noche en este tramo del viaje.

Recomendados para alojarse en la en Dana, dentro de la reserva:

  • Pensión Dana. Una excelente opción con cómodas habitaciones, y la casa de huéspedes dentro de la Reserva de Dana.
  • Hotel Dana Moon. También dentro de la reserva, un hotel muy sencillo, pero muy bien mantenido y a precios razonables.
Biosfera de Dana, Jordania.

Biosfera de Dana, Jordania.

 

#8. Hacia el Mar Muerto

Visitaremos el Castillo de KarakQal’at al Karak, el más grande y mejor conservado de los castillos de las cruzadas, que se encuentra en la ciudad del mismo nombre. Con impresionantes vistas sobre la colina de mil metros, cuenta en sus espaldas con una sangrienta historia en la época de las cruzadas en manos de Reynaud de Chatillon.

Luego atravesamos el Wadi Mujib, conocido como el Gran Cañón de Jordania que surca el río que ingresa al mar Muerto.  El río ingresa al mar Muerto a más de 400 metros bajo el nivel del mar y se encuentra que Moisés una vez caminó

En este caso elegimos agregar el Camino del Rey de regreso, pero podrías hacerla desde Ammán hacia Petra.

Castillo de Karak, Jordania

Castillo de Karak, Jordania. Foto Jotb

 

#9. El mar muerto

El Mar Muerto, a 400 metros por debajo del nivel del mar, es el punto más bajo en la faz de la tierra. Allí confluyen las aguas de innumerables ríos incluyendo el río Jordán.

El mar Muerto está rodeado por montañas y colinas y es la zona en que se fundaron varias ciudades bíblicas, entre ellas Sodoma y Gomorra.

El Mar Muerto se ha convertido en un centro turístico, tanto religioso como de salud y bienestar. A orillas del mar se levantan excelentes hoteles estilo resort con instalaciones de spa. Sumado a esto el descubrimiento de los centros arqueológicos.

La atracción principal del Mar Muerto son las aguas cálidas y sobre todo, saladas, que contienen diez veces más de sal que en el resto de los mares; y además son muy ricas en sales clorhídricas como el magnesio, sodio, potasio y bromo, entre 35 minerales.

Como base en el Mar Muerto, te proponemos visitar tres sitios que valen la pena, y que por su cercanía te llevarán menos de un día, o mejor aún puedes dividirlos en varios días mientras descansas en alguno de los hermosos resorts: la ciudad de Mádaba, la excursión al Monte Nebo y al sitio de bautismo de Jordania

Según la tradición Moisés desde el Monte Nebo vislumbró su Tierra Prometida antes de morir. Y es que desde sus 700 metros sobre el nivel del mar, las vistas son espectaculares. Allí habría muerto y sido sepultado Moisés. Es el lugar de sepultura y muerte reportado de Moisés y la iglesia con el mosaico es lo más destacado de una visita.

Muy cerca está Betania, el lugar indicado donde ha sucedido el bautismo de Jesús y lugar de residencia de Juan el Bautista. Recientemente ha sido agregado a los sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A tan solo 40 kilómetros de la zona turística del Mar Muerto, casi al final del Camino de los Reyes, nos encontraremos con una de las ciudades más memorables de Jordanía, Mádaba, conocida como la “ciudad de los mosaicos”.

En la ciudad se encuentra el famoso mosaico bizantino del mapa de Jerusalén y Tierra Santa del siglo VI. El mosaico cubre el piso completo de la iglesia ortodoxa griega de San Jorge, que se levantó sobre una iglesia bizantina anterior del siglo VI dC. El mosaico original media unos 94 metros cuadrados formado por más de dos millones de piezas de colores. Actualmente se conserva solo una cuarta parte del mosaico original.

También se pueden ver otras obras maestras en mosaicos repartidas en diferentes iglesias y edificios de la ciudad, como de la virgen y los apóstoles, y las del Museo arqueológico con motivos de la naturaleza, plantas, flores, animales, bestias exóticas, y escenas mitológicas y de caza, pesca y agricultura de la vida cotidiana.

Recomendados para alojarse durante dos noches en Mar Muerto:

  • Marriott Dead Sea Resort, a orillas del Mar Muerto, nos encanta este hotel de estilo resort donde tenemos acceso directo al Mar Muerto.
  • Crowne Plaza Jordania Dead Sea Resort and Spa, es el lugar ideal para el presupuesto de las lujosas opciones que bordean el Mar Muerto.
  • Kempinski Hotel Ishtar Mar Muerto
Mar Muerto, Jordania

Mar Muerto, Jordania. Foto Bachmont

 

Finalmente dejamos atrás el Mar Muerto y emprendemos camino final a Ammán.

 

Algunos detalles de interés para el viaje

Mejor época para viajar a Jordania

El verano jordano suele tener temperaturas de hasta 35º C y el sol es realmente fuerte y caluroso. Por lo que la primavera (marzo a mayo) y el otoño (septiembre a noviembre) son los momentos ideales. Aqaba tiene solo todo el año y el clima excepcionalmente está por debajo de los 20º C incluso en invierno. Sin embargo Amman y el norte pueden ser más fríos en invierno, con algunas nevadas en los lugares más altos. Mejor descartar el invierno (diciembre a febrero) si realmente quiere disfrutar todo el país.

Presta especial atención en los meses de Junio y julio, por el Radamán, pero cada año las fechas cambian. Durante esa época muchos lugares están cerrados.

 

La vestimenta apropiada

Lo mejor es llevar ropa cómoda, y fuera de las playas, se aconseja a las mujeres utilizar blusas o camisas livianas, de mangas largas, y que cubran el escote. Pantalones largos o bermudas. Nada exagerado, solo para demostrar respeto a sus costumbres.

 

La visa de Jordania

El precio de un visado de entrada simple para todas las nacionalidades es de 40 JD (dinares jordano) y 120 JD para múltiples entradas.

Tanto los ciudadanos de los países Sudamericanos como de España, la visa puede ser obtenida directamente al ingreso, a excepción de Colombia que requiere que la visa sea tramitada con prioridad a la llegada.

Los viajeros en grupo que llegan con algún operador local oficial estarán exentos de los costos de las visas. Aquí el listado de los operadores.

Nuestra recomendación, Jordan Pass

Si utilizas el Jordan Pass, que incluye las entradas a Petra y a unas 40 atracciones más en el país, el visado es gratis.  En el sitio oficial, donde indica los pases, los valores y puedes comprarlos.

Es importante que sepas que si llegas desde Israel por el cruce del puente Allenby, tienes que tener la visa previa.

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.