Ceremonia Inti Raymi en Cusco

La ceremonia de Inti Raymi en Cusco

En Perú, como en el resto del hemisferio sur, el solsticio de invierno se celebra en junio. El Inti Raymi, que en quechua significa «festival del sol», tiene lugar en el solsticio de invierno, y está dedicado a honrar a Inti, el dios del sol.

 

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es la celebración de las tradiciones incaicas en la región de los Andes, y en especial en la ciudad del Cusco.

Esta festividad está basada en la antigua ceremonia inca conocida como el Wawa Inti Raymi. Este antiguo ritual fue instaurado por Pachacutec alrededor del año 1430 con el objetivo de reorganizar el imperio ejerciendo el poder y sometimiento cultural sobre los pueblos conquistados.

 

Dado que el sol se iba alejando, aumentaba el frío, y era necesario pedirle al dio Sol que volviera. Dandole testimos al dios Inti, sobre la eternidad y total entrega de sus hijos, con sumisión y respeto.

 

El Inka Pachakuteq mandó a construir el Qorikancha, un fastuoso templo dedicado a reverenciar al Sol, dios al que los incas denominaban Apu P`unchao o Apu Inti, en cuyo honor fue consagrada esta importancia ceremonia. El esplendor y solemnidad de las fetividades fueron descriptar por importantes cronistas de la época.

Durante los festejos, los incas ayunaban durante tres días antes del solsticio, y al cuarto día esperaban el amanecer en la plaza. Cuando el sol aparecía, todos se postraban antes él ofreciendo copas doradas con chicha. Esta bebida es una especie de cerveza sagrada hecha de maíz fermentado. Durante esta ceremonia se sacrificaban animales, incluidos llamas. Era una ocasión donde los incas utilizaban espejos para enfocar los rayos del sol y enceder fuegos.

 

Pero fueron los conquistadores españoles quienes más tarde prohibieron estas ceremonias. Desde 1944, la ciudad del Cusco celebra esta fiesta como reivindicación de la cultura inca y aprovechando el gran atractivo turístico que empezó a tener el Machu Pichu. Actualmente los actos de sacrificio por supuesto son simulados.

Si bien esta fiesta también se lleva a cabo en Ecuador y otras regiones andinas, es una de las principales festividades del Perú.

 

La fortaleza de Sacsayhuaman

La fortaleza de Sacsayhuaman, uno de los escenarios de los festejos

 

La celebración hoy

Cada 24 de junio, coincidente con el día del Campesino, se celebra en Cusco. La fecha fue declarada fiesta nacional en Perú y el mes de Junio es considerado un mes de jubileo, cuando también se suma la fiesta del famoso Corpus Christi.

En las últimas décadas la fiesta se conviertió en una tradición en la ciudad de Cusco año tras año. Basada en la representación de la antigua ceremonia del Wawa Inti Raymi con un gran despliege de color.

Cientos de actores, con vestimentas típicas, ponen en escena los distintos aspectos del ritual. El protagonista es quien encarna al sumo sacerdote Willaq Umo, el inca miembro de la nobleza incaica, y su esposa la coya. También todo el séquito del inca, sus delegados de los cuatro suyos o rincones del Tahuantinsuyo. Esta parte de la fiesta tiene una duración de un día completo.

 

La teatralización tiene lugar en tres lugares de Cusco, todos con gran significado histórico. co:

 

El Templo del Sol o Qoricancha, donde desde las primeras horas del día se inicia la Fiesta del Sol. La representación se realiza en el denominado jardín de oro. Cuando aparece el Inca, se empiezan a ofrendar hojas de coca, llamas y alpacas. Esta parte está abierta al público de manera gratuita, y solo requiere que te acerques a primeras horas del día a la avenida del Sol para tener un lugar desde donde observar. El comienzo es a las 9 de la mañana y dura unos 45 minutos aproximadamente.

 

La Plaza de Armas, en el centro histórico del Cuzco, es el epicentro de la Fiesta del Sol. La Plaza está acordonada y allí tiene lugar la Ceremonia de la Coca por el Inca y ocho súbditos. Para poder ver esta parte del ritual, los viajeros tienen que adquirir su entrada para estar en las gradas. Sin embargo, también puedes llegar temprano y ver de pie la escenificación. Esta parte de la ceremonia comienza a las 11 de la mañana y dura una hora aproximadamente.

 

El escenario principal del Inti Raymi es la explanada Chuquipampa en la fortaleza de Sacsayhuaman. Es un lugar muy especial ya que gozó de gran importancia durante el imperio Inca. Solo que para poder acceder a esta parte de la ceremonia debes contar con un ticket. Hay tres tipos de ubicaciones en tribunas con diferentes costos. Comienza a las 13.30 horas y dura casi dos horas.

 

El objetivo principal es revalorar la cultura de los antepasados incas así como motivar a los turistas a visitar el Perú.

 

 

Entradas, tours, precio y más información.

Las entradas se comercializan online y como mencionamos hay tres tipos de ubicaciones disponibles.

Algunos de los paquetes incluyen el servicio de guias y transporte.

 

Plaza de Armas. Inti Raymi en Cusco

Despliegue en la Plaza de Armas. Inti Raymi en Cusco

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO