Pirámide del Adivino, Uxmal, México

Dejate hechizar por la ciudad maya de Uxmal

Uxmal es el punto culmine, el climax, de la Ruta Puuc. El complejo maya más importante y significativo de la región.

 

Entre los sitios que conforman la ruta, este es el más grande. Un sitio “grande” tanto en importancia como en escala, y sin embargo es fácil de recorrer en unas pocas horas. En la recomendación de esta visita le agregaría la etiqueta de «imperdible», ya que lo es para toda persona que pretenda adentrarse y descubrir más sobre la cultura maya.

En 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad y en parte gracias a ello el estado de preservación es muy bueno.

Te acercamos los datos más relevantes para encarar la visita del sitio y, algunos consejos esperando que Uxmal despierte tantas emociones como lo hizo en mi.

 

Un poco de historia de Uxmal para ponerte en contexto

El nombre de la ciudad se traduce como “tres veces levantada”, lo que hace referencia directa a la forma en que fue levantada o bien a las ocupaciones sucesivas que tuvo el sitio. En su construcción se cree que han participaron más de mil obreros en los siglos V y VI dC. Sin embargo, se han encontrado algunos rastros de vida agrícola un par de siglos antes.  Fue durante los siglos IX al XII dC que se convirtió en sede del poder político y económico maya en la región Puuc.

Para otros el nombre puede también remitir a la región de abundantes cosechas que fue, y a su potencial agrícola, por el vocablo ux, que se entiende como cosechar en maya yucateco.

De una u otra manera se estima que unas 25 mil personas habitaban en esta ciudad, en comparación con unas 10 mil que podían residir en otras ciudades contemporáneas en la península de Yucatán.

Posiblemente no tuvo mayor expansión debido la falta de agua superficial en el área. A pesar de ellos los mayas han sabido construir los chultunes, o cisterna, donde se acumulaba y guardaba el agua pluvial.

 

Pirámide del Adivino, Uxmal, México

Vista nocturana de la Pirámide del Adivino, Uxmal, México

 

Detalles del arte aplicado. Cuadrángulo de las Monjas,

Detalles del arte aplicado. Cuadrángulo de las Monjas, Uxmal, Mexico

Un estilo único

La ciudad tiene un estilo arquitectónico único entre los mayas de la región Puuc. Parte como resultado de la gran influencia que recibió de otras culturas de la región por ser uno de los lugares claves en los caminos blancos mayas, los sacbe.

Durante la visita se pueden apreciar y reconocer 15 grupos edilicios, que se extienden por casi dos kilómetros de norte a sur. Todo el asentamiento es muy representativo de la región, y está plagado de  elementos más característicos del estilo, como los mascarones de Chac (el Dios de la lluvia), las grecas, los paneles con inscripciones y  cresterías. Lo más representativo además de la gran pirámide, es el Cuadrángulo de las Monjas o Convento y la Casa de las Palomas.

Pero hay mucho más por ver como el juego de pelota, el Palacio del Gobernador y otras edificaciones. Su magnitud nos hace pensar acerca de la gran complejidad social, política, económica y religiosa que tuvo lugar en esta increíble ciudad.

 

Parte de esa construcción social también se ve reflejada en las estructuras y obras hidráulicas concebidas para recolectar y conservar agua de lluvia. No alcanza solo con verlo, ya que hay que tomar dimensión de de como en una región sin fuentes de agua superficiales, esta sociedad se transformó en potencia económica basada en la agricultura.

 

La visita de Uxmal, durante el día

Hay mucho para ver en Uxmal. Y no se trata de una visita que te pasará inadvertida. Porque parte de la magia de la ciudad es como pasarás de impresionarte por las enormes y grandes edificaciones, a hacerlo con sus detalles, muestra de un gran arte que ha perdurado el tiempo.

Caminarás, subirás muchos escalones, atravesarás portales, y mucho más, pero en ningún momento dejarás de fascinarte con las detalladas e intrincadas tallas y relieves dibujados sobre las piedras.

Uxmal ha sido mi favorito entre los sitios arqueológico mayas en toda la península de Yucatán. Con una gran afluencia de público pero ínfima en comparación con otros sitios más reconocidos como Chichen Itzá y Tulúm, por suerte.

Recuerda organizar tu visita teniendo en cuenta los preceptos básicos de todas las ruinas en México. Calzado y ropa cómoda, gorros y protectores solares, y mucho líquido. Durante toda la visita estarás expuesto al sol, y solo algunos asientos de madera bajo algún árbol puedes encontrar disperso en el sitio.

Dedícale tiempo y si no tienes los recursos para un guía privado que se pueden contratar en la puerta de ingreso, te recomiendo descargar algunas de las audio guías en tu dispositivo celular.

 

Una vez que entras al sitio, pasamos por las cisternas y se levanta frente a nosotros la gran pirámide. Llamada “Pirámide del mago” o del “Adivino” es una estructura de casi 32 metros de altura.

Está diseñada con una escalinata en la cara este, enfrentada a la puesta del sol durante el solsticio de verano. Tiene una forma particular como consecuencia que su base no es cuadrada o rectangular, sino elíptica, y se genera una pendiente de unos 60 grados.

Cuando te vas aproximando a la pirámide es usual dar unas palmadas para comprobar el eco que se produce. Hasta hace unos años era posible ascender hasta la cima, pero ya no es posible. Sin embargo, en estas ruinas puedes entrar o subir en muchas otras edificaciones.

Es considerada una de las construcciones mayas consideradas más perfectas.

 

El Palacio del Gobernador, es una de las más impresionantes muestras del trabajo en mosaico y piedra que se presume fue elaborado por cientos de trabajadores. Entre todos los relieves se destacan los mascarones de Chac, el dios de la lluvia, serpientes y símbolos astrológicos. Muchos la consideran la construcción más bella de toda Mesoamérica.

Es uno de los edificios a los cuales puedes subir y apreciar con detenimiento de muy cerca.

 

Palacio del Gobernador, ruinas de Uxmal, México

Palacio del Gobernador, ruinas de Uxmal, México. Foto de Daniel Mennerich

 

La arquitectura del Cuadrángulo de las Monjas o Convento es uno de los mejores ejemplos de la sofisticación del estilo Puuc. Todos los elementos que allí podemos apreciar, desde los mascarones del dios Chac, las columnas, el jaguar de dos cabezas y otros símbolos iconográficos, lo convierten en una de las manifestaciones más elaboradas e importantes del periodo clásico maya.

Su decoración es rica y abundante, repleta de detalles y representaciones de animales, dioses y formas geométricas.

Los españoles lo habían bautizado como “el Convento”, ya que estructuralmente les recordaba a este tipo de edificios europeos.

Allí funcionaba una escuela de astrólogos, sacerdotes y curanderos. En sus adyacencias también se han construido complejos habitacionales de los que aún se conservan algunas ruinas.

Al caminar hacia el Cuadrángulo de las Monjas, no dejes de mirar hacia arriba al atravesar el arco de entrada, donde pueden verse manos impresas en rojo, firmas de los constructores de la ciudad.

 

En la entrada encontrarás una serie de tiendas de recuerdos, libros, cafeterías y servicios sanitarios. También un museo, bastante pequeño, que te recomendamos no pasar por alto. Esta zona que verás una vez que pases la boletería es donde esperan los guías para ser contratados.

Es un gran lugar para disfrutar también en familia. Las ruinas arqueológicas, y especialmente las de este tipo a lo largo de una gran extensión, ofrecen diferentes maneras para pasar el día tanto a grandes como para chicos. Mientras uno puede interesarse en la historia, la cultura y la sociedad que allí vivió, los más chicos pueden dedicarse a explorar, subir y bajar, e inclusive entretenerse observando a la gran cantidad de iguanas, de todos tamaños, que habitan el lugar.

 

Cuadrángulo de las Monjas,

Cuadrángulo de las Monjas, Uxmal, México

 

 

Toda la emoción cuando baja el sol

Una de las mejores sorpresas de Uxmal la recibimos al bajar el sol.

En nuestro caso llegamos al sitio a última hora de la tarde después de recorrer durante el día el resto de la Ruta Puuc.  Pasaríamos la noche en uno de los hoteles próximos y asistir al espectáculo de luz y sonido de Uxmal.

Después de haber asistido a espectáculos similares en otros lugares del mundo, esperaba pasar un grato momento, y debo decirte que la experiencia superó mis expectativas.

El lugar es mágico, y tener la posibilidad de ingresar de noche, bajo un cielo repleto de estrellas, con los monumentos iluminados, es imperdible.

El espectáculo es para ser visto, más que para ser contado. Pero quisiera anticiparte que está basado en las leyendas mayas, que son relatadas mientras se proyectan los haces de luz sobre la superficies de los edificios. El centro de la acción tiene lugar en el Cuadrángulo de las Monjas, desde donde podrás ver sentado el espectáculo.

Todos los días se lleva a cabo, y sin lugar a dudas, es imperdible e inolvidable.

Volví al hotel después de esta experiencia y me costó dormir. Esperaba con ansiedad la llegada del día siguiente para abordar la visita diurna de Uxmal. Había recibido este gran anticipo y pensaba en volver.

Experimentar y sumergirme en la aventura, en el mismo lugar misterioso que esta noche me había hechizado.

 

Espectáculo de luz y sonido en Uxmal, México

Espectáculo de luz y sonido en Uxmal, México

 

 

Datos útiles para la visita de Uxmal

Como llegar a Uxmal

Existe muchos tours para visitar Uxmal en su mayoría de la ciudad de Mérida. También desde allí puedes tomar un autobus desde la estación TAME (calles 69, 68 y 70) y en 1 hora y media estarás en las ruinas.

Sin embargo no puedo dejar de decir que mi recomendación, absoluta, y casi obligada, es llegar a Uxmal en la forma que prefieras, auto o bus, y pernoctar en alguno de los hoteles cercanos.

No hay otro sitio arqueológico Maya en Yucatán que te ofrezca pasar la noche con vistas a la gran pirámide y asistir durante el día a la visita y una vez que cae el sol, a su espectáculo de luz y sonido.

 

Donde alojarse en Uxmal

En las cercanías del sitio arqueológico tienes cuatro alternativas recomendadas.

Las tres primeras que enumero te permiten llegar a pie hasta las ruinas y también al Museo del Chocolate,  Choco History.

Hacienda Uxmal Plantation y MuseumThe Lodge at Uxmal son las dos opciones más destacadas y de mejor categoría. También cercano al sitio está La Casa del Mago, una posada más económica.

Si buscas un precio menor, y estás en auto, una muy buena opción es parar a tan solo 4 kilómetros en el Uxmal Resort Maya, un sencillo pero muy buen hotel con hermosas vistas de la selva y las ruinas.

 

Otros datos de interés

💵 Entrada MXN $223 pesos mexicanos por persona con impuestos – para extranjeros.

Espectáculo de luz y sonido: MXN $ 96

Los mexicanos tienen una tarifa especial.

🕒 Horario: Todos los días de 8 a 16.30 horas

Sitio web oficial donde puedes chequear los datos actualizados de horarios y costos.

Puedes descargar desde aquí el mapa de las ruinas.

 

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

Mil Disculpas. Cerramos momentáneamente la posibilidad de comentar en este post.