Libros Caribe

Literatura para conocer el Caribe

Las hermosas islas del Caribe a menudo son conocidas por sus hermosas playas, el sol, su música y ritmo, y los sabores tan particulares, pero uno de sus mejores secretos se encuentra en las páginas de algunos de estos libros.

 

Las islas guardan tesoros tan importantes como los supuestos enterrados allí por los piratas: grandes novelas, muchas de autores que nacieron en esas tierras. Autores y novelas excepcionales, de las cuales hemos seleccionado algunas, tratando de ofrecer una amplia selección para todos los gustos.

Estos libros analizan la experiencia de los inmigrantes caribeños, la historia caribeña, la esclavitud, la explotación, la colonización, la vida familiar y la cultura. La narración siempre ha sido una gran parte de la cultura caribeña como una forma de mantener su historia y transmitir la cultura a futuras generaciones.

Hemos compilado una serie de 15 libros de escritores o historias caribeñas ideales para comprender y empaparte de algo de su cultura, y que pueden resultar perfectos para llevar contigo a un próximo viaje a las islas.

 

 

Saint X, la novela

de Alexis Schaitkin

En una isla caribeña sin nombre, una inquieta joven de 18 años que viaja con sus padres adinerados encuentra la muerte. Dos lugareños son sospechosos de su asesinato. Aunque la configuración del thriller de Schaitkin suena como otra novela policíaca de la mujer desaparecida, el libro tiene una mirada más profunda y amplia sobre la muerte y los efectos en una pequeña comunidad, y cómo la pobreza y los lujosos complejos turísticos coexisten en el cada paraíso.

 

 

Latitudes Piratas

de Michael Crichton

Ambientada en el siglo XVII esta novela invita a los lectores a una aventura de piratas, búsqueda de tesoros y contrabando en los mares del Caribe. Comienza en la isla de Jamaica, una lejana colonia de la Corona y más específicamente en Port Royal, ciudad repleta de sombrías tabernas que son frecuentadas por piratas asesinos y traidores. La trama sigue al capitán Charles Hunter, un graduado de Harvard convertido en corsario, que intenta ganarse la vida en este entorno bastante hostil. Cuando el gobernador de Jamaica contrata al Capitán Hunter para investigar un rumor que tiene un galeón cargado de tesoros inimaginables esperando ser reparados en un puerto cercano, se desata un verdadero infierno. Esta fue una de las novelas más vendidas de este famosos escritor. Entre aventurar y aventura nos aporta mucha información útil sobre la historia marítima del Caribe y su legendaria era de la piratería.

 

 

La isla del tesoro

de Robert Louis Stevenson

Publicado por primera vez en 1883, La isla del Tesoro cuenta la historia de Jim Hawkins, un pirata de la época de los bucaneros. Jim busca en el Caribe el tesoro enterrado del Capitán Flint y se encuentra con personajes icónicos como Billy Bones y Long John Silver.  El libro fue y es famoso en todo el mundo, repleto de aventuras y ha tenido mucha influencia en la construcción de la imagen de los piratas en la literatura y en la ficción, tanto escrita como en las películas.

 

 

Libro Los reyes del Mambo

Libro Los reyes del Mambo

Los reyes del mambo tocan canciones de amor

de Oscar Hijuelos

Esta novela de Oscar Hijuelos fue escrita en1989, y comienza en la ciudad de Nueva York de los años 50, con dos hermanos músicos quienes añoran los sonidos y las calles de su Habana natal. Con estos sentimientos comienzan a grabar canciones escritas con la idea de transportar a los oyentes a las plazas de los pequeños pueblos de Cuba.

La novela ganadora del premio Pulitzer describe con nostalgia, las historias de amor, los sabores y los sonidos cubanos.

 

 

Tener y no tener

de Ernest Hemingway

Ninguna lista de libros relacionados con las islas del Caribe podría estar completa sin tener al menos un título de Hemingway.  Una elección más obvia hubiese incluido El viejo y el mar, pero sin embargo hemos decidido destacar una de las obras menos conocidas del autor. Publicado por primera vez en 1937, Tener y no tener (Have and have not) narra la historia de Harry Morgan, un pescador pobre que accede a realizar contrabando entre Key West, Florida y Cuba, para mantener a su familia. En este trabajo se involucra con algunos personajes complicados y se ve envuelto en una peculiar historia de amor. Esta novela clásica es un relato nítido de las duras realidades y relaciones sociales que sucedían en algunas regiones del Caribe durante la Gran Depresión, y está lleno de referencias históricas y analogías. Inclusive ha tenido su adaptación cinematográfica, más de una, y la más famosa fue la de 1944.

 

 

Un misterio en el Caribe

de Agatha Christie

Miss Marple zarpa hacia el paraíso en este historia, y  mientras intenta relajarse en un resplandeciente resort caribeño, un escritor de misterio le informa que uno de sus compañeros huéspedes puede ser un asesino, y así comienza el suspenso clásico de toda obra de la autora.  El libro tiene lugar en el resort ficticio Golden Palm en St Honoré y,  cuando se realizó la película la filmación se hizo en Barbados. Perfecto para aquellos que aman sus novelas policiales tanto clásicas como bañadas por el sol.

 

 

La isla bajo el mar

de Isabel Allende

En esta novela ambientada en la Haití del siglo XVIII, la famosa escritora chilena, se sumerge en la cultura del voodoo. A través de romances imposibles, la historia transcurre en lo que se convertiría en el primer país en abolir la esclavitud en 1803 gracias a la independencia de Saint-Domingue. La historia, plagada de dolor y romance, se reúnen en estas páginas que están escritas en primera persona por la propia protagonista, la joven negra Zarité.

 

 

Una casa para el señor Biswas

de V.S. Naipaul

En el año 2001, este escritor nacido en Trinidad y Tobago ganaba el premio Nobel de Literatura gracias a una selecta obra que explora las consecuencias de un Caribe post-colonial y, especialmente, de su país natal. Justamente en este escenario, en Trinidad y Tobago, transcurre la vida y obra del personaje, Mr. Biswas, quien es descendiente de culíes hindúes y cuyas ansias por triunfar en la vida lo convierten en el antihéroe al tratarse de un gran pesimista. Construye un retrato del caribeño descontento con un destino marcado por las constantes aspiraciones. «Su resentimiento colonial persiste, su deseo de algo más, de una casa, de una historia. No deja de luchar contra el abyecto abrazo de la familia de su mujer. Adquiere casas: casas desvencijadas, insatisfactorias, mal construidas. Pero son suyas, y en ellas es, si bien temporalmente, inexpugnable»

 

 

Nuestro hombre en la Habana

de Graham Greene

Publicada en 1958, época en la que la Cuba de Batista no tardaría en verse eclipsada por el huracán de la Revolución, el inglés Graham Greene nos ofrece esta historia cuyo protagonista, Jim Wormold, es un británico en tierras caribeñas que se gana la vida vendiendo aspiradoras. Tras ser contratado por el M16 como espía para los servicios británicos, la sátira se despliega a lo largo de las páginas de esta obra escrita en un momento determinante para una isla cubana en albores de sufrir un embargo que desde hace unos meses parece deshacerse en pos del progreso.

 

 

Caribe

de James A. Michener

En una maravillosa mezcla de ficción e historia, James A. Michener asume el desafío extremadamente exigente de exprimir cientos de años de historia en relativas pocas páginas, y fácilmente llega a la cima. Esta historia comienza en el siglo XIV y continúa cubriendo los puntos y períodos más críticos del turbulento pasado de la región. Historias de tribus caníbales, el Imperio Maya, colonos europeos, piratas, políticos y revolucionarios se desarrollan en una prosa magistral y seductora que celebra la cultura caribeña y su ilimitada diversidad.

 

 

El diario del ron

de Hunter S. Thompson

La historia comienza cuando el periodista independiente Paul Kemp se muda de Nueva York a San Juan, Puerto Rico, para realizar un nuevo trabajo y en este destino se encontrará enredado en una red de misterio, lujuria y engaño. Desde el comienzo de la historia el personaje se empieza a delinear, inclusive a empaparse de ron, secretos y corrupción con el telón de fondo de playas bordeadas de palmeras y paisajes tropicales. La primera novela de Hunter S. Thompson se considera de alguna manera semi-autobiográfica, ya que él se mudó de Nueva York a  Puerto Rico en la década de 1950 para seguir una carrera en un periódico local. Nunca se aclaró si el resto de la trama se basó o no en eventos de la vida real o fue solo un producto de su imaginación, pero una cosa es segura, esta historia te dejará con el sabor de un buen cóctel de ron y muchas aventuras.

 

 

Leopardo negro, lobo rojo

de Marlon James

Esta misteriosa novela de ficción fantástica cuenta la historia de un rastreador conocido por sus superiores habilidades de caza. Se le ha pedido que encuentre a un niño que desapareció 3 años antes. En esta aventura se reúne un grupo de búsqueda lleno de personajes únicos, y el niño es rastreado hasta otra ciudad antigua. Basado en la historia y la mitología africanas, el libro tiene la energía de El señor de los anillos y Juego de tronos con un enfoque africano. Marlon James es un escritor nacido en Jamaica que ahora vive y enseña literatura en St. Paul, Minneapolis.

 

 

Breve historia de siete asesinatos

de Marlos James

Entre tanto clásico aprovecho para introduciros una novedad editorial, la cual viene precedida por méritos como el último premio Booker concedido en 2015. Breve historia de siete asesinatos, del escritor jamaicano Marlon James (autor de la aún no traducida Night of Seven Women), abarca la noche del 3 diciembre de 1977, día en el que el cantante de reggae Bob Marley sufrió un tiroteo en su propia casa horas antes del concierto Smile Jamaica. El trasfondo político, musical e ideológico de una Jamaica convulsa empapan las páginas de esta novela publicada hace dos semanas por la editorial Malpaso.

 

 

Amor después del Amor

de Ingrid Persaud

La novela de Ingrid Persaud «Love After Love» resume muchas imágenes y retrata la cultura de Trinidad. Una maravillosa historia sobre una familia poco convencional y una mujer llamada Betty, quien después de la muerte de su esposo invita a un hombre llamado Chetan a vivir con ella y su hijo llamado Solo. Los tres viven como una familia feliz y amorosa hasta que solo escucha una conversación privada entre su madre y el Sr. Chetan. Este secreto que escucha lo atormenta, por lo que huye a Nueva York como un inmigrante indocumentado. Ingrid Persaud es una escritora trinitense que ahora divide su tiempo entre Londres y Barbados.

 

 

Annie John

de Jamaica Kincaid

“Annie John” narra la vida de una joven de este nombre desde sus 10 a los 17 años. La historia tiene lugar en las décadas de 1950 y 1960. Es una historia caribeña sobre la mayoría de edad que aborda la pérdida de la infancia, así como las relaciones madre-hija, el lesbianismo, el racismo, la depresión, la pobreza y la educación. Jamaica Kincaid nació en St. John’s, Antigua, y ahora es profesora de estudios africanos y afroamericanos en la Universidad de Harvard.

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO