Tabyana Beach Roatán

La exuberante naturaleza de Roatán

Roatán, una de las Islas de la Bahía, ofrece a los viajeros multiplicidad de actividades para disfrutar en contacto de la naturaleza. Aventuras en tirolesa, parques para acercarte a la fauna y flora local, hermosas playas y pueblos con muchas tiendas de artesanías.

 

La Isla de Roatán es uno de los puertos más importantes al oeste del Caribe. Está ubicada a unos 65 kilómetros al norte de la Honduras continental. Es la más popular entre todas las islas de la bahía, y posee una superficie total cercana a los 80 km2.

 

Las Islas de la Bahía pertenecen a la República de Honduras, está conformado por las islas de Utila, Roatán y Guanaja, como las mayores, y Morat, Santa Elena y Barbareta las menores. Se completa con más de 60 cayos en las aguas del Mar Caribe.

Su cercanía a la barrera más grande de arrecifes de coral del Caribe (barrera mesoamericana), le aporta un plus extra de belleza natural. La combinación de aguas abiertas y las protegidas por la barrera hacen de Roatán un lugar perfecto para el buceo y para muchos otros deportes acuáticos.

 

 

Llegando a Roatán en crucero

La isla tiene dos puertos que utilizan las diferentes compañías de cruceros. Uno está junto a la ciudad más grande de la isla, Coxen Hole. Este puerto fue inaugurado en 2008 y opera con las compañías del holding de Royal Caribbean (Celebrity, Azamara, Silversea) y NCL (Regent Seven Seas, Oceania).

 

Mientras que los barcos de Carnival Corp (Carnival, Princess, Costa, Holland America y Seabourn) atracan en el nuevo Mahogany Bay Cruise Center, ubicado en Dixon Cove, al este de Coxen Hole. Este complejo, que se inauguró oficialmente en febrero de 2010, e incluye en las cercanías tiendas Duty Free, varios restaurantes, bares y comercios. relacionadas con el comercio. Sin embargo, este puerto es un poco sensible a cuestiones climáticas, y debido a los vientos, en ocasiones los barcos tienen problemas para el ingreso.

 

Exclusividad de Mahogany Bay son el sistema de telesillas que te llevan desde el centro de bienvenida del puerto a la playa de Mahogany. Una pequeña isla privada de 4 hectáreas con playas de arena blanca con muchas opciones para deportes acuáticos. El costo de cada adulto es de U$S 14 y 8 para los niños de 4 a 12 años. Es un pase de día entero y los menores a esa edad viajan gratis.

 

 

 

Descubriendo Roatán

 

Granja de iguanas cerca de French Habour

French Harbour o Puerto Francés, es uno de los poblados más animados de la isla, y uno de los enclaves pesqueros más importantes del oeste del caribe.

En las afueras del pueblo, un isleño local ha establecido su propia reserva de Iguana. En Arch’s Iguana Farm & Marine Park hay más de 4 mil iguanas de cuatro especies diferentes.  Para llegar allí en automóvil te puedes dirigir hacia el Fantasy Island Hotel, donde verás un cartel con las indicaciones de la granja. Si bien no hay instalaciones, podrás sorprenderte con la cantidad de estos reptiles.

La granja regenteada por sus dueños, la familia Arch, es un lugar muy fácil de recorrer gracias a los carteles estratégicamente colocados en los caminos. Si te interesa esta visita, el mejor momento para ir es a primera hora de la tarde, cuando fueron alimentadas y por lo tanto, es más fácil interactuar con los animales.

El costo de la entrada es de U$S 10 por persona.

 

 

Parque Gumbalimba

El Parque Gumbalimba es el eco parque más grande de Islas de la Bahía de Roatán. Su jardín botánico, es un lugar ideal para familiarizarse con el ecosistema regional, la flora y fauna, y realizar algunas prácticas.

En el parque hay más de 200 especies de plantas, cantidad de guacamayos, aves exóticas, colibríes, monos de cara blanca, insectarios y la impactante iguana negra.

Se ofrecen muchas actividades para realizar en la jungla. Caminando a través de los puentes colgantes y senderos, y por qué no deslizándote por alguna tirolesa. Las actividades de playa incluyen buceo, sknorkel y kayak, o bien simplemente disfrutar del sol, mar y piscinas.

Una visita ideal para quienes no solo esperan pasar un día activo, conociendo más sobre la historia de la isla, interactuando con los animales y disfrutar de la jungla. La reserva natural de animales es impresionante por su diversidad.

La admission al parquet con acceso a las playas y área de pisicina tiene un costo de U$S 20 por persona. También hay algunos paquetes combinados del parque con actividades en las playas de Tabyana o canopy. Está ubicado justo entre West End y West Bay.

Sitio web del parque: https://gumbalimbapark.com

 

Parque Gumbalimba

Puentes colgantes en Parque Gumbalimba, Roatán

 

Little French Key

Little French Key es una isla privada, ubicada frente French Harbour. Se ofrece como uno de los tours más privados en Roatán para los viajeros en crucero, y también con noches de alojamiento para quienes puedan quedarse.

Este resort de día ofrece muchas facilidad y actividades, además de playa y restaurantes, incluyendo cabalgatas, práctica de sknorkel, esquí acuático, remo, kayak y tirolesas. La pequeña isla es mejor conocida por su santuario de aves, el Animal Rescue Center, con gran diversidad de aves exóticas, la mayoría de los cuales fueron rescatadas de maltratos previos en zoológicos y circos.

Hay varias playas de arena (blanca), bares, piscinas, restaurantes y trampolines.

Para llegar a la isla el tiempo de viaje desde Mahogany Bay es de 10 minutos y 35 desde Coxen Hole, en taxi acuático. Ofrecen paquetes para pasar el día desde U$S 59 (paquete Discovery) hasta U$S 198, y gran variedad de combinaciones. Los menores de 12 años pagan el 50% y hay descuentos para grupos. Hay una gran variedad de programas y opciones, y te incluyen el transporte desde el puerto.

Puedes realizar la reserva en su sitio web: https://www.littlefrenchkey.com/

 

 

Little French Key, Roatan

Little French Key, Roatan

 

Jardín Botánico de Carambola y nado con delfines en Sandy Bay.

Cerca de Sandy Bay, se encuentra este Jardín botánico a cielo abierto 100% natural. El lugar ideal para hacer senderismo, aprender y tomar conciencia ecológica, además de admirar todas las especies en su ámbito natural y el paisaje que rodea. Son más de 16 hectáreas con senderos que permiten la observación de la vegetación y las aves.

El recorrido guiado por el jardín te lleva a través de la más amplia variedad de especies botánicas tropicales de las islas. Se aprende sobre el crecimiento, cuidado, producción y usos medicinales de las plantas, árboles y la muy extensa colección de orquídeas. Se pueden tomar los senderos naturales al sur del jardín, también con un guía.

Justo frente al Jardín Botánico, está el Anthony’s Key Resort donde se puede nadar e interactuar con delfines. Con la ayuda de instructores puedes nadar, abrazar y jugar con estos mamíferos. Lo maravilloso de la experiencia se puede ver opacado por el alto costo, desde unos U$S 90, y la imposibilidad de sacar fotos con las cámaras propias. Geolocalización

 

 

Parques de canopy o tirolesa

Hay varios tours que se ofrecen en la isla con esta modalidad. Lo mágico es deslizarte por las alturas sobre la selva, por encima de las copas de los árboles, con vistas a las playas y la costa de Roatán.

Algunos ofrecen hasta senderismo sobre puentes colgantes con hasta 20 pasarelas aéreas y 13 cables de suspensión. ¿Alturas? Hasta 262 metros, atravesando más de 3 km de tirolesas.

Los puentes colgantes y plataformas aéreas entre tirolesas son la oportunidad perfecta para observar la vida silvestre en su hábitat natural. Todo está construido con materiales y con el diseño que permita maximizar las experiencias con el menor impacto ecológico posible. Los recorridos duran aproximadamente 3 horas.

Uno de los lugares principales para esta práctica es el eco parque de Coxen Hole. También dedicado a la reproducción y cuidado de las mariposas y colibríes. Sobre la ruta que va a West Bay, este parque cuenta con 16 plataformas a lo largo de 13 tramos de tirolesa con vista espectaculares de la selva y el mar.

En camino hacia Palmetto Bay Plantation, el Jungle Canopy cuenta con más de 20 pasarelas aéreas y puentes colgantes. Son recorridos guiados para disfrutar de la naturaleza y las vistas panorámicas del Caribe.  Está abierto todos los días de 8 a 16 horas, excepto los días domingo. El recorrido completo tiene una duración de una hora aproximadamente, con un costo de U$S 45 por persona.

 

 

West End Village, para quienes no solo quieren naturaleza

West End Village es el pueblo más pintoresco de la isla. Está ubicado en el extremo noroeste de Roatán, cerca de algunas playas y a corta distancia de West Bay.

Tiene un aire bohemio, aunque con el concurrido turismo se transformó en una pequeña metrópolis repleto de tiendas, bares, restaurantes y artesanos. Abundan también allí muchos comercios dedicados al buceo.

Casi la mitad de la ciudad está justo frente a Half Moon Bay. Una parte de playa en forma de medialuna bordeada por palmeras. La marina queda conformada de esta manera en una colorida postal. Decenas de muelles de madera sobresalen de la costa y ofrecen a los turistas excursiones y taxis acuáticos.

Hay dos partes en la pequeña ciudad. Hacia la derecha de la ruta principal la zona es más tranquila, con muchos alojamientos y menos cantidad de bares y restaurantes. En cambio, hacia la derecha, todo toma otro color, con más vida y repleto de movimiento y oportunidades para las actividades acuáticas.

Si tienes la oportunidad de estar en West End al caer la noche, el pueblo de enciende con “happy hours”, bandas en vivo y restaurantes a pleno.

Para llegar a West End Village se toma unos 35 minutos desde Mahogany Bay y 25 desde la terminal de cruceros de Coxen Hole.  Una buena opción también es conectar West End con un taxi acuático hacia las playas de West Bay con un taxi acuático. Son 10 minutos de viaje con un costo aproximado de 50 L (U$S 2.60)

 

West End Roatán

Vista de West End Village Roatán

 

Honduras tiene muy buena producción de artículos artesanales, y podrás encontrar muchos comercios pequeños que los ofrecen. De igual manera, otros productos regionales relacionados con los sabores locales y de platería gracias a su extensa tradición como país de extracción.

Hay excelentes artesanos que trabajan la plata y otros materiales con resultados de alta calidad.

 

En West End, Rusty Fish es uno de los lugares más elogiados para quienes gustan de las artesanías. Realizan todo tipo de bijouterie y objetos de decoración a base de materiales reciclados y trabajados por nativos.

A pesar de que los precios son bastante elevados vale la pena una visita. Geolocalización

 

Rusty Fish, artesanías recicladas en West End

Rusty Fish, artesanías recicladas en West End, Roatán

 

Otros de los productos tradicionales del caribe están muy bien trabajados en la Roatan Chocolate Factory. Se ofrecen productos realizados con chocolate con cacao orgánico de origen 100% de honduras. Una buena ocasión para probar el chocolate hondureño que fue reconocido en el Salón Du Chocolat de Paris en 2015 como el mejor caco de América Central y Caribe. Si lo dicen los expertos. Geolocalización

Puedes aprovechar para visita para realizar un tour por la fábrica y aprender muchos secretos sobre la confección del producto a partir del cacao.

 

 

 

En el camino que une West End y West Bay, en lo alto de la colina y con vistas increíbles al caribe puedes degustar algunos de los sabores locales. La Roatam Rum Company te espera con muchos artículos basados en los rum: tortas, caramelos, salsas, caña de azur y otros productos. Ideales para llevar de regreso a casa o para un souvenier. Y por supuesto, muchas variedades de rum, entre los que destacan el Island Original, el Saucy Girls y el Crazy Coconut. Geolocalización

 

 

 

Las mejores playas de Roatán

Justo al lado del Mahogany Bay encuentra la playa de arenas blancas, a la cual se puede llegar a pie o mediante una aerosilla desde el muelle. Si bien es una linda playa, no está entre las mejores, y además suele estar muy concurrida los días en que atracan uno o varios barcos de crucero. Por lo tanto, siempre es mejor alejarse un poco para tener acceso a las mejores playas.

 

West Bay Beach

Una de las mejores playas, ideal para tomar sol, nadar y también para la práctica de buceo y snorkel. Especialmente buena para estas prácticas por la cercanía de la costa y la increíble variedad de peces de colores que se pueden ver. La zona está rodeada de hoteles y restaurantes, muchas tiendas de artesanías y mucho más.

 

Tabyana Beach

También en West Bay, Tabyana Beach cuenta con una hermosa sección de playa de arenas blancas, con agua muy cristalina, y donde la jungla casi invade la playa.

Se alquilan reposeras, hay baños, duchas, además de un bar. También se ofrecen los equipos para deportes acuáticos.

 

Sandy Bay Beach

Sandy Bay es el pueblo que esta junto a West End.  Es una zona más relajada, con menos construcciones y a su vez, más exclusiva. Podríamos decir que es más “cultural” que las otras áreas próximas.

Sus playas no son el clásico estereotipo de arena blanca del Caribe. Tienden a ser más doradas, pero siguen siendo hermosas y están muy protegidas por el arrecife que rodea la costa norte de la isla de Roatán. El acceso al arrecife para el buceo es único desde aquí, y eso le da una cualidad única.

Los hoteles más exclusivos y boutique están allí. También el famoso lugar de nado con delfines, el Museo de Roatán y el Jardín Botánico Carambola.

 

 

Moviéndote por la isla

La manera más práctica y en pleno uso son los taxis, y en algunos lugares determinados los taxi acuáticos. Si bien alquilar un automóvil es una opción, y manejar por la isla es sencillo, hay muy poca oferta de vehículos en Roatán.

 

Antes de tomar un taxi, lo mejor es confirmar la tarifa de manera anticipada, y asegurarse si la tarifa es por persona o por auto.  Los taxis desde Mahogany Bay tienen tarifas fijas de acuerdo a la región. Hay una tabla que indica los precios de los taxis:

  • Hasta Cohen Hole, French Harbour, Las Palmas: $ 20 por taxi hasta 4 personas
  • Hasta French Key, Granja de iguanas, Brick Bay, Flowers Bay, Sandy Bay: $ 10 por persona
  • Hasta West End, West Bay, Parrot Tree, Oak Ridge, Punta Gorda: $15 por persona
  • Hasta Diamond Rock, Paya Bay, Camp Bay: $ 25 por persona

Un taxi acuático desde West End hasta West Bay Beach cuesta alrededor de $ 1.50. La mayoría de los taxis aceptan dólares estadounidenses y lempiras.

 

 

Otros datos de interés

La moneda local es el Lempira, pero los dólares americanos son completamente aceptados.

Si bien el idioma oficial es el español, también se habla mucho inglés. Es un inglés creole, con raíces en una mezcla del francés, inglés y español. También suman algunas palabras únicas de la cultura garífuna.

El pequeño aeropuerto de Roatán se conecta con la zona continental de Honduras en La Ceiba y San Pedro Sula. Además, con conexiones a San José de Costa Rica, Ciudad de Panamá, Ciudad de Belice, Gran Caimán, 3 ciudades de Canadá, 3 de Estados Unidos y San Salvador Guatemala.

Otra opción para llegar hasta la isla son los catamaranes rápidos, los ferry Galaxy Wave, con servicio para 460 pasajeros dos veces por día desde La Ceiba.

 

DESCARGAR MAPAS DE ROATÁN

 

Un poco de historia de Roatán

Españoles e ingleses pelearon por colonizar y controlar Roatán durante siglos. Sin embargo, ninguno lo logró, pero ambos influenciaron en su cultura, idioma y el patrimonio que hoy la conforman.

Desde sus habitantes autóctonos, los indios Paya, la historia se vio repleta de colonizaciones, esclavitud y nuevos asentamientos. Muchos originarios fueron tomados como esclavos y llevados a Europa después de la llegada de Cristóbal Colón en 1502. Todo contribuyó al deterioro y casi la extinción de los nativos de la isla.

Las batallas entre bucaneros y piratas de las coronas española y británica tuvieron las islas de la bahía como escenario y refugios naturales. Así surgieron muchos puertos que eran atacados una y otra vez. Debido a tantas incursiones piratas, los españoles decidieron para 1650 no establecer un asentamiento permanente en Roatán, y en lo que hoy es Port Royal fueron los piratas quienes se quedaron allí.

Finalmente, en 1742 los británicos reconstruyeron el sitio original en el fuerte de Port Royal. De igual manera se construyeron las bases de las actuales Oak Ridge y Coxen Hole. Pero unas décadas después, en 1788, los ingleses habían abandonado completamente Roatán una vez más.

 

En 1797, los británicos derrotaron a los caribes en la isla de San Vicente. Muchos de los derrotados fueron enviados hacia Roatán. Una parte de ellos se instalaron en los que hoy es Punta Gorda y hogar del pueblo garífuna. El resto de estos se establecieron en el continente de Honduras, en Trujillo.

La mayoría de las familias establecidas y los residentes actuales llegaron por migración, especialmente de las Islas Caimán, después de que los británicos abolieron la esclavitud en 1838. Los caimaneses se convirtieron en el grupo demográfico más grande de Roatán y dieron forma a la cultura de la isla.

Pese a los reclamos británicos Roatán fue cedido a Honduras en 1860. La influencia hondureña creció década tras década.

 

Compartir con:
Valorá este artículo

Durante muchos años ha trabajado en la organización de viajes, con especialización en cruceros. También profesional del diseño y comunicación, fusiona en Discover Travel News sus dos pasiones. Ahora pasa gran parte de su tiempo estudiando e informándose para contar todo lo interesante, atractivo y diferente, con ideas reales y concretas, que el mundo tiene para ofrecernos.

sergio@discovertravelnews.com

Sin comentarios

DEJANOS TU COMENTARIO