Islas Galápagos

Contacto pleno con la naturaleza en las islas Galápagos

Te acercamos una guía de viaje a las Islas Galápagos, con un resumen de las opciones y consejos para la visita a este paraíso natural protegido.

 

El remoto archipiélago de Galápagos fue descubierto por los marineros españoles en 1535, y llamado «Las Encantadas». Pero fue el viaje de investigación de Charles Darwin a bordo del HMS Beagle y la posterior publicación de El origen de las especies lo que ayudó a consolidar la reputación de las islas Galápagos como una tierra mágica.

Se estima que hace cinco millones de año, las erupciones volcánicas crearon estas islas que distan unos mil kilómetros de la parte continental de Ecuador. Las islas más jóvenes aún hoy permanecen muy activas. El paisaje destaca los largos tramos de costa, con exuberantes montañas boscosas y lagunas de color turquesa. Las playas de Galápagos también podrían ser consideras entre las mejores del mundo.

Pero las islas reúnen los mejores componentes para que este paraíso del Pacífico sea un destino silvestre único. Condiciones de clima fantásticas, pocos habitantes humanos, falta de depredadores naturales y un estado que ejerce con mucho cuidado la protección del ambiente.

Las evoluciones de las especies nativas se han abierto camino aquí. De visita en las islas puedes caminar entre reptiles, nadar con lobos marinos y focas, observar la gran cantidad de aves marinas y a las iguanas sobre la lava y por supuesto, entrar en contacto con las tortugas gigantes.

 

Si eres un amante del buceo y el snorkel, como el agua está más fría que en Caribe, la recomendación es que lleves un traje de neopren.

Para visitar Galápagos tienes para elegir entre cruceros de 3, 4 o 7 noches. Que decirte que, si puedes, escoge esta última opción, y así puedes tener el tiempo suficiente para explorar las islas como es debido. Siempre ten en cuenta que el itinerario que estés por realizar incluya al menos la Española, Genovesa y Fernandina.

 

Si haces una lista de los imperdibles en la visita de las Galápagos, seguramente tendrías que enumerar:

  1. Caminar por los senderos entre las grandes iguanas y las tunas repletas de flores y frutos en la isla Plaza Sur.
  2. Observar la mayor colonia de piqueros, aves, de patas rojas desde el muelle Genovesa. Hermoso lugar donde viven centenares de aves tropicales.
  3. Llega hasta la cima en el Islote de Bartolomé para tener la mejor vista de todo el archipiélago. Y acto seguido puedes práctica snorkel rodeado de pingüinos y tiburones de arrecife.
  4. Visita el Centro de Investigación Charles Darwin, en Santa Cruz, para aprender sobre el programa de cría de tortugas en cautiverio.
  5. Camina por los senderos de lava en Punta Espinosa, donde verás gran cantidad de iguanas.
  6. Recorre en kayak la laguna de manglares de la Bahía Elizabeth, en la isla Isabela, donde podrás hacer contacto de cerca con tortugas, leones marinos y pingüinos.

 

Observación de aves en las Islas Galápagos

Observación de aves en las Islas Galápagos

 

Cuando viajar a Galápagos

Las Galápagos son un destino que se puede disfrutar durante todo el año. Si prefieres un poco más de calor, lo indicado es que vayas entre diciembre y marzo, cuando las temperaturas promedio oscilan entre los 25 y los 33 °C.

El mar está ideal para la práctica de snorkel y buceo. La naturaleza está en plena ebullición. Todas las criaturas terrestres se reproducen y todo cobra vida: insectos, iguanas, aves marinas y la vegetación. En el mar, las tortugas marinas llegan para aparearse y depositar sus huevos a lo largo de las playas de arena.

A partir de abril el clima es más fresco. Hay mucha actividad en tierra y mar, y las islas todavía aún están rebosantes de vegetación, flores e insectos. También es el momento en que los albatros vuelven a La Española para comenzar su cortejo.

En junio, muchos árboles han dejado caer sus hojas y las islas adquieren un aspecto más árido. No hay lluvia, pero la niebla matutina envuelve el paisaje. Las tortugas y los leones marinos comienzan a reproducirse, al igual que muchas aves marinas, como los piqueros y las fragatas. El mar está más agitado entre julio y septiembre y temperaturas descienden a 18 a 23 °C.

 

Moverse por las islas

Los vuelos llegan al Aeropuerto Internacional de Baltra desde Quito o Guayaquil. Casi todos los viajeros visitan las islas en crucero. Una de las razones es que el turismo está muy controlado por las autoridades y no todos los lugares están abiertos a los turistas. Inclusive la administración del parque nacional controla las rutas de todos los barcos para evitar el hacinamiento y que transiten en el mismo día y lugar gran número de personas.

Recuerda que por lo general los cruceros en Galápagos son basten pequeños y exclusivos, si bien hay para diferentes presupuestos. Hay barcos más pequeños para 12 a 20 pasajeros; los de tamaño medio para unos 50 pasajeros, entre los que se encuentran los más lujosos; y otros más grandes hasta 100 pasajeros. Los barcos más económicos son generalmente los más pequeños y con menos espacio y comodidades.

 

Pero el crucero no es la única alternativa. Hay algunos hoteles en las Galápagos, en Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana.

Estar en Galápagos también te dará la oportunidad de saborear platos típicos de la cocina ecuatoriana y peruana del Pacífico. Principalmente carnes o pescados con abundantes vegetales y frutas tropicales frescas. Siempre se destacará un buen ceviche de mariscos. Comer en Galápagos es costoso, ya que la mayoría de los productos tienen que ser importados; al igual que los vinos. La cerveza local es una buena opción.

 

Gastronomía típica de las Islas Galápagos

Gastronomía típica de las Islas Galápagos

 

Algunos detalles para conocer antes de viajar

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO