Salem, Massachusets

Un día en Salem, la ciudad de las brujas

El halo de misterio, gracias a su historia real y las leyendas, está presente en cada rincón de esta hermosa ciudad.

El pico de visitantes en Salem, por razones casi obvias, sucede a finales de cada octubre: época de Halloween. Sin embargo, es un lugar hermoso para pasar al menos un día en cualquier momento, idealmente durante el verano u otoño.

Ubicada en la costa norte de Massachussets, en el condado de Essex, ocupa las tierras que, estratégicamente, dan al mar. Debido a los juicios a las brujas de 1692 y 1693, los viajeros acuden en masa a Salem para conocer de estas historias, que más allá de las brujas se remontan antes del 1600. Durante octubre, la principal atracción se centra en los Haunted Happenings, una serie de eventos, actividades y excursiones basada en las cacería de brujas.

 

Más allá de estas actividades, Salem ofrece mucho para ver durante una jornada, y te acercamos una referencia práctica a continuación.

 

Por la mañana

Si estás en la ciudad desde temprano, uno de los mejores lugares para comenzar el día con un desayuno es The Ugly Mug. El nombre no es tan alentador como lo que sirven. Y si estamos en Salem, una de las primeras colonias inglesas en América del Norte, debemos probar platos tradicionales y con fuertes raíces en Nueva Inglaterra. Aquí no solo encontrarás huevos fritos, tocino o papas al horno; también confit de pato o wafles salados y dulces. No es el único, pero es un lugar tradicional de los más populares.

 

El Museo de Brujas de Salem es un lugar indispensable. Y si llegas en octubre, ten en cuenta llegar lo más temprano posible, ya que las entradas se venden para todo el día y se suelen agotar rápidamente. Los boletos se ponen en venta a las 9.45, y se pueden adquirir para diferentes horarios del día. El museo está abierto desde las 10 hasta las 17 horas, y con horario extendido en julio y agosto. Recuerda que fuera de la temporada alta no hay problema en conseguirlos al momento.

El museo no solo es un lugar donde podrás conocer únicamente sobre la morbosa historia de la persecución de «las brujas», sino que además, es un lugar perfecto e importante para conocer sobre la historia de la ciudad, los hechos que tuvieron lugar allí, y también, sobre las costumbres y la vida cotidiana de los primeros colonos.

 

 

En el centro hay muchos lugares para relajarse un rato y almorzar, y más allá del que elijas, ten en cuenta que un clásico de la región de la cocina de Nueva Inglaterra son las almejas fritas.

 

 

Witch House, Salem

Casa de las brujas. Witch House, Salem, Massachusets

Por la tarde

Retomando la visita después de un almuerzo, es momento ideal para tomar el sendero marcado que lleva a todos los visitantes por los puntos más notables de Salem. El Salem’s Heritage Trail (sendero patrimonial) te va guiando en un recorrido a través de los hitos, entre ellos, la Casa de las Brujas del siglo XVII y el Cementerio Old Burying Point, uno de los cementerios ingleses más antiguos de Massachusetts.

 

Al finalizar estarás cera del puerto de Salem, lugar donde es posible realizar un paseo en bote que finaliza en el faro de Baker’s Island, un lugar histórico que data de 1805. El más conocido es el Fchooner Fame of Salem, réplica de un barco privado del siglo XIX. Sus cruceros de dos horas zarpan desde Pickering Wharf Marina en el centro.

 

 

 

Salem, Schooner

Fame of Salem, Schooner. Replica de antiguo barco. Uno de los que ofrece tours en la bahía

Resultará una larga tarde, con mucha información por asimilar, que tenemos que coronar con una buena cena, y nuevamente, con algo tradicional. Estamos en Salem y no podemos perder la oportunidad de ir a una taberna. Uno de los clásicos es, Mercy Tavern, un lugar donde sirven algunos aperitivos, cerveza artesanal y música en vivo (los fines de semana cerca de las 21 horas).

Si los tiempos del viaje lo permiten, y también el presupuesto, uno de nuestros hoteles recomendados en la ciudad es el The Merchant. Un hotel boutique que ocupa un impresionante edificio de estilo federal en el corazón de Salem.

 

Marina de Salem

Marina en la ciudad de Salem

 

Historia. La primer víctima de los juicios de Salem

En la bahía de Massachussets se asentaba la aldea de Salem, una de las primeras colonias de Norteamérica.

En esta comunidad puritana, en febrero de 1692, comenzaron los problemas con dos niñas. Elizabeth Parris, de nueve años, y Abigail Williams, de 11 años, hija y sobrina, respectivamente, del reverendo Samuel Parris, sufren de una misteriosa enfermedad, con ataques, que el médico y sus padres adjudican a efectos de la brujería. Afirmaban haber sido mordidas por fuerzas invisibles, que también le hacían temblar sus extremidades. Tal fue la presión hacia las niñas, que ellas finalmente señalan a las supuestas responsables del sufrimiento.

A comienzos de marzo, Sarah Goode, Sarah Osborne y Tituba, una esclava india de Barbados, se convirtieron en las primeras residentes de Salem en ser acusadas del crimen capital de brujería. Esa misma tarde, la esclava, presionada, confesó el supuesto crimen y colaboró en identificar otras «brujas» de la ciudad. Así comenzó una oleada de acusaciones, que siguieron a la de las niñas y las esclavas, y cada vez más mujeres, en su mayoría de mediana edad, fueron acusadas. Incluso hubo algunos varones y un niño de tan solo cuatro años. Fueron más de 150 personas acusadas de las prácticas satánicas en tan solo un par de meses.

En junio de 1692, se reunión en Salem el tribunal especial Oyer and Terminer. Este tipo de tribunal se reunía dos veces al año y tenía la más alta jurisdicción en lo criminal. Durante el proceso, y bajo ante el presidente del tribunal William Stoughton, fue juzgada Bridget Bishop, quien había sido acusada de brujería por mayor número de personas. Su vestimenta extravagante, sus costumbres y moral, en una sociedad puritana, no ayudó en los veredictos finales. A pesar de declararse a sí misma inocente, fue encontrada culpable y ejecutada el 10 de junio de ese mismo año.

A esta condena le siguieron 13 mujeres y 5 hombres de diferentes edades, casi todos ejecutados en la horca. Fueron meses de procesamientos, interrumpidos por el gobernador de Massachusetts en el mes de octubre, quien reemplazó al tribunal y prohibió los testimonios. De esta manera, las ejecuciones cesaron, y fueron liberados los presos que esperaban el juicio y los condenados a muerte.

y el Tribunal Superior finalmente liberó a todos los que esperaban juicio y perdonó a los condenados a muerte. Los juicios de brujas de Salem, que resultaron en las ejecuciones de 19 mujeres y hombres inocentes, habían terminado efectivamente.

 

juicios de Salem

Obra que retrata los juicios de Salem. De William A Crafts (1876)

 

Cinco historias de mujeres «brujas» de Salem

Información extraída de una nota original de History Channel

 

#1Bridget Bishop

Cuando el Tribunal especial de Oyer and Terminer se reunió en Salem Town a principios de junio, el primer caso que escuchó fue contra Bridget Bishop, una viuda local, un caso que el fiscal asumió fácil de ganar. Bishop había sido acusada de brujería más de una década antes, pero fue absuelta por falta de pruebas. Diez testigos declararon contra ella, y rápidamente fue declarada culpable y condenada a muerte. El 10 de junio, fue llevada a Proctor’s Ledge cerca de Gallows Hill en Salem y «colgada del cuello hasta que estuvo muerta», según el informe del sheriff que la escoltó.

 

#2 Sarah Good

Ya había voces que se levantaban en oposición a la caza de brujas. Pero, varios ministros cuestionaban si el tribunal era capaz de creer o interpretar la evidencia espiritual o fantasmal con que las supuestas brujas podían afligir a sus víctimas. Y así todos asumían que estos hechos, los de brujería, podían estar sucediendo. Se discutía si el diablo podía inferir sobre una persona inocente y hacerla cometer tales crímenes.

Aun así, cuando el Tribunal de Oyer and Terminer se reunió el 28 de junio, después de su éxito al condenar a Bishop, Sarah Good fue rápidamente encontrada culpable y condenada a muerte. Varias de las chicas afectadas afirmaron que el espectro de Good las atacó, y Tituba, la esclava, y varias otras, la señalaron en sus confesiones. Inclusive alegando que volaba en un palo de escoba y asistía a las reuniones de brujas – aquelarres. El 19 de julio, Good fue llevada a Gallows Hill y ejecutada junto con la abuela de la iglesia, Rebecca Nurse, y otras tres «brujas» condenadas.

 

#3 Susannah Martin

Esta mujer que ni siquiera vivía en Salem, sino en Amesbury, fue acusada anteriormente al igual que Bishop, pero los cargos habían sido retirados por falta de evidencia. Su mala reputación se había extendido hasta Salem, y entonces cuatro de las niñas afectadas la acusaron por su nombre.

Cuando el tribunal les preguntó cómo sabían que el espectro era de la señora Martin, las chicas dijeron: «‘Oh, ella dijo que se llamaba Goody Martin y era de Amesbury'». Ni siquiera tuvieron que reconocerla. A pesar de la falta de evidencia en su contra, también fue condenado y ahorcado el 19 de julio, el mismo día que Sarah Good.

 

#4 Martha Carrier

Cuando el Tribunal de Oyer and Terminer se reunió por tercera vez, en agosto de 1692, escucharon el caso de Martha Carrier de Andover, otro lugar con gran cantidad de brujas acusadas. A esta familia se le atribuía la maldición de haber llevado la viruela a Andover. Después de acusar a Martha, las autoridades interrogaron a sus dos hijos adolescentes, torturándolos para que confesaran la brujería y los implicaron en la condena hacia su madre.

En The Wonders of the Invisible World, el famoso relato de los juicios de brujas de Salem, Cotton Mather llama a Carrier como una «bruja desenfrenada» que aspiraba a ser la «reina del Infierno». El tribunal la condenó en la misma sesión que a otras dos de las víctimas masculinas de la caza de brujas, John Proctor y el reverendo George Burroughs. La gente sospechaba que ellos eran los cabecillas de las brujas. El 19 de agosto los tres, más otros dos hombres fueron ejecutados.

 

#5 Martha Cory

Martha Cory distaban de ser una de las habituales sospechadas. Era una miembro activa de la iglesia, y destacada dentro de la comunidad. Pero los rumores comenzaron cuanto ella intentó evitar que su esposo, Giles, asistiera a uno de los primeros exámenes de los juicios de brujas, incluso llegando a ocultar su silla de montar. Poco después de esto, una de las chicas afectadas acusó a Martha de hechizarla y dejarla ciega.

La actitud desafiante de Martha volvió a los funcionarios de la corte en su contra, y Giles se negó a corroborar su testimonio e incluso testificó en su contra, al menos hasta que él mismo fue acusado. Menos de dos semanas después de que Martha fuera declarada culpable y condenada a muerte, Giles también lo fue. El 22 de septiembre, Martha Cory fue a la horca junto con otras siete brujas condenadas, en lo que serían las últimas ejecuciones de los juicios de brujas de Salem.

 

Puedes conocer más de la historia visitando los archivos y documentos de los juicios.

 

 

Cómo llegar a Salem

Salem es un lugar ideal para realizar una visita de día completo, o con noche incluida, durante un viaje a  Boston; o sumarlo a un recorrido en auto desde Nueva York por Nueva Inglaterra.

Desde la estación de trenes de cercanía (estación norte) de Boston, el tren Fox tarda solo 30 minutos. Otra alternativa es tomar el ferry desde Long Wharf, y navegar por 55 minutos hasta la ciudad de las brujas.

 

Salem, Massachusets

Vista aérea de la ciudad de Salem en la actualidad

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Comentarios
  • Cual seria la ruta mas economica hasta Salem?
    Gracias x el eventual INFO
    Margaret Von Haynal

    octubre 29, 2020

DEJANOS TU COMENTARIO