Sambodromo. Carnaval de Rio de Janeiro

El carnaval más grande del mundo

El Carnaval en Brasil, en particular en Río es el más popular del mundo, y ofrece cada año el más grande y de mayor calidad. Baile y música se fusionan en las tradiciones europeas y africanas importadas por el nuevo mundo.

 

En épocas pasados, Roma también lograba visibilidad durante los días previos a la Cuaresma. Hoy, los desfiles de carnaval se hicieron muy populares en muchas ciudades del mundo, desde Venecia a Nueva Orleans, pasando por el Caribe y Alemania. Pero sin lugar a dudas, el de Río de Janeiro acapara desde hace años el foco mundial de atención.

En su larga historia, el Carnaval ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del teatro y las danzas populares y la canción vernácula.

Hoy te contamos aquí algunos de los detalles que han hecho del carnaval brasileño el más deseado y buscado del mundo.

 

 

La historia del carnaval brasileño

Los primeros carnavales previos a la Cuaresma tuvieron lugar en Italia. Como su nombre lo indica, Carne Vale, «adiós a la carne», iniciaba el período de abstinencia de 40 días. Podríamos decir que el foco de la festividad estaba puesto en la gastronomía

Los festejos eran similares a los que conocemos hoy en día, y en comparación las fiestas y la danza estaban menos presentes. Durante los carnavales en Italia la gente se disfrazaba y salia a disfrutar de música en las calles.

La costumbre del Carnaval se extendió primero hacia España, Francia y luego a otros países europeos. Luego de la conquista, en los siglos venideros, se extendió desde España hacia América y desde Portugal a Brasil.

Pero hacia Brasil también viajaron las influencias africanas que son tan evidentes hasta hoy en sus carnavales. El tráfico de esclavos hacia la colonia portuguesa llevó consigo prácticas tribales que incluían desfiles alrededor de las aldeas con el fin de ahuyentar los malos espíritus. Desde el 1600, no solo las costumbres trajeron con sigo, sino su música.

Los blancos aportaron la idea de los festivales previos a la Cuaresma mientras que los africanos las alegría, música y baile.

A partir de allí las personas empezaron a utilizar disfraces y máscaras para sus celebraciones. También se popularizó la incorporación de figuras de animales, sobre todo a través de sus plumas, en los trajes. Estos elementos aún hoy componen gran parte de los atuendos en el moderno carnaval brasileño.

Uno de los orígenes del carnaval brasileño fue en gran medida el concepto de “simulación”. Al igual que en Europa, son días donde se dejan de lado las formalidades y convenciones sociales y de abre paso el dejarse llevar. Se puede pretender ser algo o alguien que no se es y está plenamente aceptado.

Quienes menos tienen utilizan disfraces costosos y ricamente adornados. Y en las calles todos, personas de diferentes clases sociales, se mezclan y confunden entre cantos y bailes.

 

Sambodromo. Carnaval de Rio de Janeiro

Sambodromo. Carnaval de Rio de Janeiro. Foto de Terry George

 

Brasil y la samba

En Brasil, lugares como Praca Onze y Cidade Nova son considerados como el corazón del baile y la música Samba. Los esclavos traídos de Angola y la parte occidental de África se comenzaron a mezclar con los lugareños y de la fusión nace el amor por esta danza. Desde entonces, la Samba se ha convertido en una parte integral del carnaval brasileño.

Uno de los momentos más icónicos en su historia tuvo lugar en la década de 1920. Fue cuando la Samba comenzó a ser extremadamente popular entre los habitantes de Brasil. Todos quienes tenían pasión por la música o la danza se reunían en clubes y formaron grupos para compartir el amor por la danza.

De aquellos grupos y reuniones sociales se conformaron las asociaciones que hoy conocemos. Con el paso del tiempo, los líderes de cada escuela empezaron a realizar competencias y concursos entre ellas enfocados en continuar su promoción. Fue en 1932 cuando tuvo lugar el primer Desfile de la Escuela de Samba. También se creó la Asociación de Escuelas de la Ciudad de Samba, quienes ahora organizan los desfiles del Carnaval de Río.

 

El sambódromo

El Sambódromo es el corazón del carnaval de Río. Es donde las 12 mejores escuelas de Samba se muestran, desfilan y se exponen para que sea la audiencia decida cuál de ellas es la mejor escuela. Anteriormente a la construcción de este recinto, los desfiles no se llevaban a cabo en un lugar específico. Se movían por las viejas calles de Rio y las fiestas estaban dispersas por toda la ciudad.

El crecimiento era tan grande, que la necesidad de más lugar y una mejor organización llevaron al Intendente de Río a encargar el Sambódromo . Allí tuvo lugar el primer carnaval en 1984. El Sambódromo está compuestos por diferentes stands, a lo largo de una avenida de 700 metros. Además de las gradas, el lugar para desfiles, el complejo aloja a varios patios de comidas.

El Carnaval en Brasil es uno de los carnavales más populares del mundo. Además ofrece un espectáculo grandioso en magnitud y calidad. Desde las puestas en baile y música hasta los maravillosos trajes y un el despliegue escénicos de sus carrozas sin igual.

 

Sambodromo. Carnaval de Rio de Janeiro

Sambodromo. Carnaval de Rio de Janeiro. Foto de Terry George

 

El Carnaval es una oportunidad única para dejarse llevar y olvidar todos los problemas durante unos días. Es un escape hacia un mundo de fantasía.

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO