a
HomeGuia de viajeAmerica del NorteConoce la cultura Maya recorriendo la ruta Puuc
Ruinas de Uxmal, ruta Puuc, Yucatán

Conoce la cultura Maya recorriendo la ruta Puuc

Gran parte de la cultura maya está presente a lo largo de su recorrido. Reconocida como La Ruta Puuc, este camino atraviesa parte de la península Yucatán conectando varias de las antiguas ruinas mayas.

 

Sitios arqueológicos y lugares de interés que puedes visitar en un día desde la fascinante ciudad de Mérida. Sin embargo, avanzada la nota sabrás que recomendamos pernoctar en su corazón para vivenciarla de mejor manera.

Sus ruinas no son tan populares como Chichén Itzá, pero su atractivo dista de ser menor. La verdadera aventura será disfrutar la visita de cada lugar atravesando la espesa selva seca.

La palabra Puuc, hace referencia a las suaves colinas que conforman la geografía. En esta zona se construyeron viviendas, templos y edificios administrativos que se remontan a los años 600 al 1100 d.C. Y a pesar del tiempo, más de un milenio ya tiene la ruta, el camino está muy transitable, No solo sitios arqueológicos te esperan, la diversidad es parte del camino. Cuevas y cavernas, cenotes y un sensacional museo del chocolate. Además, las ruinas de Kabah, Sayil, X-Lapx, Labná y la frutilla del postre, Uxmal. Algunos de los sitios están totalmente restaurados, mientras que otros están cubiertos por una densa vegetación.

En la parte básica de la ruta, un tramo de 30 kilómetros, puedes encontrar tres de los complejos mayas: Labna, Xlpak y Sayil. Ahora los más grandes sitios, los de Uxmal y Kabah se suman en su trayecto.

 

 

El viaje por las 5 ruinas mayas

El recorrido por la ruta Puuc es una gran aventura. Por supuesto, al igual que al encarar cualquier visita a sitios históricos, te recomendamos recabar y llevar información. Más aún, si emprendes el viaje por cuenta propia.

Si tu punto de partida es Mérida, puedes llevar una buena cantidad de información desde el fantástico Museo Maya de la ciudad. Por suerte, estamos en México, y las explicaciones en las ruinas están en español, pero debes dedicarle unos minutos a la lectura.

Sin embargo, para que tengas una base por donde comenzar, aquí te acercamos una guía por la Ruta Puuc, las ruinas mayas y otros detalles que te serán de interés.

 

Labna

Si comienzas por el extremo más distante a Mérida, empiezas por Labna. Estas ruinas se remontan al sitio de los años 600 al 900, y se estiman que más de 2500 personas habitaban estas tierras. La ciudad se extendió a lo largo de 1 ¼ de millas cuadradas que ahora puedes recorrer e imaginar cómo podría haber sido allí la vida de sus habitantes. Una de las cuestiones más agradables de esta ruta es la comodidad de moverse por algunas ruinas sin estar atestadas de públicos.

La ciudad fue construida en el clásico estilo Puuc, característico por la ausencia de hierro y por el increíble arte aplicado en la arquitectura.

Después de un corto paseo a través de la arboleda parecen el primer edificio, el Palacio. Se distingue fácilmente una representación de dios de la lluvia Chac, sobre la puerta principal. Como en casi todas las ciudades mayas, la ausencia de ríos o arroyos que atraviesan la península de Yucatán, ha hecho de esta deidad la favorita en sus plegarias.

El palacio es verdaderamente amplio y los bajo relieves valen la pena de apreciarse de cerca. Con sus formas geométricas intrincadas y patrones, cada diseño con su significado único y específico en referencia a la cosmología maya. En una de las esquinas del edificio, una gran serpiente de piedra deja ver dentro de su boca una cabeza humana.

 

El arco de Labna es famoso por poseer una de las mejores decoraciones en los sitios arqueológicos mayas. También sobre él se pueden apreciar los mascarones con el dios Chac.

El arco marcaba la puerta de entrada a la ciudad, donde convergían varios sacbes, o caminos antiguos de los mayas. Estos caminos estaban diseñados regidos por un concepto metafísico y fueron construidos en piedra caliza blanca. Conectaban muchas de las ciudades de la península, y paradójicamente, no se usó la rueda en su construcción, ni tampoco con ellas fueron transitados.

Otro de los puntos de interés es el Mirador que se levanta justo detrás del arco. Es una estructura bastante inusual en la arquitectura maya que corona un montículo de tierra y piedra. Partes del monumento están muy bien conservados.

Hay mucho para para explorar aquí, pero estos puntos de interés mencionados son los más relevantes. Está abierto de lunes a domingo de 8 a 17 horas, todos los días del año; y el costo general de la entrada es de MXN $ 60. Puedes encontrar información actualizada sobre los horario y costos en el sitio oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

Ruinas de Labná, ruta Puuc

Ruinas de Labná, ruta Puuc, Yucatán, Mexico

 

Xlapak

Las ruinas de Xlapak son el complejo más pequeño a lo largo de la Ruta Puuc. Pero no por ello menos importante, y además la entrada es gratuita. Está ubicado entre los sitios de Sayil y Labna.

Este sitio está conformado por una serie de ruinas que se han ido descubriendo paulatinamente a través de los años. También sus edificios pertenecen al período Clásico Tardío (600-900 dC). Lamentablemente no se han recuperado estelas que nos cuenten acerca de sus gobernantes y la relación de sus habitantes con los de otros sitios cercanos.

Hay tres complejos palaciegos en Xlapak, uno de los cuales se destaca por su decoración de máscaras representativas de Chac, el dios de la lluvia. En cada caso, como es típico de la arquitectura Puuc, por encima de las paredes se levantan los intrincados motivos geométricos de piedra entrelazada. Los escombros que rodean el palacio una vez fueron complejos residenciales que hoy han quedado casi sepultados debajo de la selva.

 

La distancia a Uxmal es de 38 km. Información actualizada en el sitio oficial. Está abierto de lunes a domingo de 8 a 17 horas, todos los días del año; y el la entrada gratuita. Puedes encontrar información actualizada sobre los horario y costos en el sitio oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

Ruinas de Xlapak, ruta Puuc

Ruinas de Xlapak, ruta Puuc, Yucatán, México

 

Sayil

Después de visitar Xlapak, cuando llegas y te encuentras con el palacio de Sayil realmente te sorprenderás. Se cree que fue uno de los asentamientos que más habitantes tenía, cerca de 17 mil. Hay una estela que data la ocupación de Sayil cerca del 810 d.C.

A tan solo 5 kilómetros de Xlapak, su nombre significa «lugar de hormigas arrieras» en lengua maya. Aún hoy se hace difícil pensar esa cantidad de habitantes en un lugar con tal ausencia de agua superficial. Por esa razón es que encontramos los vestigios de tantas cisternas o depósitos de agua subterráneas, conocidas como chultunes. Era indispensable para ellos capturar y almacenar la mayor cantidad de agua de lluvia posible.

Sayil, junto con Uxmal y Kabah, fue una de las tres ciudades mayas más extensas y complejas de esta región.

 

Las construcciones son muy variadas. Desde palacios con 99 habitaciones y techos de piedra; hasta casas pequeñas para familias pequeñas. Las viviendas se encuentran segmentadas en grupos, algunas que son piedra y mampostería y otras de madera.

Al igual que en Labna y en Kabah, también este sitio cuenta con gran edificio llamado el Palacio. En él habitaba el gobernante, y el resto de la población ocupaban lugares de acuerdo a cada estrato social. El Palacio también está datado con fecha entre el 730 / 810 dC. Los espacios que hoy ocupan jardines entre las viviendas se presumen que estuvieron ocupados por áreas de cultivo. También en este sitio hay un Mirador, donde encontramos en la cima el templo que se eleva por encima de toda la ciudad.

Ten en cuenta no está permitido subir sobre las escalinatas de las estructuras.  Este sitio posee más comodidades que los dos sitios anteriores, como estacionamiento, bar y espacio de descanso y un buen estacionamiento. Una buena opción también es contratar alguno de los guías que se ofrecen a la entrada.

Para llegar a Sayil debes tomar la carretera que te lleva a Muna, y desde allí en dirección hacia Santa Elena hasta la desviación que indica la ruta Puuc. Está abierto de lunes a domingo de 8 a 17 horas, todos los días del año; y el costo general de la entrada es de MXN $ 60. Puedes encontrar información actualizada sobre los horario y costos en el sitio oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

Ruinas de Sayil, ruta Puuc

Ruinas de Sayil, ruta Puuc, Yucatán, Mexico

 

Kabah

Siguiendo la ruta vamos en dirección a los sitios más grandes de la región. El primero de ellos es Kabah. Su nombre se ha interpretado como «Señor mano fuerte o poderosa». Se estima que ha tenido una población cercana a las 10 mil personas entre los años 700-1000 dC. La importancia de esta ciudad se hace notoria en que fuera una de las mencionadas en el famoso Chilam Balam, inclusive después de la conquista española.

Los tres edificios interconectados del Palacio de Teocalli, Codz Pop y el Palacio de las Máscaras, como la gran Pirámide son claramente identificables desde el ingreso. Este es el grupo de edificios que está abierto a la visita del público en Kabah. que está abierto al público. En realidad, hay aún más ruinas Puuc ocultas en la selva que no han sido excavadas. Aún hoy el palacio Teocalli se encuentra en reconstrucción. El sitio te ofrece una gran experiencia de exploración, desde palacios para ver y templos en los que incluso puedes ingresar.

 

El Palacio de las Máscaras hace honor a su nombre y despliega la mayor cantidad de máscaras de Chaac que en cualquier otro monumento maya. Son más de 300, la mayoría en perfecto estado. La buena noticia es que está permitido subir, y desde las partes superiores del templo puede observar muy de cerca estas muestras del arte maya.

La Gran Pirámide cuenta con un templo central que marca la entrada a la ciudad y que guarda en un costado un camino, sacbé, de aproximadamente 20 km de largo que une a Kabah con Uxmal. A partir de ese lugar, la concentración de edificios se incrementa hasta desembocar en el gran Arco de entrada al área monumental.  Los elementos formales y el trazado de la ciudad están basadas en la concepción maya en la relación del cosmos y el hombre.

Tomate tu tiempo para explorar y escalar en los edificios. Con tanto para ver no olvides de ver el Templo de las Columnas que se encuentra sobre el sacbe. Está abierto de lunes a domingo de 8 a 17 horas, todos los días del año; y el costo general de la entrada es de MXN $ 60. Puedes encontrar información actualizada sobre los horario y costos en el sitio oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

Codz Poop, en Kabah, ruta Puuc

Detalles ornamentales en Codz Poop, en Kabah, ruta Puuc, Yucatán, Mexico

 

Uxmal y otros atractivos de la Ruta Puuc

Si duda el gran atractivo y punto culminante de la Ruta Puuc es Uxmal. Para muchos, inclusive para mí. Te contamos todos los detalles de la visita a Uxmal en nuestra nota dedicada: «Dejate hechizar por la ciudad maya de Uxmal».

 

Si bien los cinco complejos de ruinas mayas mencionados anteriormente son los principales atractivos arqueológicos a lo largo de la Ruta Puuc, hay otras atracciones que pueden valer una parada.

Te recomendamos extender tu visita para acercarte a las Grutas de Lotun y Calcehtok y aprender sobre los inicios del chocolate en el Museo de Chocho-Story.

Además, a 40 kilómetros de Uxmal, se encuentran las ruinas de Oxkintok, muy recomendadas para todos los estudiosos de la cultura maya.

 

 

Cómo llegar y movernos por la ruta Puuc

La Ruta Puuc se encuentra en el extremo sur del estado mexicano de Yucatán, a unos 90 minutos, unas 2 horas en automóvil de la capital de Yucatán, Mérida. Por lo tanto, te podemos sugerir partir de Mérida con buen acceso aéreo, y que además ofrece una buena cobertura en toda la península.

 

Desde Mérida hay tres maneras de encarar el recorrido por la Ruta Puuc. La mejor sin lugar a dudas es alquilar un automóvil. Las distancias son cortas y las rutas son aceptablemente buenas y confiables.

Tener un GPS o un teléfono con datos y una aplicación de mapas es útil y aconsejable. Cuenta al menos con un buen mapa con las rutas de Yucatán y las instrucciones para llegar a la Ruta Puuc.

Si prefieres no conducir, pero mantener tu independencia, hay autobuses en esta dirección. Y para quienes realmente solo quieran relajarse, de la ciudad de Mérida, se ofrece tour organizados.

La mejor manera de recorrerla dependerá de tus preferencias, del estilo de viaje y si prefieres la flexibilidad y libertad o escoges por la comodidad.

 

Si bien puedes llegar fácilmente de Mérida a Uxmal en autobús, no hay transporte público para moverte por los otros sitios de la Ruta Puuc, a excepción del domingo.

Bus Oriente Bus opera un autobús los días domingos por la Ruta Puuc, que sale a las 8:00 am cada semana. El autobús Sunday Ruta Puuc se detiene en los tres sitios de la ruta Puuc durante 30 minutos en cada uno. Este autobús de Ruta Puuc continúa hacia Kabah para una parada de 40 minutos. Luego el autobús se dirige a Uxmal, donde se asignan 2 horas.

El bus parte de la estación ADO TAME en la Calle 69, pero no se puede comprar online actualmente.

 

Si vas a emprender el camino en automóvil, puedes comenzar el recorrido por los complejos de Ruta Puuc desde el este, comenzando en Labna.

Uno de los mejores consejos de dejar para el final Uxmal. El mayor de los complejos, y a mi entender las mejores de las ruinas mayas de la península.  Además, podrás concluir con una estadía en el área y vivir el espectáculo de luz y sonido que se realiza cada noche a las 19 horas, y a las 20 horas en verano. Entre Kabah y Uxmal están las mejores zonas para pasar la noche.

La distancia total en círculo desde el centro de Mérida es de 259 km.

Si bien es posible realizar la Ruta Puuc en un solo día, es una forma de verlo todo en un tiempo muy acotado.  Es mucho más placentera hacer en al menos dos días, sobre todo para dedicar un día a la zona y Uxmal.

Pasar la noche en la Ruta Puuc también te dará tiempo suficiente para visitar otras atracciones fuera de las ruinas, como las cercanas grutas de Loltun y el Museo Choco-Story.

 

Compartir con:

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

[email protected]

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO