Playas de Okinawa

Okinawa, el Caribe japonés

 

La región tropical de Okinawa y las islas del sur son el hogar de muchas de las mejores playas de Japón.

 

 

Rodeadas de cálidas y transparentes aguas y, e inclusive bordeadas por exóticos arrecifes de coral, ha sido ignoradas y permanecieron desconocidas por el resto del mundo.

También conocido como las islas Ryukyu, el archipiélago de Okinawa está formado por más de 20 islas de diferentes tamaños. Todas ubicados en el extremo sur de Japón, y cuanto más al sur del archipiélago viajas, el paisaje y el clima se vuelve más tropical.

La propia isla de Okinawa alberga una buena cantidad de excelentes playas, aunque muchas se han convertido en complejos turísticos y otras están muy cerca de las áreas urbanas. Las mejores playas del archipiélago de Okinawa se encuentran en las islas más pequeñas como las islas Miyako (Miyakojima), Yaeyama y Kerama. La finalización en «jima» en el nombre indica que se trata de una isla, por ejemplo, decir las islas Miyako equivale a Miyakojima.

Lo que hace que las playas de Okinawa sean tan atractivas son las cristalinas aguas, la sensación de espacios vírgenes, poco alterados por el hombre, y gran cantidad de selvas y bosques de manglares. Muchas de estas características las convierten en un lugar muy buscado para el buceo y el nado con delfines y tortugas marinas.

 

 

Playa Sunayama, Miyakojima

Sunayama está situada al norte de la isla Miyakojima. Esta pequeña y espectacular playa de arena blanca ha quedado plasmada en innumerables postales por el arco de roca en el extremo sur de la playa. Este se formó por la erosión del mar sobre el arrecife de coral durante siglos.

Otra de las playas de finas arenas blancas, y en gran cantidad, y no por nada su nombre significa «playa de montaña de arena». Para llegar hasta la playa deberás cruzar unas dunas. Pero Sunayama es un lugar perfecto para relajarse en la playa, y por lo general, es un lugar bastante tranquilo.

El agua cálida y de hermoso color turquesa, y por eso las islas Miyako son consideradas como uno de los mejores destinos de buceo del mundo con cientos de especies de coral junto con tortugas marinas, tiburones ballena, mantarrayas y variedad de peces tropicales que se encuentran en el agua cristalina. Muchos turistas llegan a la playa para practicar esnórquel, pero hay que tener cuidado porque las olas y corrientes subterráneas son fuertes aquí. De cualquier manera, las playas de Sunayama es uno de los lugares más románticos para contemplar increíbles puestas de sol.

Si bien Sunayama puede estar abarrotado durante el día, el área permanece tranquila y poco desarrollada, con solo una máquina expendedora que ofrece bocadillos.

 

Playa Sunayama en Miyakojima, Okinawa, Japón

Playa Sunayama en Miyakojima, Okinawa, Japón

 

 

Playa de Maehama, Miyakojima

Para muchos Maehama es la mejor playa de Japón y tiene características suficientes para estar entre las mejores. Se extiende por siete kilómetros en la costa suroeste de la isla de Miyakojima, siete kilómetros de finas arenas blancas. Con aguas cálidas, tranquilas, casi sin olas y sumamente cristalinas.

A pesar de su apariencia tropical, esta no es una playa tan virgen, ya que hay muchas instalaciones para los visitantes, socorristas y duchas incluidas. Es muy segura para nadar, salvo los días en que puede haber medusas, y por eso se han colocado redes en algunas partes de las playas para proteger a los bañistas.

 

Playa Maehama en la isla de Miyakojima, Okinawa, Japón

Playa Maehama en la isla de Miyakojima, Okinawa, Japón

 

 

Playa de Aragusuku

Ubicada muy cerca de la playa de Yoshino se encuentra la más pequeña de Aragusuku. Esta playa es otra joya de Okinawa con arenas blancas con aguas pocas profundas y coloridos arrecifes de coral. Todo esto la convierte en un perfecto lugar para que turistas y lugareños lleguen hasta aquí para disfrutar del paisaje y un hermoso de día de playa y nado.

Pero además, Aragusuku se destaca entre los buceados gracias a los grupos de arrecifes de coral que comienzan justo al lado de la playa y están repletos de peces tropicales de vivos colores. Aunque hay que tener en cuenta que los días de baja marea, las aguas son realmente poco profundas. En los meses de temporada alta, hay instalaciones y bares abiertos junto a la playa.

 

Playa de Aragusuku, Okinawa, Japón

Playa de Aragusuku, Okinawa, Japón

 

 

Playas de Akajima, isla de Aka

Akajima, que se pronuncia Akashima, es una isla que forma parte del grupo de las Kerama, y perteneciente a la prefectura japonesa de Okinawa. Apodado «Aka», es un popular destino de vacaciones tanto de Okinawa como para el resto de Japón y el continente. Situada a medio camino entre el extremo norte de Taiwán y el punto más al sur de Japón continental, Aka disfruta de un clima casi tropical. La isla cuenta con una población permanente de algo más de 300 habitantes en conjunto con la vecina isla Geruma.

Para llegar hasta Aka deberás viajar en ferry desde la isla principal de Okinawa (puerto de Tomarin) y con destino al grupo de las islas de Kerama. Este viaje demora unos 60 minutos en el ferry rápido. Dentro de la isla, la forma para moverse más común es en bicicletas.

Gracias a su ubicación y la corriente de Kuroshio, está rodeada de arrecifes de corales ricos en vida marina. Esta es una de las razones por la que el buceo se ha convertido en un gran atractivo en esta región, como lo es en gran parte de las islas de Okinawa. La temporada alta para los viajeros es entre abril y octubre de cada año, mientras que la baja temporada va de noviembre a marzo.

De todas las playas, la de Nishibama es posiblemente la mejor. Un impresionante tramo de arenas muy finas de color blanco, resultado del coral pulverizado, y las aguas color turquesa. Para llegar a estas playas deberás realizar un paseo en bicicleta de unos 30 minutos hacia el noroeste de la terminal de ferry situada en el extremo sur de la isla de Akajima. Allí podrás alquilar equipos para la práctica de snorkel por unos $ 10 dólares.

Esta área forma parte de una reserva natural, por lo que el buceo y esnórquel está restringido a áreas particulares. Sin tener que bucear, cerca de la orilla puedes disfrutar de muchas variedades de peces.

 

Playa de Akajima, Okinawa, Japón

Playa de Akajima, Okinawa, Japón

 

 

Playas en Tokashiki: Tokashiku y Aharen

La playa de Tokashiku es una hermosa playa de arenas blancas en la isla de Tokashiki, una de las islas Kerama, a unos 32 km al oeste de la isla de Okinawa. Sus aguas se han hecha famosas por el avistamiento de tortugas marinas que habitan en la bahía.  No es uno de los mejores lugares para la práctica de buceo, ya que los arrecifes cercanos a la costa están algo dañados, pero si es una buena opción para un día de playa y nado en el mar.

Esta es más tranquila que la cercana playa de Aharen, que es un poco menos accesible. No es de las mejores playas para las familias, pero si para quienes buscan relajarse, tomar sol y disfrutar del paisaje tropical.

La playa de Aharen está situada en la costa oeste de la isla Tokashiki, y el acceso en ferry desde Naha, la principal ciudad de la isla grande Okinawa, es tan solo de 60 minutos.

La bahía de arenas blancas está rodeada de altas colinas cubiertas de exuberante vegetación dándole un aspecto realmente muy tropical. Junto a la orilla, debajo de las aguas color aguamarina, se extiende un arrecife de coral que hace de Aharen un lugar perfecto para la práctica de esnórquel y buceo.

 

Buceo en la isla de Tokashiri, Okinawa, Japón

Buceo en la isla de Tokashiri, Okinawa, Japón

 

 

Playa Mibaru, isla de Okinawa

Mibaru es una de las mejores playas de la gran isla de Okinawa. Este largo tramo de arenas blancas y aguas turquesas se destaca con sus diversas formaciones rocosas. Cuando baja la marea, estas rocas cubiertas de vegetación forman parte de un paisaje diferente, repleto de lagunas y corales a lo largo de la costa. Cuando la marea sube, las rocas sobresalen del mar como pequeñas islas.

Las aguas de la playa son poco profundas y están protegidas por una serie de arrecifes de coral. Esto las hacen perfectas para el esnórquel, y se ofrecen gran cantidad de paseos en barco con fondo de cristal.

No hay restaurantes alrededor, pero durante los meses de temporada alta, los vendedores de comida caminan sobre la playa ofreciendo bebidas y bocadillos.

 

Playa Mirabu, Okinawa, Japón

Playa Mirabu, Okinawa, Japón

 

 

Playa Nishihara Kira Kira, Okinawa

Ubicada dentro del parque marino de Nishihara, esta suave y blanca playa de medio kilómetro ofrece una gran cantidad de actividades e instalaciones para deportes marinos, además de un área para nadar, mesas para picnic y otros deportes de playa. También se pueden alquilar motos acuáticas y botes banana.

La playa está abierta de abril a octubre, pero es pasar el día durante todo el año. La entrada es gratuita. Quienes no quieran llevar nada para el picnic, hay algunos puestos de comida local. Justo enfrente, e ideal para las familias, se encuentra el Dolphin Park, un parque acuático, con miradores y áreas de descanso.

 

Playa Nishihara, Okinawa, Japón

Playa Nishihara, Okinawa, Japón

 

 

Playa de Furuzamani

A uno hora de ferry desde la isla principal de Okinawa, el paseo vale la pena a esta que muchos consideran la mejor playa de Japón. Otra de las extensas playas de arenas blancas y suaves bordeadas de arrecifes de coral en aguas cristalinas. Al estar en una ubicación relativamente protegida, la convierten en un lugar popular para ver peces tropicales de todos los colores.

La belleza también se la da la vegetación tropical que la rodea y las hermosas vistas hacia la isla Tokashi. La zona es bastante virgen, pero hay instalaciones turísticas con algunas comodidades. Una pequeña tienda en la playa vende bocadillos japoneses y bebidas frías, pero no hay otros puestos de comida en la zona. Aquí es posible nadar durante todo el año debido al agua cálida, y en los meses más cálidos, encontrarás muchas sombrillas de playa para alquilar.

Desde la terminal de ferry, también a 10 minutos a pie, pero en dirección contraria, encontrarás la Playa de Ama. Igualmente impresionante, pero mucho más tranquila. Un entorno hermoso, perfecta para relajarse en una playa y disfrutar al sol. Los visitantes también llegan a allí por las tortugas marinas, ya que es uno de los mejores lugares en Okinawa para poder ver estos animales.

 

Playa Furazamami, Okinawa, Japón

Playa Furazamami, Okinawa, Japón

 

 

Playas de Ishigaki

La isla de Ishigaki cuenta con un puerto y terminal de ferry, hoteles y restaurantes, todo alrededor de la ciudad de mismo nombre. Alrededor de la isla hay numerosas playas, desde las de arena suave hasta las rocosas y cubiertas de hermosos corales.

Las playas de Ishigaki ofrecen buenas posibilidades para la práctica de esnórquel, buceo y nado, aunque algunas tienen fuertes corrientes y abundancia de medusas especialmente entre los meses de junio y octubre. Aunque ninguna de las playas tiene socorristas, la mayoría ofrece algunas instalaciones como tiendas de alquiler, duchas y sombrillas.

La playa de Sukuji es particularmente popular debido a sus aguas poco profundas y cristalinas, perfectas para bucear. Sunset Beach, aunque un poco más aislada, está ubicada en una cala tranquila en la parte noreste de la isla. Es una gran playa para nadar, ya que está rodeada por una red para proteger de las medusas.

Esta isla también ofrece cerca de las playas muchos senderos montañosos para explorar, en hermosos bosques y numerosos ríos. Durante los meses más cálidos, es posible hacer kayak en las aguas azules y disfrutar la vista del paisaje salvaje y las altas montañas alrededor.

 

Playas de la isla de Ishigaki, Okinawa, Japón

Playas de la isla de Ishigaki, Okinawa, Japón

 

 

Playa de Kondoi

Ubicada en la isla Taketomi, una de las más al sur de Japón, la playa de Kondoi es mucho más virgen que las de la vecina Ishigaki. Desde allí puedes llegar en ferry en menos de media hora hasta Taketomi.

La playa de Kondoi se encuentra en el punto más occidental de la isla y está formada por una amplia franja de arenas blancas y un prístino paisaje en aguas verde esmeralda.

Es perfecta para nadar, ya que aquí el fondo es de arena y no de corales. Es un lugar perfecto para relajarse y, al estar orientada hacia el oeste, es un buen lugar para contemplar la puesta del sol sobre las islas vecinas.

 

Playa Kondoi, Okinawa, Japón

Playa Kondoi, Okinawa, Japón

 

 

Emerald Beach, isla de Okinawa

Emerald Beach o Playa Esmeralda es otra de las playas de la isla principal de Okinawa, Honto. Se encuentra en el extremo de la península de Motobu, al norte de la isla. El nombre proviene del hermoso color verde turquesa de sus aguas cristalinas. Esta playa es parte del Ocean Expo Park que se extiende por 3 kilómetros a lo largo de la costa y alberga entre otros el «pueblo nativo de Okinawa» y un jardín botánico. Sin embargo, la atracción más notable de este parque es el famoso Acuario Churaumi, considerado el mejor de Japón y el segundo más grande del mundo.

La playa está dividida en tres secciones, cada una con un uso específico: una playa para relajarse, otra para contemplar el paisaje y una tercera para nadar y realizar actividades acuáticas.

 

Playa Emerald, Okinawa, Japón

Playa Emerald, Okinawa, Japón

 

 

Playa Naminoue, isla de Okinawa

Se encuentra en la ciudad de Naha, la capital de Okinawa, y es bastante fácil llegar por la cercanía al centro. Además, es la única playa de la ciudad donde está permitido nadar. Esto la hace perfecta para pasar un rato mientras recorres la ciudad o incluso para ver una hermosa puesta de sol.

Pero no solo verás gente nadando, también podrás ver gente practicando esnórquel. Puede que no sea el mejor lugar en Okinawa, pero todavía hay muchos peces de colores que se pueden ver muy cerca de la costa.

Con vistas a la playa, en un pequeño promontorio, se encuentra el Santuario Naminoue, o «santuario sobre las olas», uno de los santuarios sintoístas más importantes de Okinawa y con un hermoso templo hermosamente decorado con estatuas chiítas. Estas son criaturas míticas de leones que protegen de los espíritus malignos.

 

Playa Naminoue, Okinawa, Japón

Playa Naminoue, Okinawa, Japón

 

 

Playa de la isla de Minna

Situada a solo 15 minutos en barco desde la isla principal de Okinawa, esta pequeña isla de Minna está rodeada de corales. Por su forma de medialuna es también conocida como la «Isla del Croissant». Pero lo realmente importante son sus hermosas playas de arenas blancas y aguas excepcionalmente transparentes. Todo esto combinado con vegetación muy al estilo caribeño. Combinado con un telón de fondo de vegetación, podría confundirse con pensar que estaba en el Caribe.

Con tal abundancia de coral y la claridad del agua, Minnajima es sorprendentemente popular como destino de buceo y esnórquel. Hay gran cantidad de vida marina, desde peces tropicales hasta tortugas. Los arrecifes de la costa también brindan refugio contra las corrientes, convirtiéndola en una playa muy tranquila y segura para nadar.

Hay muy pocas instalaciones en para los visitantes en Minna, por lo que es aconsejable llevar tu propia comida y bebida antes de tomar el ferry. Durante los meses de verano hay algunos puestos de comida en la playa y encontrarás un par de máquinas expendedoras de bebidas en la isla.

 

Playa Minna, Okinawa, Japón

Playa Minna, Okinawa, Japón

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO